miércoles, 26 de marzo de 2014

Toda luz en la Feria del Libro


Péglez vuelve a toda luz

El Grupo Toda luz y toda mía tuvo su espacio en esta 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 a su paso por Sancti Spíritus. Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en esa provincia; escritora laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Marlene E. García

Péglez entregó a Reinol Cruz su diploma de mención en el reciente concurso Ala Décima.

La décima escrita en Sancti Spíritus fue colocada sobre el puente entre la cultura y la historia. Durante esta Feria Internacional del Libro, Toda luz y toda mía, diferente cada vez; recibió como invitado especial a nuestro Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé en dos ocasiones con (In)vocación por el paria, 2000, y Cántaro inverso, 2004, y Premio Toda luz y toda mía 2013, entre otros premios, y quien es presidente del Grupo Ala Décima.


Dentro del espacio sociocultural Toda luz y toda mía, conocemos la necesidad de contar con investigaciones alrededor de la décima, por lo que, dentro de la estrategia de trabajo, tocamos a puertas de especialistas. Esta vez, el geógrafo, profesor e investigador Esteban Acosta asistió al encuentro para ejemplificar la décima escrita en esta tierra yayabera en la segunda mitad del siglo XIX. Así conocimos sobre el agrimensor Próspero Renzolí, natural de Morón, partido pedáneo de Sancti Spíritus en aquella época, quien contaba con su título aprobado por el tribunal de Santa María del Puerto Príncipe en 1851. Acosta vinculó en su comentario cultura e historia y dio lectura al poema escrito en décimas “La Feria de Morón”, de Renzolí, que fuera publicado en el periódico espirituano El Fénix el 1 de enero de 1856. Estas décimas fueron dedicadas a Morón, a razón de la celebración de la fiesta que allí se realizaba por el Día de la Candelaria, patrona del poblado.

Durante el breve recorrido histórico en el marco de esta feria, dedicada también al medio siglo de fundada la Villa del Espíritu Santo, arribamos a la primera mitad del siglo XX, donde la tradición oral expandía décimas escritas en anónimo que eran interpretadas en la oralidad y que, sobre todo, popularizó la Parranda Típica Espirituana, otrora Los Hermanos Sobrino, fundada  en 1922 y con motivo de la fiesta tradicional conocida como el Santiago Espirituano.

Y sobre nuestro puente, la décima escrita en Sancti Spíritus ya en este siglo XXI. Resultó pertinente la extensión (ya habitual) de entrega de premios. El espirituano Reinol Cruz recibió de las manos de Péglez su mención recibida en el Concurso Ala Décima 2014 (premiación ya realizada en Alamar) y ambos realizaron un breve mano a mano, al recuerdo de que Péglez en Topes de Collantes, Sancti Spíritus, escribió Los trabajos distantes, conjunto con el que recibiera el antes mencionado Premio de décima escrita Toda luz y toda mía 2013.

Para nuestro disfrute, Péglez nos regaló sendos momentos de lectura y el primero lo dedicó a quien fuera su compañera en la vida y en las letras, Yazmina Calcines, por quien, en su momento, hizo luto también en tierras espirituanas. De esta lectura, compartimos este especial y ya familiar poema:


PARA UN RETRATO DE YAZMINA

Los cuerpos que se aman jamás son los
cuerpos reales, sino otros que suscita
y proyecta la imaginación de los amantes.

Severo Sarduy


En tus ojos algún dios
se está tomando un café
Sentado está en su porqué
donde urgen dos llamas        dos
Por el pliegue de la voz
(siempre es doble) no le avisto
el pudor
                 No sé si es Cristo
o Atabey     Ochún o Pan
Juana de Arco o Gengis Khan
Sor Juana Inés      o Mefisto

Por el pliegue de tu voz
la luna filtra un visaje
de Julieta
                   Algún tatuaje
lubrica idilio y adiós
Todo en uno      Todo en dos
cuerpos que liban la piel
con la renuncia
                            Y en el
agua que lame tu fuente
se baña Fanny indolente
posponiéndote la hiel

Hay un orgasmo en tus pies
otro en tu puerto      en tu oído
en tu azul       y la libido
te erige en reto otra vez
Todo en una      en dos       en tres
derrotas de la costumbre
El mástil arde en tu lumbre
La Marteuil y Mesalina
nos rocían la opalina
extremaunción de la herrumbre

Luego        Gioconda te alcanza
¿Qué me pides       desde dónde?
¿Qué desacato se esconde
en tu esfinge que me avanza
la ausencia?
                       ¿Qué trunca danza
deja en tus ojos la voz
desabrochada en la tos
de Margarita Gautier?

(En tus ojos el café
se está bebiendo a algún dios)


Casi al término de la tarde, como parte de nuestro formato, el momento de referencias a la literatura. Esta FIL contó con la República de Ecuador como País invitado de Honor y como Toda luz… acostumbra a insertarse en el panorama cultural (también del país), Daniel Cruz Bermúdez, poeta, vicepresidente de Toda luz… y director de Ediciones Luminaria, tuvo a su cargo el comentario de dos libros. Esta vez, Yo, el libro, del ecuatoriano Justino Cornejo y de su hija Marigloria Cornejo Cousin, Semblanza de Justino Cornejo. Merecido tributo, en el veinticinco aniversario de su muerte, a uno de los grandes de la cultura ecuatoriana del siglo XX, reconocido académico de la lengua, con múltiples obras sobre folclore, la lengua, la educación, la literatura y la historia.

El acercamiento a Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien en esta FIL se le rinde homenaje por su bicentenario, también estuvo presente en Toda luz… Para tributar a la fecha histórica-cultural de la más importante escritora hispano-cubana del siglo XIX, la gran romántica, madre soltera y defensora de los derechos de la mujer; recordamos la existencia del sitio Cuba Ala Décima, de imprescindible consulta sobre la décima escrita en Cuba e Iberoamérica. De aquí, dimos lectura a la décima titulada con el nombre de esta camagüeyana y del autor Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 con El libro de los desterrados, donde aparece este poema.

Y en este regreso físico de Péglez,con toda luz propia y nuestra, respondió al breve conversatorio encaminado a conocer sobre el surgimiento de este ya sitio web que dirige y que promueve cada mes, con múltiples entradas, el cuidado que alrededor de la estrofa sostiene esta cofradía.



RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS









No hay comentarios: