martes, 31 de marzo de 2015

Toda luz y toda mía de marzo


San José de Arroyo Blanco
junto a su Diana Mambisa

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía se insertó en el festejo popular de esa localidad. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.



La fiesta popular San José de Arroyo Blanco nos hace un llamado a preservar la tradición campesina. Toda luz y toda mía, diferente cada vez, se insertó a este festejo popular para regalar al poblado el recuerdo de la raíz de la Parranda Los Sánchez, otrora Parranda de Arroyo Blanco. Por esta razón, el espacio fue dedicado a la familia Sánchez Valdivia, de cuya descendencia nació esta tradición parrandera en el lugar cubano.

Parranda Renacer Campesino, integrada por niños y jóvenes que interpretan el punto de Arroyo Blanco.

Y de ellos también el toque de la Diana Mambisa, que despertaba a los pobladores cada amanecer del 19 de marzo para dar inicio el festejo que sostiene la memoria de su parranda, hoy portadora y de cuna mambisa. Esta parranda cultivada desde finales del siglo XIX, motivó el nacimiento, hace cinco años, de la Parranda Renacer Campesino, integrada por niños y jóvenes que interpretan el punto de Arroyo Blanco. Ellos, invitados por Toda luz…, incorporaron a su repertorio un estreno para este día. El punto fue escuchado tras las jóvenes voces que cantaron décimas escritas por el mayor general Serafín Sánchez Valdivia. El poema íntegro le fue regalado al pueblo en un plaquet que compartimos hoy:



Entre aplausos bajo múltiples sombreros, conllevamos nuestra sección “Contigo”, caracterizada por un diálogo entre invitados y ante el público presente.


Esta vez tuvo de protagonistas a directores de las parrandas que participaron en el XVIII Encuentro Regional de Parrandas Campesinas que, en coordinación con el Centro Provincial de Casas de Cultura, se celebra cada año en el marco de esta fiesta tradicional San José de Arroyo Blanco. La hermandad de parranderos espirituanos y avileños puso fin a la cálida tarde luego de despertar cubanísimas energías y voces, motivadas todas por el amor en defensa de nuestras tradiciones.

Aunque nuestro anfitrión resultó ser el patio del hoy sala museo –otrora casa del padre Benito, recordado todavía hoy en el poblado aquel cura español–, el portal de la actual escogida de tabaco de Arroyo Blanco –antiguo cuartel del ejército español– se vistió con afiches rústicos que mostraron décimas escritas por campesinos de la zona. Al día siguiente, frente a este mismo lugar –donde destelló una improvisada plataforma–, Toda luz… otorgó un premio colateral en el concurso de repentismo celebrado dentro del Encuentro de Parrandas. Nuestro premio se dirigió a la mejor controversia y fue recibido por los poetas Reidel Viamonte y Manolo Palomino, campesinos de Arroyo Blanco y Jatibonico respectivamente.


A interludio con el verso improvisado nos estremeció el disfrutar de Irelia García, quien con sus 102 años, aún toca el tres y canta con orgullo. Irelia, una mujer que desde el surco donde tanto tomate recogió en zonas del municipio La Sierpe, ganó el respeto de otros campesinos, para hoy representar tantas voces femeninas que han sido parranderas en Arrollo Blanco. Los de mayor edad de este poblado, memoraron entonces a Isora Sánchez, la mejor cantadora arroyoblanquense, al decir suyo.

Basta saber que colocar la décima sobre el puente entre la cultura y la historia, es una razón que permite a Toda luz… conocer su suerte compartida. Es una suerte de echar a andar tras saber de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos. Acrecienta esa suerte cuando palpamos el vivir rodeados de identidad, del amor patrio que logra unir la nación cubana.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS








No hay comentarios: