martes, 7 de mayo de 2013

Crece filial tunera de Ala Décima


Seis nuevos miembros


Durante el Café ConVerso, de pie, de izquierda a derecha, los nuevos integrantes: Miguel Mariano Piñero, Juan Manuel Herrera, Aleido Rodríguez, Yuslenis Molina y Samuel Perdomo (no pudo estar presente Yamilka González); también Argel Fernández, presidente de la filial; Péglez, presidente de la agrupación, y Carlos Esquivel, integrante de la filial.




 
Me conmovió la deferencia de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé al nombrar el evento de intercambio con sus colaboradores con un verso mío que, a solicitud suya, les envié tiempo atrás: Tengo en la Casa mi casa, y que yo empleé después para titular el comentario sobre la labor de esta imprescindible institución, que ellos también me pidieron a propósito de su aniversario 20.

El referido evento de intercambio transcurrió eficaz y agradablemente, con una breve pero concisa agenda, que permitió a los invitados —sobre todo a los que fueron por vez primera— presenciar las actividades caracterizadoras de la entidad anfitriona, que de algún modo yo había comentado en mi texto Tengo en la Casa mi casa. En una de ellas, el Café ConVerso, otra de las deferencias de la institución para con el Grupo Ala Décima fue permitirnos realizar el sencillo acto de ingreso de seis nuevos miembros a la filial tunera de nuestra agrupación.

Esta filial fue creada en agosto del 2010 con Argel Fernández Granado como presidente (desde 2006 era el representante de la agrupación en Las Tunas), Carlos Esquivel Guerra y Wencier Pérez Ricardo. Más recientemente se sumó a ellos Odalys Leyva Rosabal, miembro del Grupo Ala Décima desde 2007 y presidenta del Grupo Décima al filo, y ahora con una residencia más estable en la capital tunera. Por tanto, llega a diez la membresía de esta filial con la incorporación de los nuevos integrantes.

De uno de ellos, Juan Manuel Herrera, es esta estrofa escrita para el folleto de bienvenida a los invitados al evento:

“Tengo en la Casa mi casa”,
casa de todos ustedes
sin ventanas ni paredes
sin puertas porque traspasa
las fronteras y te abraza.
No hay murallas, nada adverso.
Canta en ella un universo
de rimas y de latido.
Mucha salud. ¡Bienvenidos!
Mi casa es Café ConVerso.




VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:







ACTA DE INGRESO AÑO 2013
(COMPLEMENTARIA DE LAS TUNAS)
(Leída en el Café ConVerso del 25-4-13)


Como se ha explicado en numerosas ocasiones, las formas de ingreso al Grupo Ala Décima desde los inicios de la agrupación han estado regidas por dos principios: la solicitud de ingreso espontánea de cada persona interesada y la consulta de cada solicitud a los miembros en activo.

Como quedó definido en el documento normativo para el funcionamiento de las filiales provinciales del Grupo Ala Décima, con fecha 30 de noviembre del 2012, estos dos principios organizativos se mantienen inalterables, pero aplicados ahora en primera instancia por cada filial provincial, cuyo proceso interno de consultas sobre las solicitudes recibidas será finalmente aprobado por la Dirección del Grupo Ala Décima.

En aplicación de esta sencilla normativa, el poeta Argel Fernández Granado, presidente de la filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, recibió la solicitud de seis poetas decimistas de integrar la agrupación; consultó el parecer de los otros tres miembros ya activos en la filial tunera, los poetas Odalys Leyva Rosabal, Carlos Esquivel Guerra y Wencier Pérez Ricardo, y con la aprobación de los cuatro, pasó las seis solicitudes a la Dirección del Grupo Ala Décima, para su aprobación final.

La Dirección del Grupo Ala Décima, también de común acuerdo, dio su visto bueno a las seis solicitudes aprobadas en principio por la filial provincial. En consecuencia, damos ingreso a los siguientes hermanos poetas, todos con obra reconocida y publicada, como nuevos miembros del Grupo Ala Décima:

—YUSLENIS MOLINA RODRÍGUEZ
—YAMILKA GONZÁLEZ PÉREZ
—JUAN MANUEL HERRERA ÁLVAREZ
—SAMUEL PERDOMO FUENTEZ
—ALEIDO RODRÍGUEZ CABRERA
—MIGUEL MARIANO PIÑERO MARTÍNEZ

Les corresponden, respectivamente, los carnés 41 al 46, y con ellos se eleva a 44 la nómina de miembros de nuestra agrupación en todo el país. De este modo la filial de Ala Décima en Las Tunas queda integrada por 10 miembros.

La Dirección del Grupo Ala Décima desea expresarles a los seis la convicción de que sus bien ganados prestigios individuales como creadores se revierten de este modo en el Grupo Ala Décima, y en consecuencia agradecerles estas solicitudes, en nombre de toda nuestra colectividad de poetas e investigadores amantes de la poesía en la estrofa de diez versos. Con igual cariño y agradecimiento, quiere felicitar a Argel, Odalys, Esquivel y Wencier por este, el primer crecimiento de la filial provincial de Las Tunas.

También desea aclarar que la realización de este crecimiento en la oportuna fecha en que todos convenimos en efectuarlo, no debe hacernos olvidar la costumbre de más de una década, de preferir para estos momentos la fecha del 7 de febrero, aniversario del Grupo Ala Décima.

Y finalmente la Dirección de la agrupación desea agradecer de todo corazón a la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, por habernos permitido celebrar este momento de ingreso y crecimiento de la filial tunera, como saludo a este encuentro de la institución con sus colaboradores, con vista al aniversario 20 de nuestra Casa.

Reciban todos, hermanos, el abrazo de Ala Décima.

En La Habana, a los 22 días de abril del 2013, Año 55 de la Revolución.



Pedro Péglez González
Presidente


Modesto Caballero Ramos
Vicepresidente


Karel Leyva Ferrer
Vicepresidente


Luisa Oneida Landín
Vicepresidenta





LOS NUEVOS MIEMBROS:


YUSLENIS MOLINA (1980, municipio de Las Tunas). También actriz. Como escritora, cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). Tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), este último con su obra Naufragio. Hemos publicado sus poemas Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea, A orillas del muró de Jericó, Silencio y Miedo. Otros acercamiento a su obra poética, en la antología in line Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga.



YAMILKA GONZÁLEZ (1983, municipio de Jesús Menéndez). Licenciada en Sicología. Es una de las voces literarias jóvenes más destacadas de su territorio. Cuenta con varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos el tercer lugar en el concurso nacional de décimas Villa Azul 2008, y en ese mismo año mención en el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en la XLI Jornada Cucalambeana. También en 2008, la Editorial Sanlope publicó su libro Otra vez Penélope. En el 2012 alcanzó mención en el XII concurso nacional Ala Décima.



JUAN MANUEL HERRERA (nacido en 1955 en Camagüey, residente en el municipio de Las Tunas). Se formó como escritor en Puerto Padre, Las Tunas, y es uno de los adelantados del actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana: Su único libro publicado, La luz me toma (Editorial Sanlope, 1992) es de los títulos de obligada referencia en la etapa inicial de ese proceso. Entre fines de los 80 e inicios de los 90 fue merecedor, por dos ocasiones, del Premio Nacional Cucalambé, con obras decimísticas aún inéditas. También cuentero popular, es especialista de Literatura de la Casa Iberoamericana de la Décima y dirige la compañía infantil La monedita del alma. Hemos publicado su poema Ruidos.



SAMUEL PERDOMO (nacido en Sagua de Tánamo en 1964, residente en el municipio de Las Tunas). También fotógrafo, diseñador y narrador, ha publicado Catálogo universitario (Cuento, Editorial Sanlope, 2004) y Placer de lo absurdo (ídem, 2006). En nuestros archivos, sus poemas Carta del hermano Miguel (con una valoración de Carlos Esquivel) y Fin de ciclo. Ha sido un eficaz colaborador de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé y de nuestro sitio web Cuba Ala Décima.




ALEIDO RODRÍGUEZ (1958, municipio de Las Tunas). Licenciado en Derecho; por su obra en versos ha sido ganador del premio Tomasa Varona en los años 2001, 2002 y 2004, en décimas y poesía para niños, así como el Premio Nacional Décima y Tradición 2002. Ha publicado poemas en Verde Olivo, Quehacer y Moncada, así como plegables y sueltos editados por la Editorial Sanlope, que dio a la luz su libro Detrás del muro se sueña. En nuestros archivos, sus poemas Figuraciones del viajero y Discurso a orilla del mundo.



MIGUEL MARIANO PIÑERO MARTÍNEZ (1958, municipio de Colombia). Tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009). Obtuvo tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En 2011, con Discursos del solitario mereció el premio del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto. En 2012, mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. Aparece en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y en el blog Odiseo en el Erebo, del poeta salvadoreño André Cruchaga. En febrero de 2013, con Epístolas del escriba, alcanzó el máximo galardón en el XIII concurso nacional Ala Décima,





 Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la más reciente Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
reunirá a colaboradores


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
DE ESTA PROVINCIA:


(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de Cuba Ala Décima, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).