sábado, 26 de octubre de 2013

La décima es un árbol de octubre


Un coro por la Patria


Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado

EN «LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL»:
UN CORO POR LA PATRIA

Como me lo propuse, «La décima es un árbol» de octubre fue, de inicio a fin, un coro por la Patria y sus héroes. Y digo «coro» porque cada asistente agregó su voz: para leer décimas, improvisar, opinar… Acudieron nuevas personas que andan en busca de un sitio donde seguir la ruta, y el misterio, de «la estrofa del pueblo cubano». Una hora no bastó para la diversidad, hicieron falta dos, y —para mi sorpresa— la mayoría de las personas llegaron temprano a la cita.

El programa comenzó «de cabeza» porque Jesús Llorens León, Especialista del Museo,  tuvo que presentar al inicio (tenía otros deberes más tarde) «La pieza del mes», un pequeño depósito chino de marfil tallado, acerca del cual hubo múltiples comentarios; José Manuel Silverio improvisó una décima, y Alexis —que nos visitó por vez primera—, con ágil inspiración, escribió y leyó otra, tomando como pie la décima de aquel y, por supuesto, la pieza; eso jamás había sucedido en la tertulia: creo que el año VII ha empezado muy bien. Y como se dijo que uno de los usos del objeto presentado sería guardar té, aprovechamos para hacer un brindis con esa infusión.



Luego fue el momento de las noticias. Ahí estaba Ludys y su esposo Julio, quienes recibieron la sorpresa de saber que un texto de ella por los Cinco Héroes, fue publicado en Cuba Ala Décima; tuvo que leerlo. Leonardo, otro de los fieles, declamó sus décimas al Comandante Hugo Chávez, premiadas en el concurso «Ramón Roa Gari». Por mi parte, presenté la antología Por la paz del mundo (Sydney, 2012), en la que fue incluida una décima (mía) del Catálogo rimado, con lo que se demostró que nuestra tertulia y el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara ya están siendo conocidos «un poquito más allá»; por supuesto, comenté brevemente acerca de todos los cubanos que aparecen en el libro, especialmente los que conozco más, como Odalys Leyva, Lorenzo Suárez Crespo y Elaine Vilar Madruga.

La sección «Recordando los orígenes» tenía necesariamente que referirse a los patriotas-poetas cubanos, por eso presenté unos apuntes —aún incompletos— que  he titulado «Miguel Gerónimo Gutiérrez: acreedor de nuestra vergüenza», en los que se hace énfasis en la vergüenza ciudadana que debe provocarnos el ver cómo su monumento es maltratado, y cómo olvidamos a ese patriota ejemplar que jugó —junto a otros revolucionarios villareños— un papel trascendental por la unidad de todos los cubanos en el campo insurrecto. Finalizó ese momento con la lectura de su poema en décimas «Mi corazón», dedicado a José Joaquín Palma. Es lógico que el público alzara la voz para combatir el irrespeto de nuestra ciudad por sus personalidades históricas más importantes, como es el caso de Miguel Gerónimo Gutiérrez y Eduardo Machado.

Ya muy tarde (casi me olvido de llamarla) invité a Olimpia Pombal Duarte, remediana de pura cepa, a leer una antigua décima —de cuando San Juan de los Remedios se nombraba todavía El Cayo— y un resumen acerca de la Estatua de la Libertad, única en Cuba (y en muchos aspectos diferente a la de Nueva York), que existe en Remedios por una propuesta de Marta Abreu. También, para continuar con la cubanía, pasó al frente Paulina Álvarez —nuestra decimista bordadora— para mostrarnos nuevos tapices donde abundan los paisajes cubanos; por cierto, está concluyendo uno, dedicado a la tertulia, con un árbol florido, ayer me lo entregó simbólicamente, el mes que viene será real.

Después fue la presentación (también simbólica, por no haberse podido imprimir más de dos ejemplares) del Catálogo rimado Nº 72, sobre una de las piezas donadas por Fidel, cuyas décimas aluden a nuestro líder. Cada autor leyó las suyas.

Al cierre, Silverio, con su tres, cantó dos décimas con los pies forzados «El tesoro de los Castros» y «Por la cultura cubana». Claro, solo una cubanísima seguidilla, acompañada con las palmas del público, podía poner el punto final de una tarde dedicada íntegramente a la Patria.




Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA




No hay comentarios: