El compromiso de mirar
Nos
reporta Odalys
Leyva Rosabal, presidenta del Grupo
internacional Décima al filo y Premio
Iberoamericano Cucalambé 2008; miembro del Grupo
Ala Décima
Este curso cargado de dinamismo se consumó en
Las Tunas, en la semana del 7 al 11 de este mes, impartido por el grupo Género
y Cultura Mirar desde la sospecha, de la UNEAC, a través del proyecto Universo
Avellaneda de la Fundación Nicolás Guillén, que se propone contribuir a la
transversalización del enfoque de género en el ámbito artístico/cultural
cubano, desde la creación, la formación de profesionales, la crítica, la investigación
y el trabajo cultural comunitario; promover el análisis de género en el campo
cultural cubano como parte de la agenda de diversas instituciones culturales;
coordinar espacios de reflexión sistémicos y crear una red a lo largo de todo
el país que reúna artistas sensibiliz@das con la búsqueda de la equidad de
género desde las representaciones artísticas y culturales.
Las coordinadora de este proyecto fue Danae C.
Diéguez, Máster en Didáctica de la lengua y la literatura, graduada del
diplomado de Género del Colegio de México; quien trajo como especialistas
invitados a Zaida Capote Cruz, Doctora en Ciencias Filológicas, ensayista y
crítica literaria, Premio Alejo Carpentier y Premio de la crítica 2005, y a
Maikel José Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte y Máster en Ciencias del
Arte, Premio la Edad de Oro (2011); el productor general fue Jesús Miguel
Hernández, graduado del perfil de Dirección en la carrera de Licenciatura en
Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte.
De Las Tunas participaron investigadores,
profesores universitarios, escritores, y coordinadores de proyectos culturales
y audiovisuales, dentro de ellos Marina Lourdes Jacobo, Lucy Maestre, María
Liliana Celorrio, Lesbia de la Fe Dotres, Waldina Almaguer, Niuver Rodríguez,
Niurma Perez, Josefina Taylor, Adalis Ray, Rebeca Naranjo, Carlos Tamayo
Rodríguez, Salvador Regueiro, Hermis Medina, Maikel Machado, Alberto Estrada,
Alejandro Escalona, Neisy Ávila y Odalys Leyva, así como una representación del
Proyecto Sociocultural del Rinconcito de Jobabo Palma Sola, y de los
representantes de la Cooperativa de Artesanos, de Jesús Menéndez.
Se profundizó en la problemática del género,
su concepto, feminismos y estudios de las masculinidades (roles,
representación, identidad); representaciones de la feminidad y masculinidad,
productos artísticos y culturales con mirada de género, concepto de violencia
de género y sus manifestaciones, violencia de género y su representación en las
artes, puntos de interrelación entre la perspectiva de género y la creación
artística, las mediaciones estéticas para la representación de productos
artísticos como vehículos en la construcción de un lenguaje con perspectiva de
género, la mirada femenina, sexismo en la historia del arte, disidencia artística
al canon patriarcal, la crítica de arte con mirada de género y se finalizó con
un intercambio de ideas sobre proyectos con perspectiva de género.
Los participantes en el taller obtuvimos
nuevas experiencias sobre el tema y ganamos herramientas para futuros
proyectos, y desde ahora miramos desde la sospecha, con el afán de
validar la obra de la mujer cubana que desde el siglo XIX se levantó para pedir
su emancipación en la voz de Ana Betacourt de Mora, y recién se juntan un grupo
de creadoras y creadores que apuestan porque en cada hogar cubano la mujer
cumpla su rol, pero con el deseo de que su contraparte también lo cumpla y
sienta el compromiso de mirar.
Las Tunas, 13 de
octubre de 2013.
ANTERIORES RESEÑAS DE
ODALYS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario