martes, 9 de julio de 2013

Toda luz y toda mía en junio


Un encuentro dedicado
al Día del Bibliotecario

 
Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Yaneisy López Benítez


DE BACHILLER A VILLENA

Toda luz y toda mía, como de costumbre, coloca la décima sobre el puente entre la cultura y la historia. Por esta vez, fue nuestra anfitriona la Sala de Arte de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, con motivo de que en este mes de junio, la estrofa se dedica al Día del bibliotecario. Al inicio del espacio, se mostraron fotos de Antonio Bachiller y Morales, biógrafo de ocupación, nacido el 7 de junio de 1812 y a quien se conoce como El padre de la bibliografía en Cuba. A lo largo de toda la tertulia y a intervalos, se fue dando a conocer una síntesis sobre la vida y obra de esta importante figura del siglo XIX en Cuba. De este hombre reconocido como el primero en abordar la historia de la cultura cubana, Martí dijo −después de su muerte− …caballero cubano, americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, maestro amable, abogado justo, literato diligente y orgullo de Cuba.

El invitado del mes resultó ser Onel Benigno García Espinosa, quien trabaja como bibliotecario en esta institución que nos dio acogida. Onel nació en Jarahueca en 1967. Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Escritor para niños y adultos, artista de la plástica y actor (Premio Provincial de Teatro Cañambrú, 2007). Ha obtenido diversos premios y menciones como el Premio Especial de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana en poesía para niños; Premio Especial de la Colmenita de Jarahueca en poesía para niños, Primer Premio en el V Concurso ''Ada Elba Pérez'', Jarahueca, 2000; Premio “Hilo verde”, Cabaiguán, 2003, en poesía para niños; Primer Lugar en el Concurso “Raúl Ferrer entre nosotros”, Yaguajay, 2005; Premio Ada Elba Pérez, 2009, en décima y Premio en décima en el Concurso ''Cubanía, antimperialismo y derecho'', 2010 de la Sala Jurídica de la Biblioteca Provincial 'Rubén Martínez Villena'.

Durante sus momentos de lectura, Onel se centró en la décima. Compartimos uno de sus poemas leídos:


ES
LA VOZ EN LOS ESPEJOS

(Premio Ada Elba Pérez, 2009)

I
Es la voz en los espejos
laberinto de estaciones.
Al amanecer rincones
ocultan tristes reflejos.
Hay grietas. Son frutos viejos
los temores. La partida:
sombra gris, sombra homicida,
es llanto que desenfundo
y yo espero en lo profundo
tus ojos como salida.
Otras aguas permanecen.
Otro llanto en su escapada.
La fobia es una estocada,
los espacios estremecen
minutos. Horas perecen
por entre las hendiduras.
Hay vuelos que en las alturas.
Sus alas son como un giro
y tu piel en el retiro:
secuestra mis amarguras.

La calle: trazos en mente;
el asfalto lo maldigo,
en las orillas bendigo
con mi dolor a la gente.
Sumerjo en un recipiente
el olvido que trasiego.
Sus puntas recoge el fuego
al ver lo gris de la nube.
En la oscuridad que sube,
la noche, tarde sosiego.   

 
Y como acostumbra el formato de Toda luz…, el momento de promoción de la lectura, esta vez en voz de Daniel Cruz Bermúdez, vicepresidente del agrupamiento y Premio de la Ciudad Fayad Jamís, 2012 con el decimario Alucinaciones para un óleo−, quien comentó el libro La voz en llamas, de Rubén Martínez Villena, con selección de Mirta Aguirre. Concluyó el acertado comentario con la lectura de las décimas Peñas arriba (1917), de Villena, para enlazar el puente De Bachiller a Villena, ambos, cubanos defensores del mismo ideal, el que sustenta el sujeto lírico de estas décimas:

…donde voy peñas arriba
sin fe para proseguir.
Cómo te podré subir
cargado con esta cruz…


Toda luz y toda mía, diferente cada vez sobre todo, por asumir la espontaneidad de quienes participan en cada espacio; aplaudió al poeta José Rodríguez, miembro del grupo; quien con su acostumbrada emotividad, dio lectura a su carta rimada dirigida a René, dedicada a los cinco héroes:


A René
[…]

No saben que han perpetuado,
como diría un profeta,
tu inspiración de poeta
y tu estirpe de soldado.

Sobre una silla esculpida
en la espalda del destino
cabalgas por el camino
sobre el valle de la vida.
Hay un río que es la herida
hecha en la piel de la suerte,
donde navega la muerte
del débil por su pobreza
y se baña la riqueza
del más poderoso y fuerte.

Cinco puntas de una estrella
le están punzando la entraña
al monstruo de tierra extraña
en esta nueva epopeya.
A la amañada querella
se fue de pie tu hidalguía
y por tu ausencia este día
un penal sufrió, y por tanto,
en las rejas se oyó un canto
de nostalgia y lejanía.

Vergüenza, lealtad y honor
hoy conforman el camino
donde forjas tu destino
con la virtud del valor.
No conoces el dolor
por tu férrea voluntad
y no por casualidad
tú vas a ver que algún día
esta patria tuya y mía
logrará tu libertad.

Piensa en la patria lejana
que quiso ser libre, y fue,
pues tú sabes, y yo sé
que está muy cerca el mañana.
Porque en la lucha espartana
que hoy se libra en El Caimán,
recuerda que firmes van,
sin vacilar ni un instante,
un pueblo y un Comandante
diciendo que volverán.


Otra invitada, Fadia Castellanos de la Paz, especialista de esta biblioteca, realizó un comentario sobre las diferentes actividades que realiza la ASCUBI (Asociación Cubana de Bibliotecarios). Esta filial espirituana está integrada por 17 asociaciones de base, formadas por bibliotecas públicas, escolares,  las Bibliotecas Provincial, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad de Ciencias Médicas. Estas asociaciones agrupan bibliotecarios que radican y no en bibliotecas y que convergen en la Cátedra Segundo Marín García −nombre de este destacado bibliotecario que tuvo Sancti Spíritus−, donde se imparten cursos, talleres y seminarios; encaminados al desarrollo profesional de sus miembros. A decir de Fadia, […] nos sentimos muy halagados porque Toda luz y toda mía, un proyecto tan importante, nos ha dedicado un día...; este agrupamiento de decimistas otorgó diplomas de reconocimientos a la ASCUBI espirituana, por haber sido seleccionada la mejor filial provincial en el país. Asimismo, Toda luz… otorgó  diplomas similares a varios bibliotecarios presentes en el espacio, entre ellos a Julio Crespo Francisco, reconocido escritor y bibliotecario durante muchos años, uno de los primeros directores que tuvo la biblioteca provincial y miembro de honor de la ASCUBI; y a Estela Rabelo Alba, Estelita, decana en la bibliotecología.

Finalmente, Toda luz… compartió con el público presente un trabajo digital audiovisual realizado para promover el quehacer de este agrupamiento y que especifica la Noche de Serenata que en la provincia tuvo lugar en el mes de mayo, durante el Primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía. En aquel momento, la serenata sorprendió pasada la medianoche a María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca; Historiadora de la Ciudad. Ella también ha realizado labor de bibliotecaria al poner su archivo personal de patrimonio al servicio de varios escritores y de Ediciones Luminaria. Ñeñeca donó anteriormente a Toda luz… décimas de tradición oral, algunas, anónimas, que conservaba en patrimonio y hoy constituyen parte de nuestras Memorias.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez. Siempre al cuidado de la décima.


Escritora y presidenta de Toda luz…





EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS






No hay comentarios: