miércoles, 2 de enero de 2013

Constituida filial provincial de Granma


Alexander Aguilar y Jorge
Adrián Betancourt, nuevos

miembros de Ala Décima

Adelantados los ingresos previstos para el 2013, como saludo al aniversario 19 de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas. A propuesta de Alexander Besú, se crea con ellos tres la filial provincial del Grupo Ala Décima, segunda de su tipo en el país
Péglez, presidente de Ala Décima, leyó el acta de ingreso.

 Alexander Aguilar recibe su carné como miembro de Ala Décima.

El abrazo de Jorge Adrián, tras recibir su carné.



Correspondiente a los ingresos previstos, al igual que cada año, para febrero del 2013, y adelantado por solicitud de los interesados para insertarlo a modo de saludo en el programa por el aniversario 19 de la Casa Iberoamericana de la Décima con sede en Las Tunas, se realizó el sencillo acto de incorporación al Grupo Ala Décima de los poetas Alexander Aguilar y Jorge Adrián Betancourt, y a propuesta de Alexander Besú —desde el 2010 representante de la agrupación en la provincia de Granma—, la creación con ellos tres de su filial provincial en ese territorio.

Como ellos quisieron, la creación de su filial —la segunda de Ala Décima con carácter provincial en el país— se realizó con la presencia de sus hermanos de la filial tunera, integrada por los poetas Argel Fernández, Carlos Esquivel y Wencier Pérez Ricardo, quienes se encontraban en plena labor como jurado del XIII concurso nacional Ala Décima, el cual sesionó como parte de la agenda del referido aniversario.

En la cita nocturna del Café ConVerso, actividad caracterizadora de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé —realizado esta vez en el Centro cultural Huellas, por acciones constructivas en la Casa—, Péglez, como presidente de Ala Décima, leyó el acta de ingreso y entregó los carnés correspondientes, así como informó de un documento emitido por la dirección de la agrupación, que norma y facilita la actividad de sus filiales provinciales.

En horas de la mañana de ese mismo día, tras el Recital poético, que contó con Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro de Ala Décima, confraternizaron con ella Alexander Aguilar, Jorge Betancourt y Péglez.


ACTA DE INGRESO AÑO 2013

En el segundo semestre del 2012, nuestro hermano poeta Alexander Besú, representante de Ala Décima en la provincia de Granma, nos comunicó que había recibido solicitud de ingreso al Grupo por parte de los poetas Alexander Aguilar y Jorge Adrián Betancourt, ambos merecedores este año del Premio Iberoamericano Cucalambé, y en años anteriores galardonados en el concurso nacional Ala Décima. En su comunicación, Besú nos expresó su acuerdo personal en tal sentido, así como su criterio de que, con el ingreso de ambos poetas, se haría posible la creación de una filial provincial en la provincia de Granma, que de este modo sería fundada por tres escritores reconocidos en distintos momentos por Ala Décima y ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé.

En consecuencia, se procedió como de costumbre a la consulta individual a sus miembros en activo, tras cuya aprobación (33 miembros de acuerdo; 3 no están ahora localizables) la Dirección del Grupo ha acordado:

1.- Otorgar la condición de miembro del Grupo Ala Décima a ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ Y JORGE ADRIÁN BETANCOURT QUINTANA, con los carnés 39 y 40 respectivamente, con lo cual se eleva a 38 la nómina de miembros de nuestra agrupación.

2.- Crear la filial provincial de Granma con estos dos hermanos poetas y, como presidente, el hasta ahora representante de la agrupación en ese territorio, ALEXANDER BESÚ GUEVARA.

3.- Expresarles a los tres la convicción de que sus bien ganados prestigios individuales como creadores se revierten de este modo en el Grupo Ala Décima, y en consecuencia agradecerles estas solicitudes, en nombre de toda nuestra colectividad de poetas e investigadores amantes de la estrofa de diez versos.

4.- Adelantar la entrega de los carnés correspondientes y constitución de la filial, que según costumbre debería realizarse alrededor del 7 de febrero de 2013, dentro de la agenda de actividades por el aniversario del Grupo Ala Décima, y realizarlas, de ser posible la asistencia de los hermanos granmenses, en el contexto del aniversario 19 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, alrededor del 20 de diciembre de 2012, como saludo de Ala Décima a esa celebración y conjuntamente con la filial de nuestra agrupación en esa provincia.


Dada en La Habana, a los 30 días de noviembre del 2012, Año 54 de la Revolución.


Pedro Péglez González
Presidente del Grupo Ala Décima



ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ
, nacido en Guisa, provincia de Granma, en 1975, poeta y narrador, graduado en la especialidad de Física y Electrónica. Se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en el 2009. Otro acercamiento a su obra poética, mediante este enlace, en la antología on line
Arte poética. Rostros y versos, coordinada por el poeta salvadoreño André Cruchaga. En el X concurso nacional Ala Décima, Alexander alcanzó, con su cuaderno Causas pendientes, el PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y el Premio de Juventud Rebelde. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Jorge Adrián Betancourt, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012.


 

JORGE ADRIÁN BETANCOURT QUINTANA (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma). Poeta y trovador. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destaca el premio 20 de octubre, que le valió la publicación de su primer libro Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe. Trabajos suyos aparecen publicados en revistas y antologías, como Ventana Sur. En julio del 2010, durante la XLIII Jornada Cucalambeana, su poemario La red y el cardumen conquistó mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció, con su cuaderno Catálogo de voces, el Premio Célida Cortina de tema comunitario. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Alexander Aguilar, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012. En ese misma premiación, obtuvo el lauro del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto, con la obra Paráfrasis del convicto.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:




No hay comentarios: