martes, 16 de abril de 2013

Toda luz y toda mía de marzo


Voz de mujer. Entrega
de Premioluz en Martín Colorín


 
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos enviadas por la autora


El mes de marzo recordó a la mujer en la poesía. Esta vez, de anfitrión, el local de la sede provincial de la FMC espirituana, con una infusión degustada entre las voces del coro Flor y sus maravillas, de la Cátedra del adulto mayor de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí Recarey. Sus integrantes, frente a Florinda (Flor), su instructora; iniciaron la tertulia aunando sus voces con una selección de tonadas espirituanas.

Un arco de recorrido por nombres de escritoras cubanas y sus décimas escritas matizó el acercamiento a la mujer en la poesía. Recordar a voces femeninas, como dijera nuestro Virgilio López Lemus, es traer “a la décima su delicadeza, su intimidad que parte de lo emotivo”; “pero sin trivialidades y sin que implique eludir temas universales”, según Mayra Hernández en Hombres necios que acusáis…  Nombres como la Marquesa Justiz de Santa Ana, en el siglo XVIII; en el XIX La Avellaneda y Dulce María Borrero; en el siglo XX, Serafina Núñez, Carilda Oliver, Fina García Marruz y Rafaela Chacón Nardi; entre otras, fueron la antesala para llegar a la acostumbrada promoción del libro y su lectura fue disfrutada con el comentario del libro Brújula contra los inviernos, de Celestina García Palmero, voz representativa de la décima espirituana. Un regalo a Celestina, resultó esta décima de Rafaela Chacón:


HOGAR

Tú y la casa. Tú y las flores.
Tú y los libros desmandados
y los papeles volados
por revueltos corredores.
Tú y los limpios resplandores
del verano. Tú y la huida
de la soledad… Sin brida
se van los miedos mortales.
Tú y las cosas habituales
devolviéndome la vida.


La invitada del mes, María Mercedes Expósito (La China), una mujer que siempre sonríe, escribe y ama; realizó a intervalos una lectura de sus décimas.

Llegó el momento entonces de recordar a la grandísima Dora Alonso y agradecer al Consejo Nacional de Casas de Cultura el Concurso Nacional Martín Colorín. Este año, en la Casa del Alba Cultural; Toda luz y toda mía se sumó a la premiación del evento para otorgar el colateral “Premioluz”, otorgado a niños y jóvenes que cultivan la décima. En este certamen, estuvo dirigido a Luis Javier Landa Bacallao, del municipio Encrucijada, Villa Clara, por esta décima endecasilábica con rima consonante sostenida:


ABUELO

Vienen los años con dulce anhelo
(bastón con canas y desconsuelo),
hasta mi casa. Paz y desvelo.
Pasa la mano sobre mi pelo,
Me cuenta historias de tierra y cielo.
Ante su magia, soy un modelo
viendo su barba de terciopelo.
¡No busques otro! ¡Ese es mi abuelo!


Además del diploma acreditativo, fue entregado como premio un álbum ilustrado, manufacturado, ejemplar único. El colaborador de Toda luz…, Carlos Manuel A. Sierra (Serra), ilustró con técnica mixta las décimas Tristeza profunda, de Danay Menéndez Cruz, Premio Décima en categoría enseñanza primaria, en el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios Infantiles, Sancti Spíritus, 2013 y; en este mismo evento, el “Premioluz” otorgado a La guajira del rosal, del niño de nueve años Kevin Alexis Morera Lorenzo.


Serra es ilustrador, graduado de la Escuela Internacional de Arte Oscar Fernández Morera, Trinidad, Sancti Spíritus y con sus 20 años, regaló su arte en este tesoro de álbum ilustrado Los niños de toda luz, después de otras colaboraciones anteriores con este espacio sociocultural.

Gracias infinitas a Serra. Felicitaciones a Luis Javier, y a la mujer decimista. Toda luz… sigue siendo diferente cada vez, sin límites de edades, profesiones, sexo u oficio; revitaliza la identidad cubana porque siempre abraza la luz de la décima.


Toda luz y toda mía,
diferente cada vez.
Deslizada a la esbeltez
que emerge en la cubanía.







No hay comentarios: