martes, 1 de octubre de 2013

IX Bienal Identidad en Jarahueca


Toda luz y toda mía
se sumó al homenaje

La Parranda 17 de mayo cerró el programa de la Bienal en Jarahueca.

Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012

 
LOS VERSOS POR LA BIENAL
Toda luz y toda mía
en Jarahueca

Reseña y fotos de Merari Mangly Carrillo

Hace algunas semanas, la voz de Péglez llegó a través del teléfono de mi casa. Él sabe dar una tarea sin que parezca que lo hace. Bastó recordarme la proximidad de la Bienal Identidad en Jarahueca y el papel que, desde los inicios, ha tenido al respecto Ala Décima, depositando la confianza del grupo en mi concepto de su representante en Sancti Spíritus. Indagó con exactitud qué pasaría. Péglez conoce muy bien a Toda luz y toda mía, sabe que colocamos cada mes la décima sobre el puente entre la cultura y la historia, e inmediatamente nos insertamos al encuentro.


Jarahueca es un mágico pueblo, y no lo he dicho yo sino muchas y prestigiosas voces, entre ellas, las de Teresita Fernández, Liuba María Hevia, Carlos Alberto Cremata y el propio Pedro Péglez. Esta IX Bienal Identidad, un homenaje a Ada Elba Pérez, volvió a irradiar coralillos entre rostros de diversidad etárea. Entre los días 18 y 21 de septiembre, el cielo de Jarahueca sonreía ante el placer de los recuerdos.

El  día 19, antesala del 52 cumpleaños de Ada Elba, el poblado fue testigo de amores para homenajear a esta mujer. Desde horas de la mañana, diversos talleres teóricos anunciaron la hermosa jornada que arribaba. Pasado el mediodía y en el teatro de la Casa de Cultura, el Taller Teatral de La Colmenita de 10 de octubre se unió a La Colmenita de Jarahueca e invitaron al juego entre danza, teatro, música y literatura, con asuntos propios del niño, extendidos a la participación de los adultos presentes. Tras el silencio de apertura del espectáculo y a teatro lleno, la grabada voz de Liuba protagonizó la dulce danza para traer con los hilos de la luna de la noche anterior el brillo del apagón y la lluvia que humedeció a Jarahueca. Pareciera que Ada Elba no supo nunca que su pueblo iba a ser lo que ella soñó que fuera, pero que estaba allí, sonriendo, con la luna bordada en un pañuelo del tiempo para robarles el sueño al emigrante y al nativo. Versos suyos incluidos en Travesía mágica fueron entrelazados en voces de …mi colmenita, amorosas abejitas quienes con sus energías lograron sumar a los zánganos para que luego se presentara el pícaro bufón e interactuara con el público.

Y la lluvia al mediodía se permitió esperar. Toda luz y toda mía tuvo a su cargo la acostumbrada tertulia que dentro de la Bienal se realiza en la biblioteca, para atraer a los presentes y a los jarahuequenses que se sumaron. Esta vez, el proyecto sociocultural dedicó los versos al encuentro y, por supuesto, a Ada Elba Pérez.

El invitado del mes, Argel Fernández Granado incorporado a esta Bienal desde su segunda edición, escritor, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Las Tunas y representante de Casa de las Américas en esa provincia, comentó experiencias y agradecimientos para regalarnos una muestra de su obra dedicada a Ada Elba. Compartimos uno de estos poemas:

ADA FÉNIX

He visto el paraíso cotidiano,
rincón donde tú, Fénix, resucitas.
Conozco la nostalgia donde habitas
y la costumbre de tu brillo arcano.
La noche material te acosa en vano
porque frente al reloj no te desplomas
y sobre Jarahueca así te asomas,
ave, sin quinto punto cardinal de olvido,
sin la prisa universal,
en una ardiente lluvia de palomas.


Siguieron sendas presentaciones de libros, como parte del habitual formato de Toda luz… La primera, a cargo del escritor Luis Cabrera Delgado, quien con una larga y satisfecha sonrisa, enfatizó su alegría por estar nuevamente en su pueblo y su orgullo de ser jarahuequense. De forma amena presentó su libro Seis caras de una infancia, Gente Nueva, 1992, donde contó detalles de las que llamó seis novelas cortas para niños. La segunda presentación fue realizada por Betina Borroto, asesora literaria en la Casa de Cultura de Jarahueca, y correspondió a Aventuras en los Cayos de Piedra, Editorial Abril, 2013, del también jarahuequense José Eusebio Chirino Camacho —conocido en el pueblo como Pepe Chirino—. Este libro nos permite conocer tanto a jóvenes como adultos, la riqueza natural del Parque Nacional Caguanes con que cuenta el norte del municipio de Yaguajay, en la provincia espirituana.

Un momento especial, y primera vez en Jarahueca, fue inauguración de una exposición fotográfica relacionada con Ada Elba Pérez, su familia y la Bienal Identidad. Desde las fotos encajadas con esquineros sobre las cartulinas, fue dispuesto un riquísimo álbum con estas memorias gráficas conservadas por María Delia Cepeda, prima hermana de Ada, quien no pudo evitar enrojecer sus ojos húmedos al presentarnos la muestra. Ada niña, Ada joven, Ada entre familiares y amigos, nos irradiaba su luz entre las otras fotos de bienales anteriores, en presencia de la posterior lectura de poesía a cargo de Israel Domínguez (llegado de Matanzas y satisfecho de compartir con su familia sanguínea jarahuequense), Celestina García Palmero, Reinol Cruz Pérez, Onel Benigno y Yolanda Rodríguez Toledo.


 Emotivo momento durante el develado de la exposición.



Israel Domínguez.

Celestina García Palmero (izquierda) y Yolanda Rodríguez Toledo.
 

Onel Benigno (izquierda) y Reinol Cruz.


Necesario fue el comentario del libro La noche es ella, de Pedro Péglez oportuna voz de la décima escrita en Cuba e Iberoamérica. Este poemario con lauros en los concursos espirituanos Ada Elba Pérez y José Ramón Mariscal Grandales, apareció con una tirada reducida en el año 2001. Fueron leídas algunas de estas décimas dedicadas a Ada y que resultan ya imprescindibles en la historia de Jarahueca y el país.



Ramón Quintanilla (izquierda) y Benito Medina.

Otra de las formas de expresión de la décima, ese complejo artístico literario nuestro, la tonada, fue insertada con las voces de Benito Medina, Floro Rodríguez, Camilo Hernández y Ramón Quintanilla; quienes propiciaron el posterior comentario de invitados de que Sancti Spíritus es tierra de tonadistas, a partir de las peculiares y diversas maneras de cantar la décima que fueron escuchadas.

Ernesto Mederos.

A estos poetas se sumó en un segundo momento el del verso oral improvisado, el joven Ernesto Mederos habanero poeta, trovador y repentista para improvisarles todos a Ada Elba y a la Bienal. La Parranda 17 de mayo mostró su seriedad y respeto a la tradición campesina y junto a su director José Valdés Pepe acompañó también las solicitadas controversias que cerró el espacio. El estremecido aplauso del público emergió hondo, anunciando el pedido a Toda luz… de su regreso.



INFORMACIÓN ADICIONAL:

Toda luz y toda mía en preparativos
para celebrar su segundo cumpleaños

El próximo 24 de octubre, a las 9:00 am y en la Casa de la Guayabera, en Sancti Spíritus, festejaremos este cumpleaños en el marco de la Jornada de la Poesía Cubana que tiene lugar cada año en esta ciudad. En este espacio, se otorgarán las premiaciones al II Concurso de décima escrita Toda luz y toda mía. El escritor premiado será invitado a participar en esta conocida Jornada que une a poetas de varias partes del país. A su vez, el propio día 24, tendrá lugar el concurso homónimo del verso oral improvisado que convoca a niños y adultos. Será otro espacio de cubanía e identidad, siempre al cuidado de la décima, ese complejo artístico literario digno de serlo.

diferente cada vez,
deslizada a la esbeltez
que emerge en la cubanía.




DE TODA LUZ Y TODA MÍA:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS



INFORMACIONES ANTERIORES
DE ESTA EDICIÓN DE LA BIENAL:

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:










No hay comentarios: