viernes, 30 de agosto de 2013

Pinar del Río. Reinauguran Casa de la Décima


Rinde homenaje al Indio Naborí


El Ranchón de los decimistas de la más occidental provincia cubana reanudó su actividad con un sentido tributo a Jesús Orta Ruiz. Una colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Fotos enviadas por el autor.



ARPA Y LAUREL

Yo soy el punto cubano, emblemática pieza de la música campesina  en la voz de una de nuestras más auténticas solistas del género en Pinar del Río, Adelfa Velázquez, dio inicio al programa cultural de este sábado 24 de agosto en la Casa de la Décima Celestino García. Dos grandes motivaciones marcaron los espacios líricos y musicales del Parnaso de los poetas: la reapertura del Ranchón y un merecido homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Amigos y admiradores de nuestras más ricas tradiciones en el género fueron partícipes de este acontecimiento, entre ellos algunos visitantes llegados desde Andalucía, España.

Fidel Antonio Orta, poeta, narrador y ensayista, acompañado de Pedro Péglez González, máximo animador del Grupo Ala Décima, tuvieron a su cargo la presentación del libro El telescopio de la hormiga, los períodos creativos del Indio Naborí, cuya autoría es precisamente de Fidel Antonio.


Apreciaciones sobre el texto, anécdotas personales en torno a Naborí, comentarios de interés literario y otros acercamientos al más grande de los poetas populares cubanos ocuparon este espacio interactivo y pleno de emociones.

Como era de esperar la ronda de los poetas no podía evitar un convite más motivador que echar a volar los versos en pos del Santo de los poetas cubanos como llamara a Naborí el catedrático e investigador canario Maximiano Trapero.

Cerca de veinte poetas de las más disímiles distancias de esta tierra de los pinares combinaron inspiración, sentimientos y vuelos tropológicos al ritmo de las cuerdas ahora bajo el enguanado de un Ranchón que reverdece sus laureles, desde los más jóvenes devenidos de los talleres de repentismo hasta los decanos de la improvisación en tierras de Vuelta Abajo.

El espacio de las tonadas tuvo ricos matices en una de sus más talentosas figuras, Alba Rosa Lezcano Ferrer, quien mostró al público lo útil y lo virtuoso de esta modalidad para su continuidad y permanencia.


El poeta sanjuanero Juanito Rodríguez y su hija Anabeybi, de solo 11 años y reconocida como el genio de la improvisación infantil en Cuba, brindaron el primer diálogo poético de la tarde.

La pequeña improvisadora aceptó después los pies forzados del público, uno de los cuales fue impuesto por Fidel Antonio y que la niña respondiera con admirable calidad.

Al principio del salón una muestra expositiva de Darién Robaina, joven con síndrome Down del proyecto Con amor y esperanza que dirige el artista Jesús Carrete.

El momento literario tuvo reconocimientos a las diversas instituciones y editoriales que tributan textos a la Casa de la Décima desde toda Hispanoamérica como lo son el Frente de Afirmación Hispanista de México con sus libros de poesía, ensayos y la revista Norte, así como las revistas Carta Lírica, Guatiní, El Rodante, Oriflama, Arique, Arboleda, Piedra de Molino, La Urpila y otras tantas.

La ocasión fue propicia para la entrega de plegables y cuadernos editados a los poetas por la Casa de la Décima con el sello Amauta.

Honrar honra, como dijera nuestro Apóstol y la Casa de la Décima se enorgulleció en esta jornada sabatina  al conferir su más alto reconocimiento, la simbólica llave, a quienes forman parte de la familia decimística hispanoamericana, Fidel Antonio Orta y Pedro Péglez González, entregada por su autor Andro Montano, artesano de la comunidad como su mamá.


Justos reconocimientos evocaron al CIERIC en su red Articularte, al Frente de Afirmación Hispanista de México y los proyectos culturales El Quijote de Chapala y la Casa de Cultura de Alvarado en Veracruz, por sus sistemáticos acompañamientos a la Casa de la Décima y permanente apoyo.

Después de un segundo diálogo poético entre los jóvenes Yaser García y Eloy Sánchez Padilla el cierre de la tarde estuvo a cargo del solista Adriel Corrales Castillo con un tema musical oloroso a pinos, café, caña y tabaco, El verde de la esperanza.

El templo de los poetas reabre su escenario, nuevas lunas amenizarán los versos de las noches sabatinas alucinadas por las ondas del Guamá, ese cómplice acuático que no deja de pasar lentamente cerca del Ranchón para llevarse las apasionadas canciones e improvisaciones a los más lejanos parajes de lo arcano.


SELECCIÓN POETICA EN LA RONDA

1.-
Félix López Lemus (El Minerito)
-Minas de Matahambre, 1958

Yo pienso que Naborí
no esté muerto de verdad,
porque una universidad
no puede acabar así.
El brillo de su rubí
aún mantiene el mismo vuelo
y ese poeta modelo
querido por tanta gente
está con Chancho y Valiente
en los guateques del cielo.

2.-
Eloy Sánchez Padilla.
Pinar del Río, 1985

Naborí por su expresión,
cubanía y sencillez
como Polo Montañez
tocó cada corazón.
Sus libros, prolongación
son de su gran pensamiento
y es un río de talento
en cascadas del laúd
en donde la juventud
se bebe el conocimiento.

3.-
Anabeybi Rodríguez
-San Juan y Martínez, 2002

Pienso que tu padre fue
un ángel de las estrellas
y que seguía las huellas
de una taza de café.
A él se le sobran la fe,
la esperanza y la alegría
y aunque no lo vi en su día
y en su tierra soberana,
era un niño que en La Habana
en esos campos corría.

4.-
Basilio Echevarría (El Negro)
-Pinar del Río, 1929

Cuando sueño, Naborí
con tu sagrado panteón,
a mí me da la impresión
que te veo frente a mí.
Cuántas veces me sentí
de tu amor en los arrullos
y danzaban los capullos
de tus rosales dispersos
para traerle a mis versos
sueños de los versos tuyos.

5.-
Luis Pradera Carrasco
-Minas de Matahambre, 1964.

Cuando Jesús Orta Ruiz
llegó de visita al mundo
el cielo se abrió al segundo
dando luz por la matriz.
Vino en su aurora feliz
un sol de luz al planeta
y en la dicha más completa
que se ofrece un creador
nos ha dado lo mejor
de su alma de poeta.

6.-
Adriel Ceballos Delgado (El Montunito)
-San Juan y Martínez, 1985.

Indio de lanza sonora,
tú nunca estarás ausente
si tu legado es el puente
custodiando a toda hora.
Tu décima soñadora
retorna como un capullo,
porque sintiendo el arrullo
y el brío de la palmera,
se levanta en Cuba entera
el zorzal del hombre tuyo.

7.-
José Lorenzo Delgado. (El decano del verso)
-Punta de Palma, P. del Río, 1940

Para seguir prolongando
la obra de Naborí
la juventud está aquí
alegre y feliz cantando.
Enfermo, pero soñando
con la mejor poesía
junto a mi pueblo diría
con este concepto nuevo:
la bandera del relevo
no la entrego todavía.

8.-
Yaser García Cortés
-Pinar del Río, 1986

No lo sabe Naborí
que una sirena en la playa
con diez corales le entalla
un vestido para ti.
La tarde se hace un rubí
en su gema de cristal
y para el cofre final
mi lengua, música osada,
saca una flauta rimada
de un estuche neuronal.

9.-
Blanca Rosa Capote
-Pinar el Río, 1946

Por una mortal razón
todos cantamos aquí
por el Indio Naborí,
orgullo de este ranchón.
Estás en el corazón
de toditos los cubanos,
en la montaña, en el llano,
siempre vivo, Naborí
y hoy también estás aquí
en la Peña de Montano.

10.-
Luis Manuel Izquierdo Armenteros.
-Pinar del Río, 1957

Naborí por tu deceso
se alzaba la poesía
y una novia que allí había
a su novio negó el beso.
Un colibrí estuvo preso
ante el sombrío horizonte,
entonces dijo un sinsonte
al no poderlo ocultar
que no podía cantar
si estaba de luto el monte.

11.-
Anabeybi Rodríguez
-San Juan y Martínez, 2002
(Por un pie forzado)

Yo, desde cuando nací,
soñaba con ser poeta
y ahora tengo una cuarteta
del difunto Naborí.
Voy a complacerte a ti
llenándome de energía,
pues heredé mi alegría
de entusiasmo y emoción
cuando desde el corazón
me vino la poesía.

12.-
Juanito Rodríguez Cabrera.
-San Juan y Martínez, 1969

Cómo decir que es mentira
en el medio de una vega
que hay una pupila ciega
que dentro de un hijo mira,
que hay un pulmón que respira
apretando tus costados
y que ante los ya apagados
latidos del corazón,
tienes encima un millón
de huesos desenterrados.



DEL AUTOR DEL REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

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