domingo, 8 de marzo de 2015

Toda luz en enero y febrero


Entre Trinidad y la Historia

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía nos cuenta sus andanzas en los primeros meses del año. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

De izquierda a derecha, Pável Ezquerra, Celestina García, Freda González y Luis de la Luz.

ENTRE TRINIDAD Y LA HISTORIA

Irenaldo Verdecia (Sonidos Iré)

En enero, compartimos en Trinidad su Semana de la Cultura. Sus anfitriones, contagiados por la hermandad, sumaron el brindis por la décima –cubanísima cofradía– desde el espacio compartido. La voz del poeta y trovador Pável Esquerra mostró la estrofa en la música, en modos trova y blue, para luego leernos poemas suyos escritos en décima. Armonizó feliz con Celestina García Palmero, Freda González Portieles y Luis de la Luz, el Poeta de la Carretilla. El último, con su gracejo natural, nos permitió conservar el momento en la imagen fotográfica. Alrededor de su carretilla, como turistas y paisanos, nos acompañó por calles de la villa trinitaria.

Luis, el Poeta de la Carretilla, con integrantes de Toda luz.

El habitual comentario de libro, como parte del formato de Toda luz…, nos llevó al libro Controversia imaginaria, de Luis Gómez, publicado por Ediciones Mecenas 2003. El cumpleaños de este poeta, el día 22 de enero, fue recordado con este poemario, sugerido a Luis Gómez, el Rey de la tonada Carvajal, por su amigo Samuel Feijoó, quien le insistió en que preparara una controversia imaginaria con clásicos de la literatura cubana. Gracias a la labor de su compilador, el cienfueguero Mariano Ferrer Miranda (quien incluyó un pertinente prólogo), podemos disfrutar hoy de esta controversia múltiple, que nos ofrece respuestas a décimas escritas por Jesús Orta Ruiz, Francisco Pobeda, José Jacinto Milanés, Emilio Ballagas, Manuel Navarro Luna, Cintio Vitier, Eliseo Diego, Rafaela Chacón Nardi, entre otros, sumado Rubén Martínez Villena. El aniversario del deceso de este último, el 16 de enero, también fue memorado, por lo que compartimos ambos poemas:


Rubén Martínez Villena:

Llora, triste, corazón,
llora tu rudo quebranto
y llora con tierno llanto
la muerte de mi ilusión.
Que no hay en la creación
alivio a mis sinsabores,
ni hay remedio a mis ardores,
ni hay aurora a mi contento,
ni hay ocaso a mi tormento
ni piedad a mis dolores.


Luis Gómez:

Con fiereza y osadía:
a la muerte y la opresión,
le responde el corazón,
Rubén, con tu rebeldía.
Viene enferma cada día
la PATRIA de tus hermanos,
mas, como buenos martianos,
bien puestos los pantalones,
carga contra los bribones,
carga contra los tiranos.


Y al llegar febrero, Toda luz y toda mía, diferente cada vez; hizo despertar la tarde del bulevar en la villa del Espíritu Santo. Y hablando de nuestras villas –ya con su quinto centenario–, nos hermanamos con la oficina del Conservador de la Ciudad, a cargo del arquitecto Roberto Vitlloch Fernández, a quien agradecemos su gentileza. En coordinación con esta institución al amparo de nuestro patrimonio; resultó ser nuestro anfitrión el Centro de Interpretación de la Ciudad, espacio físico donde encontramos la maqueta de la ciudad espirituana. 24 de febrero junto a los 15 del SET (Sistema de Ediciones Territoriales), fue el lema del mes, al colocar la décima sobre el puente entre la cultura y la historia. Vitlloch nos facilitó un breve recorrido por la maqueta (aún en elaboración), mostrando el patrimonio histórico y arquitectónico planteado a conservar. Nuestro anfitrión principal agradeció la presencia de Toda luz y toda mía, al resultar el primer espacio sociocultural que acoge su oficina a fin de abrir sus puertas a manifestaciones culturales. Enfatizó su complacencia de incorporar en su espacio físico la presencia de la décima, patrimonio cultural de la nación cubana y que también forma parte de la tradición espirituana.

En primer plano, Vitlloch en recorrido por la maqueta.

A propósito del 24 de febrero, dedicamos un segundo momento a celebrar los 120 años del reinicio de la guerra independentista en Cuba. Tras breve síntesis histórica de la fecha, contamos con la colaboración de María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, Historiadora de la Ciudad, quien ofreció una espontánea y oportuna intervención sobre esta fecha, con relación a sucesos espirituanos, a pesar de que en este propio día no hubo alzamientos en esta región. Estos apuntes de Ñeñeca constan en grabación de audio en archivos de Toda luz…

El comentario del libro La luz sobre el espejo, de Eusebio Leal Spengler, Editorial de Ciencias Sociales 2014, resultó un nuevo enlace dentro de la dedicatoria del mes. Este libro recoge varias intervenciones a cargo de Leal en diferentes momentos. Sobre aquel 24 de febrero de 1895, compartimos entonces un fragmento del primer capítulo de este libro que debe ser leído por cada cubano y que agradecemos a Leal:

La historia patria, que es una parte de la historia de América y del universo mismo, constituye el motivo vital de nuestra lucha. Es ella la que nos alienta; la que nos exalta, apuntala y sostiene en los años difíciles; la que nos alegra, conmueve y satisface en los momentos de paz y concordia, cuando en el silencio del hogar con nuestros hijos, en la calle con nuestros amigos, en el contacto directo con nuestra gente o en cualquier parte del mundo, vemos flotar o sentimos que nos ampara, bajo íntima sombra, la bandera del triángulo equilátero y de la estrella solitaria.

Pensar en el 24 de febrero es imposible sin buscar sus antecedentes en la historia fecunda y hermosa de nuestro pueblo. Tendríamos que sentirnos, y nos sentimos, profundamente orgullosos de esa historia. En la medida en que estamos orgullosos de ella, se nos respeta y estima; en la medida que la desoímos y olvidamos nos hacemos pobres, con la pobreza superior a la carencia de todo bien material: la pobreza del espíritu.

 Expo de libros celebra los 15 del SET.

Frente al escenario, patio con dos árboles de mango, uno de ellos, con su tronco vestido con la bandera cubana que hermanó su luz con la de la soleada tarde; los contetulios allí reunidos celebramos el 15 cumpleaños del SET. Una transitoria muestra expositiva de ejemplares de libros publicados por Ediciones Luminaria a partir del año 2000, pendió de abanicos hecho cordel, para incluir también títulos de algunos poetas decimistas publicados por esta casa editora. Dariel Enrique Martín, después de evocar a Martí desde su vida personal, más allá del gran hombre que resultó para Cuba y América; declamó un poema suyo dedicado al Apóstol:

José Martí, tu presencia
de notable luchador
resucita en el amor
que trae la independencia.
Vienes con toda la esencia
de un verso claro y fecundo;
eres el hombre profundo
de nuestra patria bravía,
y vives, día tras día,
con los pobres de este mundo.

Imposible no recordar a José Julián nuestro, también el 24 de febrero. Por eso, se sumaron Celestina García Palmero, Reinol Cruz Díaz y Daniel Cruz Bermúdez con sus décimas, leyéndolas de cara al sol, literalmente, como homenaje al Maestro. Reinol Cruz, además, nos recordó otras efemérides del día 24 de febrero, como el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones, por salir al aire por primera vez, desde la Sierra Maestra, la emisora Radio Rebelde; se creó el Ministerio de Industria, cuyo primer ministro fue el Ché; y también nació un importante poeta del siglo XIX cubano, en 1832, Juan Clemente Zenea.

 Reinaldo Cabrero, poeta popular.

Con la espontaneidad que permite Toda luz…, el poeta Reinaldo Cabrero, al transitar por el bulevar, escuchó nuestras voces y se sumó al espacio para regalarnos canciones y poemas suyos. Su verso fue agradecido por el atento público y ejemplifica el impacto social de Toda luz…, quien abre sus puertas y otorga sus espacios a todo el que defienda la décima desde sus diversas formas de expresión.

 Al centro del escenario, el repentista Abel Amador.

Y el verso oral improvisado no se hizo esperar. Con el tres de Dionisio Castro y la guitarra de Basilio Quintana; el poeta Abel Amador atrajo al público que transitaba por la calle, para cerrar con su característica seguidilla, con la soltura acostumbrada.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, espacio sociocultural del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus, se despidió al término de la tarde junto a nuestra bandera, entre el verde de los mangos, el azul del cielo y la blanca luz; mezcla de esperanza y amor para continuar sobre el camino de legitimar la décima, patrimonio cultural de la nación cubana.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS








No hay comentarios: