martes, 2 de agosto de 2011

Contralectura: una hermosa
opción decimística


Desconocida incluso por algunos jóvenes autores, este bello intercambio entre poetas decimistas de la escritura y el repentismo anda por el capitalino Pabellón Cuba, todos los viernes de este verano


Fotos: Jimmy Roque Martínez,

destacado colaborador de Cuba Ala Décima


Un atractivo
espacio, organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) dentro del programa Arte en La Rampa para el verano, transcurre todos los viernes entre 4 y 5 de la tarde en el Pabellón Cuba: La llamada contralectura, consistente en un fraterno intercambio entre poetas decimistas de la escritura y el repentismo. Los primeros leen sus poemas y los segundos les responden en versos improvisados, lo que deviene sugestiva atmósfera cargada de sorpresas y emociones, en las cuales la intensidad de los textos leídos se ve correspondida por el fascinante ingenio de los bardos de la oralidad.

Maestros de la poesía improvisada como Orlando Laguardia, Emiliano Sardiñas, Alexis Díaz-Pimienta y Tomasita Quiala, entre otros, han intercambiado en estos días con escritores, invitados por el Grupo Ala Décima. Algunos de ellos, muy jóvenes, como Lisbet Daumont y Leonardo Estrada, que leyeron sus poemas el viernes 22 de julio, no habían tenido nunca experiencia igual y quedaron con ella sumamente motivados, según informó a Cuba Ala Décima el subdirector del CIDVI, Pedro S. González, coordinador general de estas citas.

Al encuentro del viernes 29, por la parte de los autores de letra impresa asistieron Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009; Rolando Ávalos Díaz, reciente Premio Internacional de Décima de Tuineje, Canarias; y Lisbet Alemán Murga, Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el IX concurso nacional Ala Décima (2009), los cuales fueron “correspondidos”, respectivamente, por Laguardia, Alexis y Emiliano. Para darnos una visión de primera mano del agradable clima que percibió, nos hizo llegar estos apuntes Isbel, también miembro del Grupo Ala Décima y sistemático colaborador de nuestro sitio:

La actividad fue todo un éxito. Estuvo conducida por Tomasita Quiala, quien lo hizo de manera magistral. Muy buen humor, precisión perfecta en cuanto a los invitados con nombres y procedencias… increíble. Grupo musical "Café Mezclado" de altísima calidad interpretativa. El laudista se lució todo el tiempo por la agilidad y belleza de las melodías e improvisaciones. Alexis, además de la contralectura, hizo la seguidilla, pero en una constante interacción con la orquesta, logrando momentos verdaderamente memorables de belleza improvisatoria y musical. Público entusiasta (casi 100 personas). La mayoría ya estaba antes de las 4 pm, sentados, esperando. Muchos de los que pasaban a la Expo de artesanía se quedaban maravillados escuchando. Hubo varias controversias de repentistas cuyos nombres no recuerdo. Algunos venían de Cienfuegos, de donde es la agrupación musical. Estuvieron Guambín y Guambán. Los escritores de décima fueron muy bien recibidos y aplaudidos. Fueron acompañados por la orquesta con música suave en la guitarra. Se agradeció al CIDVI por lograr este espacio. También se agradeció a Alexis por sus talleres.

La inestimable colaboración de Isbel incluyó estos fragmentos de las contralecturas de ese día:

Lisbet Alemán y Emiliano Sardiñas


LISBET:

Volando con los pájaros del cielo
convierten sus dos cuerpos en estrellas.
Un hombre, una mujer sobre la tierra,
divina creación del universo.
Un hombre, una mujer, da a luz el beso,
estrecha anatomía del diluvio,

desorientando al sol con sus anuncios
conjugan todo el verbo del silencio,

perdiéndose en el filo de los tiempos,
un hombre, una mujer, canción de julio.


EMILIANO:

Quédate aquí siendo Eva,
que aunque no es el paraíso
yo soy un Adán mestizo
y quiero ponerme a prueba.

Deja que en tu cielo llueva
lo que nunca va a llover,
y ayúdame a conocer

cosas que otros no investiguen
que eso solo lo consiguen
un hombre y una mujer.


Rolando Ávalos y Alexis Díaz Pimienta


ROLANDO:

Tengo diarios personales
escondidos, garabatos
sigilosos como gatos,
eróticos madrigales,
puntos y aparte, cristales
empañados de sonido,
la voz del silencio, el ruido
que erosiona el pensamiento,
rostros que regresa el viento

como a vuelta del olvido.


ALEXIS:

Yo nunca he llevado un diario,
y no porque no he vivido,
sino porque yo he vertido
mi vida en el escenario.
Quien sabe el vocabulario
no necesita argumento,

ni erigirse un monumento
entre mañana y ayer.
Quien me quiera conocer
tendrá que leer el viento.


Orlando Laguardia e Isbel Díaz Torres


ISBEL:

Me inflaman los versos tristes de Heredia, Plácido y Luisa. Martí con su voz me atiza en el pecho los alpistes del amor. Me nacen quistes y se instalan en mi pluma. La palabra se me esfuma tras los versos de Florit, Ballagas en el cenit de su silencio rezuma.
La noche, lenta, baraja de la noche los regalos. Zenea juega los malos naipes contra su mortaja como un condenado. Baja rumorando hacia la orilla. Casal ofrece la silla a un verso que lo devora muy lento, como la flora de lo nocturno en su hebilla.


LAGUARDIA:

Por un Martí soñador
en la histórica estructura
yo no soy contralectura,
soy la lectura a favor.
Un Martí libertador.
Un Martí de tierra y mar.
Un Martí para soñar
por el brillo de un rubí.
Cuando se dice, Martí,
yo no puedo en contra estar.

Todo un libro me has leído,
donde hay un Martí, hay un dios,
un pueblo que vive en pos
de un nombre y un apellido,
hay un largo recorrido,
hay la limpia trayectoria:
la poesía notoria,
y el pueblo que está escuchando
es el que va conversando
con la boca de la historia.



Para el viernes 5 de agosto, se prevé, por la parte de los escritores, la participación de Karel Leyva, vicepresidente del Grupo Ala Décima, y de Bertha María Gómez, coordinadora de la filial de la agrupación en San Miguel del Padrón.




No hay comentarios: