domingo, 17 de febrero de 2008

Bajo un árbol que camina

Presentada la compilación poética
Bienaventurado el árbol que camina
en la XVII Feria Internacional
del Libro Cuba 2008















Por Isbel Díaz Torres
Fotos: Jimmy Roque

Colabor
adores de Cuba Ala Décima



Fue presentada el pasado viernes, en
la XVII Feria Internacional del Libro, la compilación Bienaventurado el árbol que camina, impreso por Ediciones Extramuros. El volumen es una muestra de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), que bajo la guía de Jesús David Curbelo (poeta, narrador, crítico y traductor literario) y Roberto Manzano Díaz (poeta, ensayista y editor), ocupó los espacios del Centro Nacional de Casas de Cultura durante un año.

Como bien afirma Curbelo en el prólogo de este libro, no se trata de una antología en el sentido estricto de la palabra, aunque muchos de los que la integramos insistimos familiarmente en el término. En realidad este texto podría resultar un ejercicio de graduación, una especie de resumen que dé fe de la mella que los conocimientos adquiridos o compartidos hallan podido hacer en nuestro quehacer poético.

Afortunadamente no hay una línea estética defendida aquí. Los autores durante el curso, y después, en la elaboración de la compilación, fuimos totalmente libres de defender nuestras posturas poéticas, siendo este uno de los presupuestos fundamentales del curso. Podrán corroborarlo cuando se adentren en las páginas del libro y vean la gama de autores que lo conforman, y la variedad de los discursos. Integran esta primera edición los poetas Pedro Péglez González, Vladimir Díaz Gámez, Alaín Hernández Pulgarón, Berta M. Gómez Sedano, Johannes L. González, Osvaldo Rodríguez Morán, Juanita Conejero Teijeiro, Karel Leyva Ferrer, Elizabeth Lores Torrell, Isaida Viart Dihigo, Mildred Ramos Valdés, Luisa Oneida Landín Ramos, e Isbel Díaz Torres.

Como habrán podido corroborar, la nómina de autores se distingue por la presencia de varios miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. El volumen posee la ganancia de mezclar, en un mismo cuerpo, textos en verso libre, sonetos y décimas, como las escritas por Luisa Oneida, Karel, Johannes, Berta María, Péglez, y las mías propias.

Roberto Manzano, quien hizo la presentación en la sala José Lezama Lima, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, fue también el compilador de este volumen, que recoge una apreciable cantidad de textos de cada autor. Manzano tuvo la delicadeza y el arduo trabajo de presentar a cada poeta con una hermosa y rigurosa viñeta, que pone en situación al lector para enfrentar cada nueva lectura. Estas transiciones, así como el resto de las ilustraciones del libro, corrieron a cargo de Vladimir Díaz Gámez, quien participa aquí en su doble categoría de poeta y artista de la plástica.

Celebramos que finalmente, gracias sobre todo al tenaz empeño de Manzano, halla podido salir a la luz esta publicación. Esperamos que los poetas de las ediciones subsiguientes puedan también contar con la buenaventura de verse reunidos, como nosotros, bajo un árbol que camina.



Isbel Díaz Torres (Pinar del Río, 1976). Miembro de la Asociación Hermanos Saíz y licenciado en Biología. Ha merecido: Premio Especial Periódico Juventud Rebelde, del Concurso Nacional Ala Décima 2006; Premio Especial Ala Décima, del Concurso Nacional Regino Pedroso 2004; Mención “1ºs Juegos Florales del SXXI, Montevideo Uruguay” 2004; Tercer Premio Concurso Nacional Ala Décima 2004; Mención Premio David 2004; Premio Palma Real, Italia 2003. Ha publicado: “pasaron sombras y otras cosas”, Banco de Ideas Z, 1994; “Oboe” Ediciones Extramuros, 2005. Textos suyos aparecen en las antologías “Juegos Florales”, Montevideo 2004; “Habana en Blanco y Negro”, Montevideo, 2007; “Bienaventurado el árbol que camina”, Ediciones Extramuros, 2007. También ha publicado en revistas y periódicos nacionales, así como colaborado en boletines digitales y sitios web.Usted puede contactar con este autor mediante la siguiente dirección email: dmcplaza@cubarte.cult.cu

No hay comentarios: