viernes, 21 de junio de 2013

Desde Sancti Spíritus: La décima es Toda luz


Festival Internacional
de la Décima

Toda luz y toda mía


La agrupación decimista espirituana realizó con éxito el Primer Festival que lleva su nombre, con el respaldo de la Universidad de Sancti Spíritus

La inauguración, en la Casa de la Guayabera.

 
Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Yaneisy López Benítez


Mayo dio continuidad a la luz que rodea la décima. El Primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía emergió junto al abrazo que la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (UNISS) diera a Toda luz y toda mía en su aniversario y medio de constituido. La universitaria Jornada Cultural Agropecuaria, fundida con la décima, compartió con autorizadas voces de esta estrofa residentes en varias provincias del país y con nuestra decimera chilena Bárbara Calderón, quien se despidió del Yayabo con la emotividad que nos transmitió al decirnos […] Toda luz y toda vuestra.

La inauguración de este festival dio la bienvenida a sus invitados en la Casa de la Guayabera, donde la noche hizo brillar el inicio del encuentro junto a la agrupación musical Síncopa Son, incondicional en los espacios Toda luz… En nombre de la Casa Iberoamericana de la Décima, y por sus próximos 20 años, Neyxi Sobrado Vieitez, especialista de esa institución, hizo entrega de un reconocimiento a Toda luz y toda mía por su contribución al desarrollo de la décima y sus formas de expresión. Junto al diploma otorgado, se incluyó una obra artesanal del artista Amílcar Rodríguez, con técnica ensamble y titulada Homenaje, sumada a la multimedia El Cucalambé en la fiesta suprema.

Luis Rodríguez, El Monarca de la rima.

Una vez más, Toda luz… sirvió de puente para la donación de otra guayabera, esta vez perteneciente al Dr. Ing. Diosdado Pérez Franco, desaparecido físicamente, personalidad de la ingeniería hidráulica en Cuba; quien, además, fue profesor en la Universidad de La Habana. La prenda fue entregada por el MSc. Ing. Evelio Martínez Madrigal, quien fuera amigo personal de esa familia, y fue recibida por Carlos Figueroa, gestor del proyecto La Guayabera. En esta inauguración fueron mostradas imágenes de audio y video sobre el desempeño decimístico de los poetas Alfonso González Lemus, Chicho, Luis Martín y Luis Rodríguez, El Monarca de la rima, las tres personalidades del territorio a quienes estuvo dedicado el evento. Los dos primeros, en recuperación de salud, y El Monarca, junto a nosotros físicamente, pleno en felicidad a sus 88 años. Siguientes pretextos de celebración fueron el 160 aniversario del natalicio de José Martí, el Día del Campesino y el 499 Aniversario de la fundación de las villas Trinidad y Sancti Spíritus.

El espacio teórico nombrado En busca del decimista desconocido formó parte de las actividades desarrolladas en la UNISS, sede de este encuentro. Entre varios exponentes, el periodista, profesor universitario y decimista Jesúis Arencibia, expuso su oportuno, atractivo y polémico trabajo El taquígrafo del viento. Ramón Díaz Medina, escritor, investigador y profesor universitario, nos acercó a La décima: crónica de la madre Patria. Saylí Alba Álvarez, escritora e investigadora, abordó una síntesis de su investigación sobre la Parranda Típica Espirituana. Por su parte, el escritor y presidente de Ala Décima, Pedro Péglez, luego de su intervención plenaria en la que se acercó a la décima como complejo artístico cultural —en un gesto propio de sus virtudes— hizo donación a Toda luz y toda mía del reconocimiento Premio Raúl Ferrer, por la obra de toda la vida, que le fuera otorgado recientemente por la Biblioteca Nacional José Martí. El emotivo gesto consta en grabación de audio junto a la constancia gráfica que habitualmente archiva Toda luz… dentro de sus memorias. Eternamente agradecidos de Péglez quien, además, desde la constitución de nuestro agrupamiento, ha sido constante promotor de cada espacio mensual al divulgarlo en Cuba Ala Décima.

Péglez entrega su Premio Raúl Ferrer a Merari, para que sea atesorado por Toda luz y toda mía.

Otras donaciones de libros entregadas por varios participantes como Argel Fernández Granado, Mariana Pérez, Lázaro Palenzuela, Diusmel Machado, Mirian Estrada y Bárbara Calderón, fueron recibidas por el espirituano agrupamiento que se proyecta hace varios meses por constituir una Casa de la Décima, con el apoyo de Luis Paz Esquivel (Papillo), del CIDVI, quien asistió al evento y, junto a otros participantes, protagonizó la “Noche de Serenatas”, atractivo espacio desarrollado simultáneamente en todos los municipios del territorio como parte del trabajo de revitalización de tradiciones que incluye Toda luz… En la cabecera provincial, la serenata sorprendió pasada la medianoche a María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus, a quien le improvisara Papillo durante el disfrute del momento ...tú que amas tramo a tramo/las calles de tu ciudad/[…]/porque esta noche no hay calle/más alegre que la tuya.

La serenata a Ñeñeca.

Exposición Versoluz. Décimas escritas e ilustradas por niños.

El espacio “Versoluz”, habitual término dirigido a niños y jóvenes cultivadores de la décima en sus diversas formas de expresión, aunó el repentismo de los talleres del territorio con la décima escrita e ilustrada por niños. Quedó la expo Versoluz como patrimonio del agrupamiento y punto de continuidad con este vínculo música-literatura-artes plásticas desde los niños y jóvenes.

Y por supuesto, nuestro festival tuvo en cuenta la interacción con el campesino, en coordinación con la ANAP provincial. La visita a la CSS Enrique Villegas, de la comunidad La Ferrolana en el municipio La Sierpe, nos acercó a un recorrido por el área. Ir de la mano de su presidente, la organizadora y presidente de la ANAP municipal, nos permitió conocer detalles del funcionamiento de esta integración campesina. La tarde vinculó la “contralectura” con el nocturno guateque, en el que participaron directamente sobre el escenario, junto al resto de escritores y artistas invitados, habitantes de esa comunidad. El Círculo Social fue el centro de ebullición amorosa de la intensa jornada, siempre al cuidado de la décima.

 Un momento de contralectura, durante el guateque en la comunidad La Ferrolana. Intervienen Papillo y la chilena Bárbara Calderón.

La noche de clausura tuvo de escenario la fachada del edificio UNISS, donde la tonada vistió gala. Alumnos del maestro Marcelo Lamas, hombre que cada sábado atiende a los niños de su taller y cuyo nombre resulta imprescindible en la historia de la música espirituana y el país, compartieron voces con el bloque de tonadas de la Parranda Típica Espirituana. El Centro Provincial del Libro y la Literatura y la UNISS, otorgaron reconocimiento a los invitados participantes en el festival, evento que brilló en intensas jornadas. Selló la noche un dúo poético integrado por El Monarca y Papillo, acompañados de las cuerdas de Síncopa Son, agrupamiento que abriera la noche con Homenaje a la Guacanayara, tema con autoría de Roberto González Calero, miembro de honor de Toda luz… y que nos regala el recuerdo de esa imperecedera tonada. En esta clausura, nuestro Papillo transmitió con su voz el sentido agasajo dado a la décima y concluyó al transmitirnos que… esta unidad lograda, no debe perderse.

Nuestro recuerdo queda también enriquecido por aquella ambientación del patio interior de la UNISS con la exposición de décima ilustrada Los caminos no son viejos, traída desde nuestra Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas, alternada con frutas y hortalizas suspendidas también desde los árboles.

De manera que este Primer Festival Internacional Toda luz y toda mía mostró la buena voluntad de juntar manos, como llama este tiempo. El Centro Provincial del Libro y la Literatura, auspiciador del espacio sociocultural Toda luz…, no estuvo solo. La décima une energías para desprender toda su luz.


Toda luz y toda mía,
diferente cada vez,
deslizada a la esbeltez
que emerge en la cubanía.





EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS





No hay comentarios: