En la Casa de los decimistas
de la provincia más occidental
Una
colaboración de Lorenzo
Suárez Crespo, merecida y recientemente laureado con el Premio
José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente
de Afirmación Hispanista, A.C. Fotos enviadas por el autor.
En vísperas del Día de Reyes
y sábado además, los lugareños del Consejo Popular Celso Maragoto se dieron
cita en la ya popular esquina de las calles 7ma final y Callejón del Puente al
llamado de la Viajera Peninsular y aunque como ya es costumbre hace 50 años no
aparecieron Gaspar, Melchor y Baltasar ni los renos remolcando el carruaje de
los juguetes, pero se encontraron otros reyes, los poetas, soberanos del verso
improvisado. Fue una noche que, a la usanza de las galas del guateque, deparó interesantes propuestas.
Después del tema musical de
Fulgor Campesino, la ronda de los poetas devino en motivaciones variadas, pues
unieron en sus voces el fin de año, un merecido recuerdo a Naborí
y el advenimiento del 2013. El Montunito improvisó estos versos:
Los escombros del Ranchón
siguen doliendo en el pecho,
pero tenemos derecho
a soñar y con razón.
Unidos de corazón,
todos a una sola mano
más que tarde, bien temprano
lo haremos como merece,
y cantará el dos mil trece
al son del punto cubano.
Juan Montano, director y
poeta repentista siguió el ritmo de las cuerdas para enarbolar el amor común y
profundo por el más grande por el Patriarca de los poetas, Naborí.
Treinta de diciembre, día
en que una luz subió al
cielo
hecha versos en su vuelo
con el Indio Naborí.
Y hoy que nos alumbra aquí
con la fe que nos hermana,
su grato recuerdo emana
con las más devotas leyes
como un regalo de reyes
en la décima cubana.
Después de la ronda se hizo
la presentación de un nuevo texto poético, Murmullo
de agua, enviado a la Casa
de la Décima desde México por su autora, la mejicana Zaida Cristina
Reynoso quien, junto a Male y Francisco, defensores del Proyecto Cultural El
Quijote de Chapala, ya son nuestros
amigos y colaboradores con importante ayuda a nuestro proyecto. Se leyeron
varios textos de esta poetisa donde predominan sus evocaciones patrias y una
honda preocupación por los destinos de su país en la defensa de la paz y la
justicia, así como la protección no solo
del medio ambiente, sino de los seres humanos contra la violencia. Textos donde
se imbrica lo ontológico con una fina emotividad lírica.
El espacio literario se
enriqueció con la presentación de un plegable que no solo nos recuerda al Naborí
poeta, sino al hombre de vastos conocimientos y pluma donosa en virtudes
escriturarias. Al evocar el 30 de diciembre y la desaparición física de Naborí,
el Poeta Mayor, los lugareños conocieron del texto titulado Mano a Mano y que protagonizaran con
sumo afecto y comunión de ideales por la malara Waldo
Leyva Portal y Jesús
Orta Ruiz.
El resto de la jornada
sabatina no conoció del aplauso de las estrellas, quizás ocultas por la neblina invernal, pero sí
del jolgorio de los pobladores con los
diálogos poéticos, el piropo cantado, el pie forzado y los encantos de la música que le impregnaron el ritmo a la cita para los bailables.
Mientras en algún lugar del
planeta los pastores iban siguiendo una
estrella, aquí los amantes de la malara encontraron otra con el brillo de diez
puntas iluminando el corazón de los poetas que, como Waldo
y Naborí,
nos hacen un regalo como este a todos los hispanoamericanos.
MANO A MANO
Naborí
de guitarra y amapola!
¡Verme en la tierra española
bajo el sol de Andalucía!
De Federico García
Lorca en la dulce Granada,
al pie de Sierra Nevada,
entre claveles y toros,
mientras unos ojos moros
me queman con su mirada.
Waldo
de la tierra granadina,
solo es luz cuando germina
del propio pueblo andaluz.
Es un toro, su testuz
embiste la sombra, avanza
y al morir en lontananza
desangrándose en la tarde
parece que el cielo arde
consumiendo su esperanza.
Naborí
España, querida España,
madre de la madre mía:
te busco en la geografía
y apareces en mi entraña.
La guinda se unió a la caña
y tu voz fue mi clamor
desde aquel conquistador
que sediento de un tesoro,
a Cuba fue por el oro
y lo conquistó el amor.
Waldo
Yo también de España vengo
en la sangre de mi abuela,
la que me dio en la espinela
esta garganta que tengo.
Con ella canto y sostengo
mi estirpe de trovador.
España, más que un clamor
roto en el tiempo, deshecho,
es una herida en el pecho
por donde escapa el amor.
Naborí
Vengo de Cuba, y un hada
soltará mis tomeguines
a volar en los jardines
de la vega de Granada.
Mi décima y mi tonada
-flores de andaluz vergel-
vienen trayendo la miel
lírica que el alma ibérica
fue regando por América
en diez versos de Espinel.
Waldo
Granada, sé que tu vega,
verde bajo el horizonte,
acogerá este sinsonte
que mi tonada le entrega.
Debes saber que él se niega
a cantar encarcelado,
que guarda en su pecho alado
la razón de cada trino
y no tiene otro destino
que cantar lo que ha soñado.
Naborí
Entre adelfas y encinares
siento que el árabe existe,
estoy escuchando el triste
melisma de sus cantares.
Los moros de estos lugares
viendo su gloria en
despojos,
por largos caminos rojos
huyeron como bandadas,
y soltaron las espadas
para vencer con los ojos.
Waldo
Los árabes, Naborí,
le dieron a Andalucía
la música, la poesía,
la albahaca y el alelí;
también ese carmesí
que revienta en la granada,
y el fuego de esa mirada
con que la andaluza mora
más que mirar, te devora
como a pieza conquistada.
Naborí
Auténtica poesía
nos dan, en las Alpujarras,
los trovos y las guitarras
de Granada y Almería.
Recuerdan la canturía
de los campos de mi suelo,
repartiendo en ágil vuelo
la gracia de lo espontáneo,
mientras el Mediterráneo
parece acostado cielo.
Waldo
Cuando escucho las guitarras
-mientras la luna de agosto
va iluminando un angosto
valle de las Alpujarras-
siento que sueltan amarras
los navíos del recuerdo,
y hay un trillo, bien me
acuerdo,
que lleva a la canturía
y yo niño, todavía,
por ese trillo me pierdo.
Naborí
Es gloria ver, desde un
puente
del Darro, el agua tranquila
cuando se pintan de lila
las nubes en el poniente;
contemplar el transparente
cielo de líquido añil;
extasiarse en el pensil
de Alhambra y Generalife
y admirar, cual blanco
esquife,
la luna sobre el Genil.
Waldo
Las nubes en el poniente
tienen un tinte violeta,
son los ojos del poeta
los que miran diferente.
Naborí, solo hay un puente,
sobre el Darro y el Genil:
tiene un extremo en abril
y el otro en el infinito
donde un árabe proscrito
canta angustiado y febril.
Naborí
Luna blanca de verano,
desde tu magia secreta,
dime, ¿dónde está el poeta
del Romancero gitano?
Dime si está en el manzano,
en la guinda, en la
aceituna,
o si en guitarra moruna
su corazón se deshoja.
Dime, ¿por qué no estás
roja,
roja de su sangre, luna?
Waldo
Lorca está en ese laúd,
en la guitarra, en tu verso,
es la luz del universo,
es el error, la virtud;
él es la paz, la inquietud,
la sinrazón, la armonía,
las lágrimas, la alegría,
el porvenir y lo arcano.
Y esta luna de verano
nació de su poesía.
Naborí
Granadina población
de simpáticas costumbres,
con frío en las altas
cumbres
y fuego en el corazón.
Las huestes de Napoleón
cayeron en tus barrancas;
pero en paz tus manos
francas
siembran, sudan y florecen,
bajo nieves que parecen
dormidas palomas blancas.
Waldo
El picacho de la sierra,
eternamente nevado,
da la sensación que ha
estado
siempre cuidando esta
tierra.
En el fragor de la guerra
o en la paz de los cultivos.
Sus hombres recios y altivos
son para el pueblo andaluz
como la lluvia y la luz
que madura en los olivos.
Andalucía, agosto de 1990.
Obsequio: Casa
de la Décima Celestino García
Pinar del Río
Tomado del libro De la máscara y la voz,
Cuadernos de Veracruz, México, 2006
Autor: Waldo Leyva Portal
Cuadernos de Veracruz, México, 2006
Autor: Waldo Leyva Portal
DEL
AUTOR DEL REPORTAJE:
Lorenzo
Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la
poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta
con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio
Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros
publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños.
De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este
enlace el poema ¿Por
quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero.
También en nuestros archivos, su comentario
sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora
Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es
un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las
actividades de la pinareña Casa
de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos
José
Miguel Mederos y Polo
Montañez.
SUS
MÁS RECIENTES COLABORACIONES:
—Un
rincón del verano
—Un lago y un pinar
—Cultura cubana en el guateque
—Coro por Aniano Coro
—En pos de las tonadas
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