domingo, 3 de febrero de 2008


¿Qué es el Gru
po Ala Décima?

El Grupo Ala Décima nació el 7 de febrero del 2000 en virtud de la vocación decimística de la Peña de Luis y Péglez, espacio semanal de cultura general comunitaria surgido en 1993 en la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar, municipio capitalino de La Habana del Este.

Fueron los fundadores de Ala Décima nueve poetas escritores con preferencia por la estrofa de diez versos, todos residentes en Alamar. En su primer año de trabajo (2000-2001), además del concurso nacional Ala Décima, su actividad principal, el Grupo auspició dos espacios mensuales de décima escrita (en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad y en la sede del Instituto Cubano del Libro), varios de sus miembros lo representaron en lecturas poéticas en varios espacios literarios de la capital y de otras provincias, y dos de sus integrantes regresaron de la Jornada Cucalambeana (la más importante cita decimística del país) con el premio y una mención del concurso iberoamericano Cucalambé. Por los resultados de ese primer año, el Grupo pasó a ser considerado el primer proyecto de décima escrita del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura.

En tal condición continuó trabajando el Grupo en los años siguientes y hasta la actualidad, participando en diferentes empeños como los señalados, a favor de la promoción de la décima escrita y de la identificación, confraternización e intercambio de experiencias entre los poetas escritores que cultivan la estrofa en todo el país.

En el 2002, con motivo del segundo aniversario del Grupo, se realizó un crecimiento para dar cabida a poetas que habían sido ganadores en el concurso Ala Décima o se habían destacado en la colaboración con el Grupo. De esta manera, el Grupo se extendió a otros municipios como Cerro, Plaza de la Revolución y Guanabacoa. En este último, los tres miembros recién ingresados a Ala Décima crearon lo que constituyó la primera filial del Grupo, dada a la tarea de desarrollar un taller literario con jóvenes de la localidad, que recibió el nombre de La montaña mágica y agrupa a una veintena de talleristas, entusiastas de la décima escrita.

En el 2005, tres poetisas decimistas del municipio de San Miguel del Padrón pidieron su ingreso al Grupo para crear lo que sería su segunda filial, en este caso para realizar trabajos relacionados con la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, por ser ese municipio su territorio natal.

En el 2006, otros cuatro creadores de diferentes municipios ingresaron al Grupo. Uno de estos ingresos, por excepción, es un residente fuera de la Ciudad de La Habana. Se trata de un poeta de Las Tunas, que desde años atrás venía representando al Grupo ante la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, y en tal condición se mantiene, ahora como miembro.

También por excepción, en el 2007, ingresó una poetisa residente en Guáimaro, Camagüey, de igual modo por su representatividad del Grupo durante varios años ante el Grupo de poetisas Décima al filo, que ella preside, junto a otros tres escritores residentes en la capital, con lo cual el Grupo Ala Décima alcanza una membresía de 25 integrantes.

El concurso nacional Ala Décima ha continuado siendo la principal responsabilidad del Grupo, miembros del cual actúan como jurado o participan de muy diversos modos en la organización y promoción del certamen.

Cada año la premiación se efectúa en la Peña referida al inicio de esta reseña, y a ese acto acuden por lo general poetas de distintos municipios de la capital y de otras provincias, creadores que han asumido funciones de activistas del Grupo y de divulgadores del certamen en sus localidades de residencia, así como representantes del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y de las instituciones que patrocinan premios colaterales: Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, Grupo OMNI de artistas plásticos de Alamar, Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, Grupo de poetisas Décima al filo, de Guáimaro, Camagüey, la Peña de Míriam Peña, de Velazco, Holguín, y los periódicos Trabajadores y Juventud Rebelde. También, por supuesto, acuden numerosos poetas de la capital y de otras provincias, que han enviado sus obras al concurso.

El acto de premiación del concurso nacional Ala Décima por lo general es recogido por diversos órganos de la prensa nacional, y es el punto de partida para las visitas que en los meses siguientes desarrolla el Grupo Ala Décima a las provincias con mejores resultados en la concluida edición del certamen, a fin de entregar personalmente los diplomas e intercambiar con los poetas de las localidades visitadas.

2 comentarios:

Nombre: Edy Omar Ruiz dijo...

Edy Omar Ruiz


Hola Péglez:

Es un honor recibir noticias suyas, de paso, primero le saludo fraternalmente y luego le comunico que ya le envie a su correo mis datos y una foto. Gracaias amigo, espero respuestas suyas.

el sinsonte de la sierra dijo...

Si,Pedro Pleguez Gonsalez
Espinel te lo agradece
Pues la decima merece
Muchos mas bienes que males.
Hay versos que son puñales
En las mentes de poetas
Que para alcanzar sus metas
Sacrifican la Espinela
Y van dejando una estela
De moribundas cuartetas.