martes, 2 de junio de 2015

Tercer Festival de Toda luz, resumen


Más luz que sombras

Dedicado a Raúl Ferrer y Virgilio López Lemus. El premio del IV concurso correspondió a Elizabeth Reinosa Aliaga, joven poetisa bayamesa-holguinera, no hace mucho graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas

 El espacio teórico, conducido por Antonio Rodríguez Salvador, se inició con la conferencia de Virgilio López Lemus (a la derecha en la imagen).

Por Pedro Péglez González
Fotos enviadas por Merari Mangly
Ampliado de Trabajadores

Un reflejo plural de las potencialidades del complejo artístico-literario que gira en torno de la décima trascendió —como era de esperar— del III Festival del Grupo Toda luz y toda mía, proyecto sociocultural del Centro Provincial del Libro en Sancti Spíritus.

El encuentro fue acogido por la tierra del Yayabo, durante cuatro días, con el Centro de Interpretación de la Ciudad como sede principal, cuando la agrupación anfitriona prepara su cuarto aniversario para el venidero noviembre. Esta tercera cita tuvo como invitados a una pequeña representación de España y a creadores de varias provincias de Cuba, en un fraterno cónclave dedicado al centenario del emblemático pedagogo y poeta Raúl Ferrer, y al Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, uno de los más significativos investigadores literarios del país, ambos nacidos en tierras espirituanas.


Pero si deslicé el enigmático “como era de esperar” no fue de balde: Más de una decena de agrupaciones decimísticas han surgido espontáneamente desde los años 90 en nuestro panorama cultural y el Grupo Toda luz y toda mía es de las más recientes, no obstante lo cual es también de las más activas, con sus tertulias itinerantes que de un mes a otro pueden ir de una cooperativa a una facultad universitaria, de una biblioteca al festejo centenario de una ciudad, de un guateque a una lectura de poesía, siempre tendiendo puentes entre la cultura y la historia, siempre con su lema de Toda luz y toda mía, diferente cada vez.

 Niños repentistas.

 La pequeña Melissa cautivó con sus tonadas, y Arlety Medina ratificó su calidad de joven talento.

De esto se habló, y bien, en el espacio teórico, uno de los platos fuertes de este III Festival, junto con la premiación de la cuarta edición de su concurso de décima escrita, todo aderezado con las presentaciones de libros y las participaciones escénicas, las cuales fueron de la música de concierto y el coro comunitario a la parranda típica, de las actuaciones humorísticas a la serenata en plena calle a medianoche, de las tonadas interpretadas por adultos y por niños a la exposición de décimas escritas e ilustradas por infantes, de la contralectura entre poetas escritores y poetas repentistas al guateque grande de clausura. Más luz que sombras, que las hubo, pero sin que oscurecieran las iluminaciones fundamentales del evento, tras el cual podrán los organizadores esclarecer desaguisados para evitarlos en el futuro.

El convite para la reflexión pide a gritos su ampliación para años próximos, al decir apasionado de la poetisa Merari Mangly, presidenta de la agrupación anfitriona. En él, que esta vez duró solamente una mañana, además de la ya apuntada ponderación de Toda luz… entre las actuales colectividades decimísticas y la amplia interacción de trabajo entre ellas, fue medular la conferencia del Doctor Virgilio López Lemus, en torno a la historicidad de la poesía en estrofas de diez versos como parte de un complejo proceso de conformación de estructuras literarias, y la necesidad de asumirla con flexibilidad científica y no con caprichosos afanes categorizadores. La intervención no estuvo exenta, por fortuna, de novedades como la terminación por este autor de un nuevo volumen investigativo, con el cual podrán contar próximamente los estudiosos.

Entre otros momentos de esta sesión de análisis, el profesor y poeta Ramón Díaz Medina, miembro del Grupo Toda luz y toda mía, examinó con talento y cariño la obra literaria y revolucionaria de Raúl Ferrer, mientras la española María Rosario Hernández compartió realizaciones y sueños acerca de la actual poesía en décimas de su país, y el también bardo y docente Jesús Arencibia, joven coordinador de las tertulias de lectores de la columna La tecla del Duende, de Juventud Rebelde, reveló la habitual presencia de la estrofa en todo ese movimiento que agrupa a cientos de contertulios en toda Cuba.

 Jesús Arencibia presenta el documental sobre Virgilio López Lemus.

Este propio escritor, ya en la noche, presentó el documental Virgilio López Lemus. Poesía, razón de vida, del realizador holguinero Idalberto Betancourt, mientras la velada se complementaba con otro audiovisual que recoge instantes significativos del corto pero intenso quehacer de Toda luz y toda mía.

Los resultados del certamen

La cuarta edición del concurso de décima escrita Toda luz y toda mía aportó al Festival, con su premiación, una página particularmente emotiva, presidida por el jurado: Antonio Rodríguez Salvador, Junior Fernández Guerra y Pedro Péglez González. El premio principal fue a manos de Elizabeth Reinosa Aliaga (en la foto) por su obra Fugas, que fue presentada allí mismo como plegable impreso por Ediciones Luminaria. El lauro en la categoría de preuniversitario lo mereció Confesiones del herido, de Argel Carrazana (Las Tunas, 1998), mientras Luisa Oneida Landín (La Habana 1951) con su texto Y yo tan lejos del cielo conquistaba el galardón que otorga el Grupo Décima al filo, y el Premio Solidaridad, que concede el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, correspondió a Estados de ánimo, del poeta argentino Juan Carlos Pirali (1941). El conjunto de poemas reconocidos fue presentado en una tirada reducida y semimanufacturada por las tuneras Ediciones EncaminARTE.

Vea versión original en Trabajadores: Tercer Festival Toda luz y toda mía. Más luz que sombras

Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín) es graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde trabaja actualmente, en La Habana. Entre sus anteriores lauros: Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); en ese mismo año, Premio de la Sociedad Cultural José Martí en el II concurso Toda luz y toda mía; y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, merecidos por su cuaderno Formas de contener el vacío. En diciembre de ese mismo año, con su cuaderno (des)equilibrio, conquistó el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima en el VII concurso Décima al filo, cuya premiación se efectuó en el IX Encuentro de igual nombre. En el 2015 se alzó con el Tercer premio en el XV concurso Ala Décima con su cuaderno Las Furias.



Fugas


Desde un recóndito mar
alguien me llama.

Irelia Pérez Morales



Ya no buscas instrucciones para evadir escaleras,
ya no sostengo quimeras
                               ni añoranzas,
                               ni ficciones.
Ya no recibes lecciones que te salven de lo oscuro.
Hoy solo existe ese muro que te separa del lodo,
                               del espejo, 
de ese modo de ser libre y ser impuro.

Estas cercado.
¿No sientes cómo golpean las puertas
cómo en tu sueño despiertas junto a tantos inocentes
que no creen suficiente escribir sobre la arena?
En tu cabeza resuena la silenciosa pared.
Con tanta lluvia y la sed
                               inundándome las venas.

Te escondes en tu guarida.
¿A qué le temes, a Dios
o al sonido de mi voz tan lejana, tan suicida
anunciando la caída de un lugar que ya no existe?
Estás solitario y triste pero esquivas la mirada:
mejor dejar sepultada la ciudad,
                                       que ser un quiste
                                       de sal y remordimiento.
Mejor agitar la mano
en un acto tan humano de anular mi sufrimiento
y contener el momento de los adioses,
                                      del llanto .
Es mejor el desencanto que la ceniza,
                                      el vacío.
Te da miedo el desafío porque has derivado tanto…
y persiste la distancia
como el ave migratoria que se aleja,
                                      acusatoria
y se vuelve circunstancia
de tu futuro,
                                      tu infancia
de tu retorno,
                                      tu fuga
de mi nostalgia
                                      y la arruga
que se formó en el recuerdo.

Ya no sabes si estás cuerdo
ni si es real esa oruga que florece en la manzana.
Solo sabes de espejismos: te descubres a ti mismo
                                      clausurando la ventana.
Estoy llegando al Nirvana, pero no entiendo por qué.
No hay un átomo de fe para mover la montaña
que se avecina.
¿Mi hazaña tiene los síntomas de la inmolación, de la espera?
¿Tu destino es escapar?
¿Por eso llevas el mar en los ojos
y una fiera en el pecho?
Tu bandera es un esquife,
                                    es un pez.
¿Dices adiós otra vez o es efecto déja vu?
Quizás no te has ido…
Tú, no eres dueño de los pies
que  te llevan al olvido de tu nombre,
                                    de tu casa.
Yo no confío en la escasa raíz que sostiene un nido.
Es preferible haber sido lo profundo de algún pozo,
que ser un tímido esbozo en una fotografía.
Renuncio a la cacería,
a las luces, al sollozo,
al extinto paraíso.

Ya no puedes con el arca de pensamientos,
tu barca es otro punto impreciso.
Desde aquí ya no diviso lo que llevas en los hombros.
No te llamo, no me asombro.
¿No sientes curiosidad
por saber de la ciudad reducida a los escombros?

Ya no lanzo mis bengalas para orientarte.
                                      Ya no.
Tú renuncias,
pero yo he cercenado mis alas.
Te alejas y me señalas como si fuera un ocaso.
¿No recuerdas el abrazo?
¿No recuerdas la muralla
ni el fragor de la batalla cotidiana,
ni el fracaso?

Desde allí,
-desde el espejo-
nadie me envía saludos.
Solo percibo desnudos confines
y un catalejo en mi pupila.
Muy lejos estamos para volver.
Preguntas por el ayer
                               pero sin abrir la boca
y tu silencio provoca un diluvio,
                               un descender…
                               y voces acumuladas
                               que te gritan,  te persiguen
                               y te añoran y te exigen
                               y se vuelven estocadas.

Yo solo veo afiladas cuchillas
sobre los hilos que te mueven.
Los pabilos se apagan y no regresas.
No respondes.
No confiesas que te surcan otros Nilos invisibles,
que te duele un retrato de familia ,
que la soledad te exilia,
que no hay nadie que consuele
la angustia que nunca suele
llegar sin una avalancha de sangre,
                                sin una mancha de polvo,
                                de desconcierto.
¿Estás dormido o despierto?
¿Y mi memoria se ensancha como los mares
o tengo senderos en mi cabeza
                                que se alargan con destreza
                                para encontrarte?
¿Sostengo que me hieres
o me abstengo de pronunciar tu existencia?
¿Elijo la penitencia de evocación o extravío?
¿Elijo hundir el navío que mueve tu residencia
o busco otro sortilegioque me revele tu ruta?
                              La verdad no es absoluta
                              ni mi elección sacrilegio.

Si no escuchas el arpegio de mi canto,
si vendiste mis palabras,
si adquiriste la lengua de los infieles:
                              conserva tus cascabeles
                              y tu brújula,
                              no existes.



RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS














No hay comentarios: