viernes, 7 de diciembre de 2012



Odalys Leyva, Premio
Alberto Acosta-Pérez

La reconocida escritora, presidenta del Grupo Décima al filo, mereció el máximo galardón de ese certamen convocado en Sancti Spíritus, en el cual también recibieron lauros Lilia Aurora Machado, Mariene Lufriú y Ramón Luis Herrera. Ofrecemos una reseña de Merari Mangly y un emocionado mensaje de Odalys, de cuyo estado de salud damos actualización al final de este reporte
Odalys (al centro) recibió el galardón de manos de Esperanza, hermana de Alberto Acosta-Pérez, y de Daniel Cruz, vicepresidente del Grupo Toda luz y toda mía.


La poesía entre adoquines


Fotos: Enviadas por Odalys, Merari, y de Yainel Matías


Abrir la Verja nos remite a Fayad Jamís, quien desanduvo los adoquines yayaberos para hacerlos suyos desde “el pueblo de las buenas personas”, como llamara a su Guayos. La verja esta vez fue abierta por Odalys Leyva Rosabal, quien preside el Grupo Iberoamericano Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey; y fue galardonada con el Premio de Poesía Alberto Acosta-Pérez 2012, otorgado durante la XXIII Jornada de la Poesía Cubana celebrada en Sancti Spíritus del 21 al 24 de noviembre del año que casi termina.

Alpidio Alonso Grau dio lectura al acta del jurado que integró junto a nuestro Virgilio López Lemus y Daniel Cruz. Odalys recibió el premio de manos de este último, escritor a cargo del proyecto Abrir la Verja que estableció este certamen en esta ciudad (quien además funge como vicepresidente de Toda luz y toda mía); junto a Esperanza Acosta-Pérez, hermana de Alberto.

La tierra oriental se fundió con la del centro cubano en esta Jornada, y Odalys, con su sencillez acostumbrada, aparente timidez y rebosante sonrisa, dio lectura a su sonetazo premiado que concursó bajo el seudónimo Misterio insondable, con el texto:


LUZ HASTA EL ÚLTIMO DE LOS DÍAS

A la memoria de Alberto Acosta.


Designio

Él ha partido hermano, Dios lo quiso
juntó lo fiel, la lluvia, la centella,
Alberto renació en la oculta estrella
para traer del cielo un nuevo aviso.

A veces Dios se vuelve contra el piso
nos quita de la mano nuestra huella
y nos viste la muerte de doncella
para lanzar la daga sin aviso.

El mundo se nos torna palpitante
el llanto misterioso nos traiciona
sin la voz del buen bardo que nos cante.

Hermano, la viudez se desmorona,
devuélvete la luz como un diamante
porque el amor es árbol que se clona.


Noche de penas

Te marchas a otra luz, a otro sendero,
al parque de pasión y de semillas,
más distantes se vuelven tus orillas,
más hiriente es el tiempo lisonjero.

Yo sufro en mi dolor y un reverbero
me quema el corazón, y las astillas,
penetran el corcel de maravillas:
anda en el aire y duerme en el estero.

Suspiro por un ángel que se marcha
y cada vez se torna más distante
cubriendo nuestra senda con escarcha.

Tuve un sueño terrible y crepitante:
Un hombre ve su noche que se emparcha
no olvida los pesares de su amante.


Símbolos

Lo inmortal se despierta con las alas
entre musgos de prole justiciera,
traigo almizcle, mi cruz en la escalera
como acorde secreto de las balas.

El asombro destrona frases malas
no importa quien trastoque su quimera,
si vuelve su viudez que se aligera
y su sonrisa sin querer exhalas.

Guardo en mí para ti cantos afines
el tierno paladar de nueva fruta
en la voz de curiosos y arlequines.

La paloma se pierde entre la gruta
y al salir se florecen los jazmines
porque vivir es la mayor disputa.


Eternidad

Partir tiene su causa maldecida
vivir el diapasón de un literato,
Alberto no marchó de su retrato
sembró cada semilla de la vida.

Un poeta no es signo de partida,
ofrece con su verbo el desacato
el lirismo regresa en giro grato
para calmar los dardos de la huida.

Qué terrible la lanza del lamento
penetra los acordes de la fragua,
el calor misterioso del tormento.

En la gloria del bardo danza el viento
su luz en cada amigo se desagua
es la lira ardorosa del acento.


El proyecto Abrir la verja tuvo su espacio de premiaciones en el Patio de la Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), lugar testigo del emotivo momento que extendió también Premios Colaterales. El Premio Toda luz y toda mía fue otorgado al conjunto de décimas Dos historias de un naufragio, de la habanera Lilia Aurora Machado Coello. Asimismo, los Premios  Editorial Caminos a la obra Ojo por ojo, de Mariene Lufriú Rodríguez y el Premio de la familia Calderón-Pino al escritor Ramón Luis Herrera, por el mejor texto poético escrito por un espirituano concursante en este certamen, pretexto para hermanar voces de múltiples espacios geográficos.



El emotivo mensaje
que nos envió Odalys

Al conocer la noticia del galardón, nuestra hermana Odalys Leyva —poetisa y narradora, presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos— nos lo comunicó con este emotivo email que expresa su humildad y la belleza de su espíritu:

Hermano, la XXIII Jornada de la Poesía de Sancti Spíritus, resultó muy bien organizada, se realizó un espacio teórico que fue capaz de llenar todas mis expectativas, se consumaron paneles, lecturas de poesía y presentaciones de libros. Fue una jornada memorable, con un programa amplio, dentro de estas actividades disfruté el panel sobre “Género y conflicto en los 80, entre el mito y lo real”, que estuvo a cargo de Ileana Álvarez, Yanetsy Pino y quien te escribe, porque desató mucha polémica. La entrega del premio “Alberto Acosta-Pérez” de la mano de su hermana fue muy emocionante, pero a la vez muy triste porque la pérdida de tan insigne poeta aún lastima mi ser. Supe en la premiación que participaron en el concurso 120 poetas de todo el país, pero para mi satisfacción dieron dos premios colaterales, y cuando abrieron la plica supe que una de las premiadas fue mi querida amiga de la Habana Lilia Aurora, de más está decirte la complacencia que esto me causó, pensé en los días de mi operación cuando estuvo cuidándome al lado de mi cama en el hospital sin conocerme, nuestro único contacto había sido mi libro Los Césares perdidos, en ese momento de la premiación pensé en que Dios junta las luces y cuando abrieron la otra resultó otra poeta a la que mucho admiro por la belleza de sus poemas, Mariene Lufriú, de Pinar del Río. Esta Jornada estuvo dedicada al escritor Reynaldo García Blanco y a la Generación de los 80. Aparte de este concurso se efectuó la premiación del concurso de décima escrita “Toda luz y toda mía”, allí también me sentí muy emocionada porque una vez más nos percatamos que Guáimaro es una plaza con la que hay que contar, fue un concurso con buena participación de todo el país, el jurado sacó siete finalistas, y de ellos seis eran de Guáimaro, el primer premio lo obtuvo Diusmel Machado Estrada y el Premio Especial que otorga la UNEAC lo recibió Mirian Estrada Medina, uno de los premios colaterales lo obtuvo el también poeta guaimareño Randoll Machado. La presencia de Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima en el concurso de repentismo resultó muy emocionante, al igual que las controversias allí sostenidas. El rescate de las tonadas en esta ciudad es de reconocer, al igual que el trabajo que realiza Merari Mangly en este espacio.

Dentro de los escritores invitados a la jornada estuvieron Aitana Alberti, Reynaldo García Blanco, Alpidio Alonso Grau, Miguel Barnet, Manuel González Busto, Ileana Álvarez, Francis Sánchez, Hermes Entenza, Liudmila Quincoses, Pedro Mendigutía, Mirna Figueredo, Jesús Candelario Alvarado, Pedro de Jesús López, Esbértido Rosendi Cancio, María del Rosario Basso, Pedro Llanes, Ubaldo Pérez, Israel Domínguez, Rosa María García, Yamil Díaz, Alfredo Zaldívar, Gustavo Ramos, Diusmel Machado, Mirian Estrada, Ángel Martínez Niubó, Celestina García Palmero, Isbel González, Ricardo Vázquez, Anisley Miraz Lladosa, entre otros; es de señalar la esmerada atención y eficiencia de los poetas Marco Antonio Calderón, Yanetsi Pino, Daniel Cruz, y Merari Mangly, todos ellos como una gran familia siempre dispuesta, de esas que hacen que uno no los olvide y que cuando se mencione un evento en Cuba, la XXIII Jornada de la poesía de Sancti Spiritus se tome como paradigma, porque sólo donde se siembra se recoge el fruto. Si tuviera que definir este evento con una palabra lo nombraría: Dedicación.

Con todo cariño, Odalys Leyva Rosabal.

Odalys, al centro, junto a otras premiadas y participantes de la Jornada.



Información actualizada
sobre su estado de salud

Tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Oncológico de La Habana el 4 de junio, Odalys ha mantenido una línea estable de recuperación, cumplió con el tratamiento postoperatorio indicado, y a fines de noviembre tuvo su más reciente reconsulta en ese centro hospitalario, donde fue informada por los especialistas de que se encuentra totalmente restablecida. Solamente le restan los chequeos periódicos, habituales en estos casos.



Vea poemas de Odalys Leyva dedicados a las madres, mediante el siguiente enlace, en el blog Álbum nocturno, del poeta salvadoreño André Cruchaga, en cuya antología on line Arte poética. Rostros y versos, con este link, puede encontrar otra aproximación a la obra poética de esta autora. Poemas suyos pueden encontrarse además, con el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA. Y haciendo clic aquí, su cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2004 en nuestra sección Premiosala.













No hay comentarios: