martes, 30 de julio de 2013

Celebrados veinte años de la Peña de Alamar


Ingresaron al Grupo Ala Décima
dos nuevos miembros habaneros


 
El vicepresidente de Ala Décima, Modesto Caballero (a la izquierda) y su presidente, Péglez (leyendo el acta de ingreso), junto a los nuevos miembros, Ada Isabel Machín y Leonardo Estrada.


Conducido por su actual programador y conductor, el periodista e historiador Carlos Castro Sánchez, el encuentro por las dos décadas de la Peña de Luis y Péglez se celebró en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, La Habana del Este, con el aporte entusiasta de poetas, músicos y trovadores amigos de la Peña. El espacio, fundado en julio de 1993 por los poetas y periodistas Luis Hernández Serrano y Pedro Péglez González, ha tenido una ininterrumpida trayectoria cada lunes a las 3 de la tarde en áreas de la referida institución cultural, y en febrero del 2000 fue escenario de la creación del Grupo Ala Décima, que tiene allí desde entonces su sede permanente.

En esta oportunidad, la agrupación quiso aportar a la celebración —que también honró el Aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes— la ceremonia de ingreso de dos nuevos integrantes, con la entrega de sus respectivos carnés, luego de la lectura del documento correspondiente:


ACTA DE INGRESO AÑO 2013
(COMPLEMENTARIA DE LA HABANA)

Como se ha explicado en numerosas ocasiones, las formas de ingreso al Grupo Ala Décima desde los inicios de la agrupación han estado regidas por dos principios: la solicitud de ingreso espontánea de cada persona interesada y la consulta de cada solicitud a los miembros en activo.

Como quedó definido en el documento normativo para el funcionamiento de las filiales provinciales del Grupo Ala Décima, con fecha 30 de noviembre del 2012, estos dos principios organizativos se mantienen inalterables, pero aplicados desde entonces en primera instancia por cada filial provincial, cuyo proceso interno de consultas sobre las solicitudes recibidas será finalmente aprobado por la Dirección del Grupo Ala Décima. En el caso de La Habana, por no existir —y obviamente no ser necesaria— una filial provincial, este proceso de consultas lo asume directamente la Dirección del Grupo.

En aplicación de esta sencilla normativa, dos solicitudes de ingreso recibidas se sometieron en meses precedentes a la consulta de los 25 miembros de la agrupación radicados en la capital, con el resultado del acuerdo unánime de los 22 miembros que pudieron ser consultados (3 no se hallaban localizables).

La Dirección del Grupo Ala Décima decidió efectuar el sencillo acto de ingreso y la entrega de sus carnés en la Peña de Luis y Péglez, sede del Grupo Ala Décima, durante el encuentro correspondiente al vigésimo aniversario de esa peña semanal y aniversario 60 del Asalto al Moncada, el lunes 22 de julio, a las 3 de la tarde, en la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar.

En consecuencia, damos ingreso a los siguientes hermanos poetas, ambos con obra reconocida y publicada, como nuevos miembros del Grupo Ala Décima:


ADA ISABEL MACHÍN ÁLVAREZ. Entre sus numerosos lauros figuran el segundo lugar en el concurso nacional Ala Décima 2008, el Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso del 2009 y la Mención Especial merecida en el concurso internacional de poesía Nosside correspondiente al 2013 y entregada en la reciente Feria del Libro de La Habana. Es Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología, y trabaja en la Universidad de La Habana.


LEONARDO ESTRADA VELÁZQUEZ. Premio del concurso nacional de glosas Indio Naborí 2010 (que convoca la Filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón) y Premio Ala Décima 2012 con su cuaderno Agua del presagio, que obtuvo además los premios de tema erótico y de Juventud Rebelde en ese XII concurso Ala Décima. Tiene otros reconocimientos por su obra poética. Es miembro del grupo literario Silvestre de Balboa, de la Asociación Canaria de Cuba y estudiante del ISA.



Les corresponden, respectivamente, los carnés 47 y 48, y con ellos se eleva a 46 la nómina de miembros de nuestra agrupación en todo el país.

La Dirección del Grupo Ala Décima desea expresarles a ambos la convicción de que sus bien ganados prestigios individuales como creadores se revierten de este modo en el Grupo Ala Décima, y en consecuencia agradecerles estas solicitudes, en nombre de toda nuestra colectividad de poetas e investigadores amantes de la poesía en la estrofa de diez versos.

También desea aclarar que la realización de este crecimiento en la oportuna fecha en que todos convenimos en efectuarlo, no debe hacernos olvidar la costumbre de más de una década, de preferir para estos momentos la fecha del 7 de febrero, aniversario del Grupo Ala Décima.

Reciban todos, hermanos, el abrazo de Ala Décima.

En Alamar, La Habana, a los 6 días de julio del 2013, Año 55 de la Revolución.



Pedro Péglez González
Presidente


Modesto Caballero Ramos
Vicepresidente

Karel Leyva Ferrer
Vicepresidente

Luisa Oneida Landín
Vicepresidenta





EN NUESTROS ARCHIVOS:






No hay comentarios: