miércoles, 13 de marzo de 2013

Odalys Leyva en Velasco


Merecido homenaje

Nos lo cuenta nuestra propia hermana Odalys, poetisa y narradora, presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos

 Foto enviada por Odalys


Hermano, aquí sigo sin poder abrir las páginas porque me mantengo comunicándome por el servidor de Camagüey, y es allá donde existe el problema. Estoy bien. Argel estuvo con dengue pero ya está de alta. Fui a Velasco que me habían dedicado la Semana de la Cultura pero por un caso de cólera y otros enfermos fue necesario suspender la fiesta para evitar aglomeraciones, no obstante me hicieron un homenaje y estuvieron los tuneros y hermanos Miguel Mariano y Marcelo Leal, aquí te pongo fotos, fuimos muy bien atendidos en la casa de Miroslava Pérez, allí nos quedamos Jorge y yo y nuestros hermanos en el Hotel. En la tarde disfrutamos una tertulia en la casa de la escritora Ana Rodríguez, entre poemas y unas tazas de café nos sentimos muy cubanos y felices de aquel patio donde circulaba el aire fresco para completar la armonía.

Por la noche un trabajador por cuenta propia de nombre Alberto nos ofreció sus atenciones en su Paladar y desde luego que recordé a René Lantigua. A menudo Alberto ayuda a sostener algunas actividades y además presta su potente equipo de audio para la realización de actividades culturales sin recibir remuneración porque lo hace por amor a su patria chica, su matria: Velasco.

Realizamos una lectura con la presencia de poetas, promotores culturales y gente de pueblo, Miguel leyó el poema que obtuvo el premio en el concurso Ala Décima. Estuvieron los poetas insignes Gilberto Cruz y Agustín Serrano, así como Ana Rodríguez y Míriam Peña, quien además es la directora del Centro Cultural Félix Varona Sicilia, sin dudas la casa de cultura más bella de Cuba. Ella, rebosante de cariño y afectos para con nosotros y orgullosa de su colectivo de trabajadores que la sigue, la quiere y respeta. Una vez más queda demostrado que un líder del Sector de Cultura necesariamente tiene que ser un artista, un ser de sensibilidad suprema.

Odalys Leyva y Míriam Peña, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Grupo Décima al filo.


Después de la actividad nos fuimos para la casa de Miroslava, yo con mi media naranja que siempre me acompaña en todo y que además me llevó en el carro para que yo no pasara trabajo. Nos acompañaron un trovador y un humorista y entre poemas y canciones se escapó la noche como un silbido, nosotros dormimos unas dos horas pero los demás amanecieron con unas ganas tremendas de seguir ofreciendo sus versos.

Al día siguiente la promotora cultural María de Lourdes Zaragoza de Isla y su esposo, nos ofrecieron otra actividad, esta vez en un club de la ciudad de Holguín, fueros dos días memorables.

Volveré a Velasco para la semana de la Cultura que estará dedicada a: en Teatro a Norma Arencibia Labrada y Fermín Lopez Hernández, en danza a Omar Arzola Morales y en literatura a Odalys Leyva, esta amiga tuya que mucho te quiere, un abrazo Oda.



Vea poemas de Odalys Leyva dedicados a las madres, mediante el siguiente enlace, en el blog Odiseo en el Erebo, del poeta salvadoreño André Cruchaga, en cuya antología on line Arte poética. Rostros y versos, con este link, puede encontrar otra aproximación a la obra poética de esta autora. Poemas suyos pueden encontrarse además, con el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA. Y haciendo clic aquí, su cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2004 en nuestra sección Premiosala.











No hay comentarios: