La décima amplía su familia
El encuentro se dedicó a los decimistas espirituanos Reinol
Cruz (escritor) y Diosdado Naranjo (improvisador), y a los aniversarios 130
de La
Edad de Oro y 120 de Rubén
Martínez Villena. El máximo lauro del VIII
Concurso Toda luz y toda mía lo mereció Rolando
Ávalos Díaz
Roly
Ávalos recibió el lauro de manos de Merari
Mangly, presidenta del Grupo
Toda luz y toda mía, después del anuncio del presidente del jurado
de su VIII
Concurso de décima escrita, Pedro
Péglez González. Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN.
En la velada de premiación fueron entregados también los
diplomas de reconocimiento a los dos decimistas espirituanos a quienes se
dedicó este VII
Festival Toda luz y toda mía: el escritor Reinol
Cruz (imagen superior) y el improvisador Diosdado Naranjo (imagen de abajo).
Fotos: Ernesto Limia.
Invitado al VII
Festival Toda luz y toda mía por la investigadora espirituana Saylí
Alba Álvarez, de la coauspiciadora Universidad
de Sancti Spíritus José Martí Pérez, el destacado historiador Ernesto Limia Díaz se
sintió vivamente impresionado por el evento, al punto de escribir en su
página en Facebook: “He resuelto abandonar la Historia, ya me aburrí. Me
voy a meter a repentista para irme de gira con Papillo y el Jilguerito. Péglez
y Jesús Arencibia están preocupados”.
Por supuesto que lo decía en broma, porque en realidad estaba dando fe de
un nuevo capítulo de fortalecimiento de la imprescindible articulación entre
Historia y Cultura, y muy en particular de un área totalmente inherente a la
identidad nacional. De esta forma jocosa daba testimonio de cómo gana
constantemente adeptos este complejo artístico-literario de la poesía en estrofas
de diez versos, con sus dos columnas vertebrales: la décima oral improvisada y
la décima escrita, complejo del cual fue deslumbrante reflejo este VII
Festival.
Ernesto
Limia con Luis
Paz Esquivel (Papillo). Debajo, con varios de los creadores participantes: Tony
Iznaga (el Jilguerito), y con Jesús
Arencibia y Péglez.
Imágenes tomadas de la página
en Facebook de Limia.
La séptima edición de los festivales
Toda luz y toda mía, evento anual de la agrupación
decimística homónima, de Sancti
Spíritus —la cual preside la escritora Merari
Mangly Carrillo y es un proyecto perteneciente al Centro
Provincial del Libro y la Literatura— fue coauspiciada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
e incluyó el VI Taller de Estudios de la cultura campesina, espacio de análisis
que abrió precisamente Ernesto
Limia con una conferencia magistral (Papel
de los campesinos cubanos en la gesta independentista) y la presentación de
su libro Cuba libre. La utopía
secuestrada.
Un momento del inicio del espacio teórico. Foto: Irasema
Cruz.
Le siguieron el lanzamiento del volumen Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad: Luis Martí y
Chicho, de Merari
Mangly; y conferencias de Yasmani Castro, de Santiago de Cuba (El canto de Celina González); Jesús
Arencibia, de Pinar del Río (Apuntes
sobre el vínculo entre creación poética y periodística); la anfitriona Saylí
Alba con su multimedia Con el sabor
de mi punto; los también espirituanos Dariel Enrique Martín (sobre los
homenajeados Reinol
Cruz y Diosdado Naranjo) y José Trinidad (sobre la parranda Manacanabo); así
como la presentación del documental Casablanca,
el abrazo de un amigo, sobre un encuentro de poesía oral en Chile, por Luis
Paz Esquivel (Papillo), director del Centro
Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
LOS DECIMISTAS EN ESCENA
En correspondencia con el significativo predominio que en la provincia
espirituana tiene la vertiente oral de la décima —repentismo y todos sus
enlaces con la cultura musical y danzaria de origen campesino— concibe su
quehacer el Grupo
Toda luz y toda mía, iniciativa de los creadores de la vertiente
escrita (su nombre es el de la primera antología decimística publicada en el
territorio, a fines de los 90), quienes cristalizaron ese empeño en noviembre
del 2011. Eso desde luego se expresa en sus festivales anuales, y este no fue
una excepción.
El elenco en escena fue de primera línea. A los improvisadores locales
—el homenajeado Diosdado Naranjo, Abel
Amador, Raúl
Herrera y Maikeidlys Díaz Coca, se sumaron los visitantes Papillo,
Yeny González, Tony
Iznaga, el Jilguerito, y Roly
Ávalos, quien además de escritor es repentista. Las agrupaciones musicales espirituanas, como
siempre, estelares: Síncopa Son, el Coro de Claves, el Cuarteto Toledo, la
Parranda Manacanabo… y mención aparte para los solistas Nicomedes García y
Yaidelín Álvarez.
Pero el broche de oro para la escenificación poética oral la pusieron los
hermanos de otras latitudes que acudieron a la cita: Oihana
Iguaran, una joven bertsolari (que son los improvisadores en el País Vasco)
y Nicasio Luna, payador (que así se
llaman los repentistas en Sudamérica), procedente de Chile.
Un momento de la gala inaugural, en la Galería de Arte Oscar
Fernández Morera. Los improvisadores Papillo,
Maikeidlys y Abel
Amador, acompañados por Síncopa Son. Foto: Irasema
Cruz.
Fotos: Irasema
Cruz.
En el bulevar, delante del Centro de Interpretación de la Ciudad,
transcurrió el llamado Matutino Versoluz, dedicado a José
Martí y al Día de los Padres, con niños y adolescentes del proyecto
artístico Espíritu de Ismaelillo, auspiciado por sus progenitores y otros
familiares. Estos noveles artistas actuaron para los escritores e
improvisadores invitados al VII
Festival Toda luz y toda mía, quienes reciprocaron el gesto con sus
actuaciones, mientras los gestores del proyecto tuvieron el lindo gesto de
entregar a Merari
Mangly la Distinción Espíritu de Ismaelillo. También por estos días, en la
galería de la sede de la Uneac, volvieron
a actuar integrantes de esta alineación infantil, durante la inauguración de la
exposición Música y pincel por La Edad de
Oro, ilustraciones de Carlos Serra para el CD Desde la Edad de Oro, canciones de Rita del Prado.
Respaldados por el Cuarteto Toledo, cuatro improvisadores
actuaron en la sede de la Universidad de
Sancti Spíritus: De izquierda a derecha, Oihana,
Yeny, Papillo
y Nicasio. Foto: Ernesto Limia.
En la sede de la Uneac,
una controversia entre el repentista Diosdado Naranjo y el payador Nicasio Luna. Foto: Irasema
Cruz.
En el mismo sitio y también acompañados por el Cuarteto
Toledo, la controversia de la bertsolari Oihana
y el repentista Papillo.
Foto: Ernesto Limia.
Las presentaciones fueron varias y con diversos públicos, siempre los improvisadores
en interacción con los escritores, en las llamadas contralecturas,
que es la “controversia” entre repentista y escritor. Los creadores de la vertiente
escrita, tanto del patio como visitantes, además de participar del programa en
general, tuvieron sus espacios específicos en diversos lugares, con lecturas de
poemas y presentaciones de libros. Entre los escritores espirituanos estuvieron
los infaltables Ramón
Díaz Medina (Premio de décima en el concurso 26 de Julio 2018), Freda
González, Reinol
Cruz, María
del Rosario Basso, Pável
Esquerra (también trovador), Pedro
Mendigutía y Noelio
Ramos.
Contralectura
entre la escritora Freda González y Roly
Ávalos como repentista. Foto: Irasema
Cruz.
Contralectura
entre el escritor Ramón
Díaz Medina y Diosdado Naranjo. Foto: Irasema
Cruz.
Entre los escritores invitados, además de los ya mencionados procedentes
de La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba, estuvo la poetisa Indira Lisy Pérez Peña, de
Camagüey, que en
abril había recibido en Guáimaro el Gran Premio del XII concurso Décima al filo,
dado a conocer en el XIV
Encuentro de esa agrupación de mujeres decimistas.
Luis
Paz Esquivel (Papillo), director del Centro
Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, brindó con Indira Lisy y con Roly
Ávalos por sus respectivos premios en los concursos Décima
al filo y Toda
luz.
Improvisadores y escritores compartieron una noche con los
pobladores del municipio de La Sierpe, en una actividad coordinada por el CAI
arrocero Sur del Jíbaro. En la imagen, una de las actuaciones de esa velada, la
controversia entre Raúl Herrera
y Papillo.
Foto: Irasema
Cruz.
En la siempre impresionante ciudad de Trinidad, los
participantes actuaron en el Patio Bécquer, de la colaboradora Empresa Aldaba. En
la imagen El
Jilguerito, acompañado por la Parranda Manacanabo. Foto: Irasema
Cruz.
La Casa de Cultura de la ciudad de Sancti Spíritus acogió el
sencillo homenaje a Rubén
Martínez Villena en el año del aniversario 120 de su nacimiento, mediante
una charla de la investigadora Saylí
Alba, además de presentaciones de libros y lecturas poéticas, con la
participación del poeta Marco
Antonio Calderón, presidente del Comité Provincial de la Uneac. Similares acciones se llevaron a
cabo en la sede de Radio
Sancti Spíritus (foto de abajo) en tertulia conducida por Reinol
Cruz y con la participación del poeta Manuel González Busto.
Fotos: Irasema
Cruz.
La clausura del VII
Festival Toda luz y toda mía, como ya se ha hecho habitual, fue la
serenata, tradición rescatada que en esta ocasión, en la medianoche del último
día, tocó a las puertas del músico espirituano José Ezequiel Cardoso (Lalito),
estudioso de la obra del relevante compositor Ángel Rafael Gómez Mayea (Teofilito),
autor entre otras de la conocida canción Pensamiento,
joya de la trova espirituana y pieza de la cual se cumplían 104 años. Fotos: Irasema
Cruz.
LOS PREMIADOS DEL CONCURSO
La sede de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba en la provincia, en una cita nocturna conducida por el
reconocido poeta Pedro
Mendigutía, fue el espacio escogido para la premiación del VIII
Concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía, cuyo jurado estuvo
integrado por los poetas Miguel
Mariano Piñero, Antonio
Rodríguez Salvador (Chichito) y Pedro
Péglez González.
El jurado. De izquierda a derecha, Miguel
Mariano Piñero, Antonio
Rodríguez Salvador (Chichito) y Pedro
Péglez González.
El jurado dejó “constancia de que, no obstante la calidad literaria
general de las obras presentadas al concurso, se requiere insistir en la
necesidad permanente de un mayor cuidado de los escritores decimistas por la
estructura, en términos de los recursos métricos y rítmicos, entre otros
procederes escriturales”, y decidió otorgar el galardón principal al conjunto El mar es el bar de un par, cuyo autor,
una vez abiertas las plicas, resultó ser el escritor y repentista habanero Rolando
Ávalos Díaz.
Los deliberadores además concedieron dos lauros colaterales: a la obra Extremaunción, de Irasema
Cruz Bolaños (La Habana), para texto escrito por mujer, auspiciado por el Grupo
Décima al filo, y a la obra Náufragos
del tiempo, de Reinier
Hernández Escalona (Las Tunas), para texto de autor menor de 35 años,
respaldado por el Grupo Ala Décima.
Merari
(a la izquierda) entregó el premio colateral del Grupo
Décima al filo, a la autora habanera Irasema
Cruz Bolaños. Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN.
EL ESCRITOR LAUREADO Y SU OBRA
Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN.
Rolando
Ávalos Díaz (La Habana, 1988) es
Licenciado
en Comunicación Social, poeta de amplio espectro —destacado por igual como
escritor decimista y como repentista— narrador, editor, y se desempeña como
corrector en el periódico Trabajadores. Cursó
tempranamente estudios bajo el
sistema aportado por su tío Alexis
Díaz-Pimienta para el ejercicio de la poesía improvisada y en los cursos
del Centro
de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Recibió en el
2010 mención en el X
concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011, invitado por nuestra agrupación,
participó en la fascinante
experiencia de la contralectura realizada en el Pabellón Cuba a propósito
de las actividades de verano del Centro
Iberoamericano de la Décima, y conquistó el relevante VIII
concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su
cuaderno titulado El mar que tiene raíces.
En el 2013, mereció el Premio
a autor joven y el Premio Célida
Cortina de tema comunitario
en el XIII
concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca
de lobo. También en ese año, recibió el Premio
de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti
Spíritus. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono,
mereció en España el Premio
El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional
Francisco de Quevedo. En el 2017 alcanzó el Premio
Ala Décima en el VI concurso Toda luz y toda mía 2017 con su conjunto El
mar en el espejo. Tiene publicado el poemario Mundo pañuelo, por la Editorial Guantanamera, de España. Es uno de los Poetas
amigos de la peña sede de Ala Décima. En el XVIII
Encuentro Nacional Ala Décima, tras recibir el
lauro principal del certamen homónimo, solicitó con una décima improvisada
su ingreso
al Grupo Ala Décima y en ese mismo momento recibió su carné. En el 2019,
integró el jurado
del XIX concurso nacional Ala Décima, el cual sesionó en el periódico
Trabajadores. En ese mismo año conquistó el importante Premio
Francisco Riverón con su libro Boca de
lobo, que será publicado por Ediciones
Montecallado para la Feria del año próximo.
MÁS SOBRE
ESTE AUTOR:
—Su blog
personal Más poeta serás tú.
—Video donde
declama algunos de sus poemas del cuaderno premiado, durante el XVIII
Encuentro: https://www.facebook.com/roly.d.avalos/posts/10211236964748073?pnref=story
—Invitación
en su página Facebook a que lo acompañaran en el aniversario de La tecla del
duende, de Juventud Rebelde, el sábado 17 de febrero, donde se le homenajeó por
su Premio Ala Décima y su Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de autor joven, en
el propio certamen: https://www.facebook.com/roly.d.avalos/posts/10211314884656022?pnref=story
El conjunto poético premiado fue publicado en formato de
plaquette por Ediciones
Luminaria y distribuida entre el público asistente al acto de premiación.
Foto tomada de la página
de Roly Ávalos en Facebook.
EL MAR ES EL BAR DE UN PAR
En un lugar de Cervantes
Sucede que
me canso de ser hombre.
Pablo Neruda
A veces he muerto. Antes.
Cuando era nunca. Mañana.
Voces-nubes de una nana.
Absolutas y distantes.
En un lugar de Cervantes
de cuya Mancha su nombre
olvidaré, no se asombre
si el personaje lo agrede.
En ocasiones sucede
que me canso de ser hombre.
Agujeros negros
Mis ojos, como dos desconocidos.
Mi rostro repetido en las retinas.
Mi espalda preterida en las esquinas.
Mis manos como pájaros caídos.
Mi estómago es un almacén de ruidos.
Mis lágrimas dos gotas de veneno.
Mis uñas, si me faltas, me las ceno.
Mis poros arden de melancolía.
Mi lengua dice nada todavía.
Mi sombra es un dolor ultraterreno.
Tus ojos apadrinan sobresaltos.
Tus labios son dos curvas peligrosas.
Tu vientre incuba brujas mariposas.
Tus pies cruzan el cielo del asfalto.
Tus manos me sostienen cuando salto.
Tus lunares podrían ser boleros.
Tu risa tiene acordes extranjeros.
Tu lengua siempre peca en otro idioma.
Tu ombligo es el Aleph o el tokonoma.
Tus muslos guardan negros agujeros.
Nocturnos de papel
Ciudadano del cielo, encanecido
camino por las gotas de tu pelo,
trafico mis deseos por el cielo
de tu boca de abril descolorido.
Descascaran, tus pasos, mi apellido,
mi aliento no sobrevive a su idioma,
picotean los pájaros mi aroma,
murmuran en el borde de mi esencia
nocturnos de papel. Brilla la ausencia.
El universo cabe en una coma.
Décima heroica
No grites la verdad. Este momento
no es grato para tal quimera, vete,
porque toda verdad que se respete
no es absoluta y menos la del viento.
Desde la podredumbre todo intento
de certeza en el aire se dilata.
El mundo tiene la razón. Desata
atracos. Nunca digas la verdad.
Viola las leyes de la dualidad.
Nada es ajeno cuando eres pirata.
Túneles en el espejo
vuelvo me voy
inauguro
pasos a la irrealidad
revierto en tanto la edad
remota de mi futuro
vuelvo saludo
procuro
esclarecer más señales
hay pecados capitales
túneles en el espejo
marcho frunzo el entrecejo
hay agujas verticales
la nostalgia es una trampa
los muros una odisea
para que nadie nos lea
llueven consignas ¿no escampa?
hay fotos viejas estampa
para siempre una elegía
¿ayer mi boca era mía?
¿ayer tuve un unicornio?
Quítate Alberto el
tricornio
comenzó la guerra fría
luces mapas
apagón
y tricolores banderas
y fronteras y fronteras
y fronteras punto con
otra manifestación
otro exiliado viajero
otro tópico bolero
otra pregunta-cadalso:
¿verdadero o falso? falso.
¿por qué dices verdadero?
las gotas son asesinas
son asesinas las gotas
y los himnos son gaviotas
y los hombres buscaminas
y las drogas medicinas
y los espejos anales
y los principios finales
y los opuestos afines
y los abeles caínes
y los poemas sociales
discurso: dogma querido
valor: depende del uso
ciudadano: hombre o
recluso
amor: sol desconocido
¿y el paraíso? perdido
¿y el sol? el mundo moral
¿y el pecado? ¿capital?
¿dinero? ¿llave del ego?
humo: naufragio del fuego
¿y las estatuas? de sal
¿y las nueve? el cañonazo
¿y la historia? periodismo
¿y la muerte? es eso mismo
¿y la vida? es eso acaso
¿y la idiosincrasia? un
craso
error de magia insular.
la mar aprendió a cobrar
olas y llegó a una suma
considerable de espuma
con más sed en fin, la mar…
El mar es el bar de un par
Arde el mar.
Pere Gimferrer
Definitivamente
jueves.
Waldo Leyva
Arde el mar. Definitiva-
mente jueves. Arde el mar.
El mar es el bar de un par.
La mar como siempreviva.
Oleaje como diatriba
de semblante cristalino.
La superficie del vino
desde el reggae de las aguas.
Parteluz o parteaguas.
Este es el mar asesino.
Braceo sobre el nivel
del mar de una copa rota.
Pecho-salitre, gaviota
sobre un barco de papel.
Mirada sin timonel.
Dos patrias yo tengo. Dos.
¿Y Dios? ¿Por fin vino Dios?,
los espejos me replican.
Y los amantes fabrican
varios mensajes de voz.
En el bar del desamor
la madrugada noquea
y un borracho tararea
Knock knockin’ on heaven’s door.
El aire sabe a licor,
a mueca semidormida.
Huele a domingo. La vida
es un domingo infinito
y un cuadro de Munch: El grito.
El aullido de un suicida.
Cara de qué tengo hoy.
Es importante la cara
una cara sirve para
ser la máscara que soy.
No pregunten, que no estoy
en el siguiente ritual.
Asisto a mi funeral
(dentro de un espejo amante)
como lluvia tintineante
de capítulo final.
REFLEJOS DEL FESTIVAL EN LA PRENSA
(INCLUYEN ENTREVISTAS A LAUREADOS):
En Trabajadores:
En Escambray:
ANTERIORES GANADORES DEL PREMIO TODA LUZ:
1.- 2012.- Espacio
exterior, de Diusmel Machado Estrada.
2.- 2013.- Los
trabajos distantes, de Pedro Péglez González.
3.- 2014.- Amar,
temer, partir, de Junior Fernández Guerra.
4.- 2015.- Fugas, de Elizabeth Reinosa Aliaga.
EN NUESTROS ARCHIVOS:
SOBRE
DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario