miércoles, 1 de mayo de 2013

Nuevo reconocimiento a la obra de Mariana


Su poema en décimas
Multiverso obtuvo mención
en concurso Oscar Hurtado


Mariana Pérez Pérez, destacada poetisa e investigadora, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara (nuestra más eficaz miembro en esa función), además de enviarnos los reportes mensuales de su tertulia La décima es un árbol, nos hace llegar frecuentemente noticias de su quehacer literario y sus resultados. Así, tras lo que nos comunicó en febrero sobre la entrega de los reconocimientos del concurso internacional de poesía Nósside, donde Mariana obtuvo una mención particular, ahora nos avisa que su poema en décimas Multiverso alcanzó mención en el apartado de poesía del V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado. Vayan hasta ella nuestros besos y abrazos de felicitación, y vaya a los lectores el poema reconocido, gracias a la colaboración de nuestra hermana Mariana:


MULTIVERSO

Agota soñar, y tuerzo
el fluir de las burbujas:
la insolencia, las cartujas,
un estéril multiverso;
horcas, señales —no hay cierzo
que demore mis hazañas
por el espacio— y guadañas,
hormigas, un pardo escombro…
Nadie acaricia mi hombro.
Nadie vive en mis entrañas.

Veo pasar los androides,
vigilan desde sus mundos;
yo ensayo besos profundos
y no son más que asteroides
muertos, giros helicoides
dibujados en la tierra
de una galaxia que encierra
sombras de color y espuma.
A veces pongo una pluma
sobre nubes.
……………….Una sierra

hace un giro con sus dientes,
que trucidan hueso a hueso
mi armazón y, como yeso,
rompen el muro. Crujientes
van las cuerdas, los torrentes
sanguíneos de anchos dolores.
Arma asesina de olores
—en la luz , en tres amigos—
le ha cerrado los postigos
a mi garganta sin flores.

Hay tres mundos que deprisa
siguen mi ánima cambiante,
mi paradoja, el instante
de vibrar; como indivisa
curvatura se desliza
el tiempo-espacio en mi vuelo.
Nada sirve de consuelo
si las tres bocas, renuentes,
se alejan por afluentes
de un insomnio paralelo.

¡Ah! Burbujas, a la mía
similares, ¿dónde están?
Mundos que corriendo van
por la sinuosa herejía
de mis noches, yo sabría
componer sus astrolabios
y navegar por los sabios
canales de triple alma,
si destruyera mi calma
un solo túnel de labios.


INFORMACIONES RELACIONADAS:
—Reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro: Cinco gajos tiene el árbol de Mariana.

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

 Visite el sitio web de La décima es un árbol
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA




No hay comentarios: