martes, 27 de agosto de 2013

Toda luz y toda mía en agosto


Décimas por el teatro

Exposición de publicaciones de libros de décimas y de obras de teatro por Ediciones Luminaria.


Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Carlos Manuel Águila (Serra)




LAS DÉCIMAS POR EL SET
13 de agosto de 2013


En el mes de agosto continúa Toda luz y toda mía, espacio sociocultural del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Sancti Spíritus, colocando la décima sobre el puente entre la cultura y la historia. La Casa de Cultura del municipio cabecera acogió a los contertulios en su patio interior para celebrar el XIII cumpleaños del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) y el 87 de Fidel Castro, quien promovió en todo el país este proyecto cultural adjudicado al Instituto Cubano del Libro.

Ediciones Luminaria, la Casa Editorial del territorio, ha sido testigo entre las paredes de los tres locales por los que ha transitado durante estos trece años, de las memorias de trabajo que conserva y que fueron develadas a intervalos para compartirlas con autores publicados por ella y presentes en el momento de este espacio que versa en décimas los acontecimientos celebrados.

Con el pretexto del nacimiento del SET, homenajeamos sus publicaciones con una muestra, a manera de exposición, de publicaciones de libros de décimas y de obras de teatro por Ediciones Luminaria, junto a la extensión de venta de libros insertada a este momento. Reiterando que la décima es un complejo artístico literario, la recordamos en el teatro, razón por la cual aplaudimos las publicaciones de este género y uno de nuestros invitados fue un autor publicado, quien además, fue fundador del SET y asumió en el año 2000 el grandioso reto de dirigir el CPLL: Antonio Rodríguez Salvador, Chichito, narrador, dramaturgo, crítico y poeta, miembro de Toda luz…, escribió en su obra de teatro para niños El pato de bodas, Ed. Luminaria, 2005 (Obra para títeres):

 
Quiero volar a la luna
feliz por el cielo azul.
Luego nadar en el tul
sedoso de la laguna.
Quiero volar a la luna
y a las dos, salto a las tres.
Volar siempre, nueve y diez
volteretas en la nube,
mientras el cuello me sube
hasta la luna otra vez.


Chichito recordó el nacimiento de la tecnología llamada Riso. Comentó que, a raíz de una conversación de Fidel en la inauguración de la Feria del Libro del 2000 en La Cabaña, tuvo una reunión con varios intelectuales junto a dirigentes del ICL y preguntó qué hacía un genio que vivía en Colón para publicar su libro. Propuso entonces este sistema de publicaciones y la extensión de una grandiosa feria del libro por todo el país que se inició entonces al año siguiente, en el 2001. Al CPLL en Sancti Spíritus llegó aquella tecnología digital para el SET que se estrenó en abril del 2000 y el primer local que tuvo, al no contar con otro, fue su oficina, la del director, Chichito. Luego, en agosto del mismo año, les fueron obsequiados a Fidel por el día de su cumpleaños los primeros ejemplares publicados. Después de compartir con el auditorio detalles de aquellos inicios, refirió el reto que constituye la dramaturgia tanto para la décima, como para otros géneros literarios como es la novela. Luego, cerró con una de sus décimas, con su jocosidad acostumbrada


Puta y bruja que es la vida
con sus nada y esperanza.
En la mano que te alcanza,
te deja la despedida.
Puta y bruja y pervertida,
la vida es una burbuja.
Otra mano que te empuja
redonda desde el tejado,
y uno sigue enamorado
de esta vida puta y bruja.


José Rodríguez, miembro de Toda luz…, con su acostumbrada espontaneidad emotiva, nos recordó la noche del sábado 17 de noviembre del año 2006, cuando en el Aula Magna de la Universidad de La Habana se celebró un acto de ceremonia para conmemorar el 60 aniversario de la matrícula del Comandante en Jefe, quien en su discurso reiteró qué mundo es este. José, en ese momento, escribió un conjunto de décimas que tituló El triste oficio del mundo, las que declamó (teatro, una de las formas de expresión de la estrofa) y por lo oportuno del momento, lo compartimos íntegro


EL TRISTE OFICIO DEL MUNDO

Qué mundo es este.
Fidel Castro.

 
Este es un mundo al revés,
donde amanece el dinero.
El sol se acuesta y primero
se levanta el interés.
Los ricos, con avidez,
todo pueden ingerir.
Los pobres, para vivir
se alimentan con el llanto,
y la risa cuesta tanto
que no se pueden reír.

El terror está abundante
en este mundo y la histeria
debuta con la miseria
como una momia danzante.
Se ha hecho preponderante
el terrorismo de estado,
y un escándalo callado
sigue la triste alegría
sobre una mesa vacía
donde el pobre está sentado.

El hambre está muy gastada
en el mundo por el uso
y tan barata se puso
que el hambre no cuesta nada.
Con la miseria ayudada
tanto dolor ha causado,
que el Cristo santificado
ha puesto, como es costumbre,
de rodillas en la cumbre
al hambre, por su pecado.

El mundo debe cambiar
para que nunca zozobre
y el hombre rico y el pobre
no se lleguen a enfrentar.
El mundo debe girar
en pos de un mayor progreso.
Porque se halla en retroceso
hay más miseria y dolor
cuando el hambre asoma por
la mordida de un bostezo.


Y hurgando entre la décima y el teatro, contamos con otro invitado especial, Yorelbis Toledo, poeta y dramaturgo, quien escribe una obra de teatro en décimas. Yorelbis se refirió a esta trilogía y compartió la lectura de fragmentos de su obra para niños Pedro épico


Acto Único

Pedro pasea con Beatriz por el campo. Es primavera.

I

PEDRO. ¿No es verdad, mi ángel de amor,
                 que en esa apartada orilla
                 están friendo tortilla;
                 a ti no te da el olor? (Intenta abrazarla)

BEATRIZ. No me engañes, que es mejor,
      no te las des de Don Juan,
     que las cosas, como van…
     y aún no tenemos fecha.

PEDRO. Cuando acabe la cosecha,
               ya las cosas cambiarán. 

II

               Si nos casamos ahora
                 habiendo tanto trabajo…

BEATRIZ. ¡Siempre hablando de trabajo!
     Allá tú si te demoras.

PEDRO. Quisiera que llegue la hora:
               palabra de caballero.
               Tú bien sabes que te quiero
               Beatriz, es más, yo te digo
               que estoy «metido» contigo
               como un sapo en su agujero. 

III

               Te quiero como un ternero
               quiere a su madre, la vaca.
               Te quiero porque eres flaca.
               Te quiero porque te quiero,
               me tienes hecho un reguero
               de babas por tu hermosura;
               si el matrimonio te apura,
               nos casaremos ahora,
               que no quiero más demora.
               Esta es mi verdad más pura.

[…]

XXV

PEDRO. (Canta falseando a Elpidio Valdés) No me tiemblan las rodillas,
                como no tiembla mi gente…

(Beatriz hace señas e interrumpe a Pedro. Le dice algo al oído)

[…]

LA INCREÍBLE, TRISTE Y EXTRAÑA HISTORIA DE LA MUERTE DEL MENSAJERO, PRIMER MÁRTIR DE LA NACIÓN. INFORME FORENSE.

PEDRO.      Por un dolor de barriga:
                    cuando dio la voz de alerta,
                    corrió con la boca abierta.

ENEAS.      ¿Murió de eso? ¡No me digas!

JUEZ. (a Pedro) Usted, por favor, prosiga.

PEDRO.      Acababa él de almorzar
                    cuando nos vino a avisar:
                    un problema digestivo.

ENEAS.      El caso es que no está vivo
                    y alguien tiene que pagar.

[…]

A la izquierda, Pedro Mendigutía; a la derecha, Yorelbis Toledo.


Otro invitado especial fue el poeta Pedro Mendigutía Cabrera, fundador del SET, quien se inició como operador de Riso y en este momento responde a editor de Ediciones Luminaria. Pedro transmitió sus remembranzas de aquel abril del año 2000 y dio lectura a fragmentos de algunos libros de la estrofa cubana editados por él.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, en este homenaje al teatro y la décima, recibió también a dos trabajadores de la Casa de Cultura anfitriona, fueron Pedro González, miembro del Trío Espirituano, quien guitarra en mano, interpretó temas afines con los cumpleaños festejados y al cantante Adrián Nápoles, operador de audio (foto abajo a la derecha). Ambos, a intervalos, enriquecieron nuestra celebración.

Otros invitados fueron también autores publicados por el SET, quienes compartieron parte de su obra con sus lecturas y anécdotas, como Esbértido Rosendi Cancio, poeta y fundador de Ediciones Luminaria hace más de 20 años; Mario Verdugo, narrador; y Reinol Cruz, poeta, quien además presentó la obra de teatro para niños Llévame al teatro, de Luis Cabrera Delgado, Ediciones Luminaria 2012.

Este complejo artístico literario que es la décima, al caer la tarde, sintió la felicidad de tributarle a las artes en general con la celebración del XIII cumpleaños del SET y el 87 de Fidel Castro, memorando las publicaciones de décimas y obras de teatro.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, al calor del verano de 2013, continúa al cuidado de la décima.



EN NUESTROS ARCHIVOS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS




No hay comentarios: