sábado, 8 de junio de 2013

Homenaje a Naborí en Valle de Bravo, México


Siempre vivirá
en nuestros corazones



Organizado por el Frente de Afirmación Hispanista, A. C., que dirige Fredo Arias de la Canal, participaron en el tributo los poetas Ivonne Martín, Odalys Leyva, Lorenzo Suárez Crespo, Francisco Henríquez y Fidel Antonio Orta


 
Por Odalys Leyva Rosabal, poetisa y narradora, presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos. Fotos enviadas por la autora




El Frente de Afirmación Hispanista que preside el destacado investigador y ensayista Fredo Arias de la Canal, organizó un homenaje al más popular de los poetas cubanos, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, con la participación de los poetas Ivonne Martín, Odalys Leyva, Lorenzo Suárez Crespo, Francisco Henríquez y Fidel Antonio Orta, este último hijo de Naborí, que acaba de escribir el formidable libro El telescopio de la hormiga. Procesos creativos del Indio Naborí, donde el autor utiliza herramientas teóricas y hace un verdadero estudio crítico de la obra del gran poeta.


 
A pesar del amor que siente por su padre, es capaz de apartarse de esa ternura y escribe un estudio donde logramos conocer las diferentes facetas de Jesús Orta, así como algunos pasajes de su vida que desconocíamos. Fidel Antonio es poeta, narrador y ensayista y además cuenta con tres novelas publicadas, entre otros libros, aquí viene como anillo al dedo el dicho de que “hijo de gato caza ratón”, con todo el respeto que siento por el joven estudioso y por su padre, nuestro viejo, padre de los decimistas cubanos, querido por los decimistas de Hispanoamerica.



En el marco del homenaje, el día 21 de mayo el pianista Franco Rivero Bueno realizó un recital con la obra de Ernesto Lecuona; este joven músico se ha convertido en uno de los estudiosos más importantes de la obra del creador de la Comparsa.


El día 22 se efectuó un encuentro que fue conducido por Fredo Arias, Director de la Revista Norte, con la introducción de Mary Cruz Patiño, Directora del Centro Cultural de Valle de Bravo, luego Fidel Antonio nos impartió una conferencia, cargada de interesantes matices, para luego darle paso a la poesía, donde los glosadores dieron a la luz sus textos escritos en diferentes etapas al Indio Naborí. El Director de la Revista Carta Lirica, de Estados Unidos, el poeta Francisco Henríquez, publicó varios ejemplares dedicados al espacio, un número de Carta Lirica dedicado a Naborí con la obra de diversos poetas cubanos, así como dos cuadernos poéticos uno de Odalys Leyva y otro de Lorenzo Suárez, entre otros. Los poetas invitados leyeron sus textos y recibieron el agrado del público, que pidieron otra lectura de poemas. Durante toda la estancia en México, los poetas recordaban distintos poemas de Naborí, es de felicitar a Francisco Henríquez, que conoce de memoria la mayoría de las poesías del Viejo, de nuestro viejo, el Padre de los decimistas cubanos.


Historias y recuentos recibimos de la voz de Zulema, quien convivió con Naborí y Eloína. Ella, su nuera convertida en hija, nos reveló el tamaño de un hombre, de un poeta que siempre vivirá en nuestros corazones por los siglos de los siglos.

De izquierda a derecha, Fidel Antonio, Odalys y Zulema.






No hay comentarios: