miércoles, 30 de enero de 2013

Toda luz y toda mía con décimas a Martí


Cita de enero del grupo
espirituano y encuentro
de niños escritores


Ramón Díaz Medina junto a Merari durante la tertulia.


Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; recientemente laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos enviadas por la autora


Con el tema del mes Las décimas por Martí, dedicado al 160 aniversario del nacimiento del Apóstol, Toda luz y toda mía, diferente cada vez, colocó la décima sobre el puente entre la cultura y la historia. Reunidos los contertulios en la Sociedad Cultural José Martí, el Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, profesor universitario, investigador y poeta Ramón Díaz Medina, fue el invitado del mes.

Partimos de algunas décimas de Martí, recogidas en el ensayo Martí decimista, del escritor camagüeyano recientemente fallecido Eliécer Fernández Diéguez, seleccionadas entre las dieciséis que aparecen en Amor con amor se paga (incluidas dentro de sus veintiocho conocidas). En esta obra de teatro, José Martí definió el concepto “amor”. La definición aparece en voz del personaje Julián y fue dedicada a Doña Concepción Padilla, actriz del pueblo mexicano, quien interpretó en la obra el papel de Teresa. Compartimos estas selecciones:

Teresa:

“A fe que de mi amador
sospechar nunca pudiera
que tan pronto convirtiera
a Cupido en orador.
Más faltan al trovador
para cautivarme galas.
No son las endechas malas;
pero yo nunca he podido
Imaginarme a Cupido
con Levi – sac y sin alas.

Julián:

“A fe, señora que tengo
algo tan duro en los labios,
y por haceros agravios,
en el hablar me contengo.
Ved que a trovaros no vengo,
ridículo Trovador:
Ved que si vivo amador,
y si os ensalzo poeta,
quien se respeta, respeta
un digno y honrado amor.

Alas me niega el gracejo
que vuestros encantos roben;
más en cambio de amor joven,
amor os tengo tan viejo,
y tan probado y añejo
y tan recio en la porfía
que acaba, Teresa, el día
para comenzar uno nuevo,
y en el alma siempre llevo
¡encendida el ansia mía!

Y es amor fuego tenaz
y ansia y congoja tan fiera,
que no hay, Teresa, manera
de que yo goce de paz.
El pensamiento es audaz
todo el pensar me domina,
y sueño que me fascina,
y encanto que me seduce,
y estrella que me conduce,
y ¡hasta el sol que me ilumina!”

Y Martí puso sus décimas en función del espíritu del hombre. Sus décimas hay que leerlas, como dijera nuestro Serafín  Sánchez Valdivia referido a Los poetas de la guerra”... para que no se queden perdidas en las hojas de un libro: “(...) de la tierra y de lo más escondido y hondo de ella, lo recogeremos todo, y lo pondremos donde se reconozca y se reverencie; porque es sagrado (...)” (1)

Durante la intervención de Ramón se manejaron sucesos y conceptos históricos en torno al Apóstol, a fin de comprender variantes de momentos y formas en los que vários autores han escrito sus décimas al Héroe Nacional.

Como parte del formato de Toda luz... esta vez correspondió un breve comentario sobre el plegable Décimas a Leonor y Martí, del grupo literario Silvestre de Balboa, Academia de Etnografia y Tradiciones Canarias, de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez, curso 2011-2012, La Habana; donde se incluyen décimas escritas por niños y jóvenes de el mencionado taller, dedicadas a José Martí. Constituyó el momento un homenaje al recientemente fallecido Rafael Orta Amaro, escritor y profesor de este grupo literario de niños y adolescentes; quien fuera promotor y divulgador de la décima en Cuba.

Se incluyó lectura de algunos pensamientos tomados del libro Martí: hacia todos los tiempos, colectivo de autores, Ed. Luminaria, 2003, para manejar conceptos de cultura; llegar al vínculo artes plásticas-literatura y lectura de la primera décima ilustrada conocida y que aparece en Décima ilustrada: el abrazo, del escritor tunero Argel  Fernández Granado. Dentro de este artículo de Argel, la décima de Osmany Eduardo Guerra, se sumó al pretexto para la presentación del Premio Toda luz y toda mía entregado en el Salón de Arte en miniatura y décima ilustrada, expuesto em el marco del V Evento José Martí, ecología y arte, celebrado em esta Sociedad Cultural José Martí. Este Premio colateral, que coincidió com el Premio del evento, lo recibió la escritora camagüeyana Gladys Torres Marrero:

CANTAR DESDE SÍSTOLES

Si las alas del poeta
reviven con la palabra,
hay crueles fustas, ¡que abra
inquisidor el planeta!
Si migran hacia otra meta
heridas en su arrebol,
eco de arena, crisol,
¿por qué el hambre lleva prisa?
¿Donde está Dios? ¿No divisa
las coordenadas del sol?

Para concluir este espacio sociocultural, fueron distribuidas entre los contertulios algunas de las décimas impresas escritas a Martí de varios autores que participaron en el mencionado certamen, a fin de realizar una ronda de lectura colectiva de décimas, dedicada al 160 aniversario de José Martí, concluida en voz de nuestro invitado del mes Ramón Díaz Medina; disfrutando de una muestra de los libros publicados por este autor.


Toda luz y toda mía,
diferente cada vez.
Deslizada a la esbeltez
que emerge en la cubanía.


Escritora y presidenta de Toda luz…


NOTA:

1.- Serafín Sánchez Valdivia: Héroes Humildes  y Poetas de la Guerra. Historia de Cuba, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1981, p 109.





LOS NIÑOS DE TODA LUZ

Recientemente se desarrolló en Sancti Spíritus el Encuentro Provincial de Niños Escritores. Esta vez, estuvo de anfitrión el Hogar de Niños sin amparo Familiar. Los niños de la casa ilustraron algunos textos de otros niños del territorio, mientras que interludios de música, teatro y danza, amenizaron el extenso debate, donde participaron niños escritores de todos los municipios. El colateral Premioluz, otorgado por Toda luz y toda mía a niños y jóvenes decimistas, fue otorgado a Kevin Alexis Morera Lorenzo, niño de 9 años, de Zaza del Medio, Taguasco; quien defendió (muy carismático) en el certamen el siguiente texto que, según Kevin, por título el epíteto de su abuela:

LA GUAJIRA DEL ROSAL

Me palpita el corazón
cuando recuerdo a mi abuela,
pues defender la espinela
llenó su gran ilusión.
Y con ardiente actuación
deslumbraba el gran jardín,
dibujando con carmín
el sueño madrugador,
siempre guardando el amor
que me sembró antes del fin.

Ya sé que no estás aquí,
es un dolor que te pierdas.
Mis lágrimas y las cuerdas
están, vibrando por ti.
Pero mientras quede en mí
ese calor maternal,
como un ángel especial
junto a la décima mía,
estará en mi compañía
La guajira del rosal.

En el certamen, Toda luz y toda mía abrazó los premios en décima escrita de sus miembros de primaria y secundaria. Compartimos estas décimas:

PRIMER PREMIO Categoría Educación Primaria, Danay Menéndez Cruz, 11 años, Sexto grado del municipio Fomento:

TRISTEZA PROFUNDA

Siento tristeza profunda
cuando miro al lomerío
la niebla que junto al río
guarda mi niñez fecunda.
Miro y la nube rotunda
descubre recuerdos gratos.
Mil juegos, felices ratos
que atesoro allá a lo lejos
y que el sol con sus reflejos
me lo trae como un retrato.

Como un pajarito preso
vine para el pueblo un día,
y dejé atrás la alegría
del infante y su embeleso.
El viento eleva mi beso,
la aurora clava la prisa
del ave, que ya me avisa
pronto el regreso seguro,
con solo pasar el muro
de niñez escurridiza.

PRIMER PREMIO Categoría Enseñanza Secundaria, Carlos Alejandro González Guevara, 8vo. Grado, 13 años, Fomento:

NUEVOS TIEMPOS

No tengo un ordenador,
play station, celular,
ni la dicha de esperar
de la vida el esplendor.
No veo en el corredor
del futuro (aún incierto)
Reyes Magos en concierto
repartiendo por doquier
tecnología que a cualquier
niño deja boquiabierto.

Pero sí tengo ilusión,
gente grata, divertida,
una familia crecida
de tamaño y corazón.

Amigos tengo a montón,
una carriola que chilla
y una novia muy pepilla
que me llena de pasión.


Por suerte, no todo está perdido.
Toda luz y toda mía, siempre al cuidado de la décima.

Escritora y presidenta de Toda luz…



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS





No hay comentarios: