martes, 8 de enero de 2013

Desde Pinar del Río. En pos de las tonadas


Encuentro de diciembre
en la Casa vueltabajera


Una colaboración de Lorenzo Suárez Crespo, merecida y recientemente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C.

En la  Casa de la Décima Celestino García las motivaciones tuvieron un interés muy especial, pues se unió el guateque  con un Encuentro de Tonadistas al día siguiente en el local de la Asociación de Artesanos Artistas (ACCA) ubicada en el centro de la ciudad.

Los lugareños y poetas que vienen cada sábado a su fiesta de música campesina y versos improvisados, así como otros espacios enmarcados en nuestras costumbres y tradiciones tuvieron la grata sorpresa de una visita del Centro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado en la persona de su director, el poeta Luis Paz (Papillo), quien venía acompañado de otras dos especialistas. Su objetivo, propiciar un encuentro de tonadistas con el fin de seguir trabajando en el rescate, preservación y difusión de esa veta tan rica y a veces algo olvidada dentro del fenómeno de la improvisación.

Si bien el espectáculo tuvo sus momentos siempre apasionantes en los espacios de música y repentismo, algo muy especial sirvió de alegría y expectación para todos, el diálogo sostenido entre uno de nuestros jóvenes repentistas, Yaser García y Luis Paz, Papillo.


Impresionado por lo interactivo del guateque y su público con una buena participación de poetas repentistas y algunos solistas que ya son parte de nuestra cita sabatina, Papillo tradujo esta experiencia en la punta del grafito cuando en el Libro de Visitas escribió en alas de la estrofa mágica:

Aquí te dejo la estrella
que una noche vi en el río
de un sueño que no era mío,
pero me quedé con ella.
Intenté dejar la huella
de los caminos que estreno
entre lo simple y lo pleno
y si algunas luces vi
fueron las que recibí
de tanto público bueno.

La mañana del domingo siguiente no mermó el entusiasmo de los poetas y sus expectativas al llamado de las tonadas. Antes del inicio Papillo sostuvo un diálogo con los improvisadores donde explicó los objetivos de esta fiesta de tonadas y de hecho la importancia que adquiere en momentos en que la Viajera Peninsular se dimensiona con una fuerza creciente en toda Hispanoamérica y se hace necesario ir al rescate de esa modalidad rica y variada de su interpretación para darle mayor vuelo y riqueza vocal. Tuvo palabras de atención y calificación necesarias a los grupos acompañantes sin los cuales no puede concebirse una buena interpretación. De manera que este soporte rítmico es fundamental tanto para el verso improvisado como para las tonadas.

Papillo y las dos especialistas, desde el centro del local de la ACCA, hicieron la grabación fílmica y sonora de casi una docena de poetas que acudieron al llamado y cuya mayoría pertenece a la Casa de la Décima. Estas grabaciones serán objeto de estudio y selección con el fin enaltecer este género musical dentro del fenómeno del repentismo.

De suma importancia resultó la actuación del Grupo Musical UNISON, perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y que frecuentemente ofrece sus regalos musicales a la Casa de la Décima. Tras una muestra de su repertorio  este grupo acompañó a los poetas tonadistas.

Sábado y domingo, entre música, versos y tonadas, Pinar del Río tuvo motivos muy especiales para sentir el orgullo de ser una de las provincias más destacadas en la defensa de su más significativo sello de identidad, la Estrofa Mágica.


DEL AUTOR:
 
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO




No hay comentarios: