miércoles, 6 de noviembre de 2013

Toda luz y toda mía en octubre


Versos de historia y cultura


Ejemplar del libro en décimas La historia me absolverá donado por el ICAP a Merari, para Toda luz y toda mía.

Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; escritora laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012


VERSOS DE HISTORIA Y CULTURA

Fotos: Yaneisy López

Recientemente Toda luz y toda mía recibió el abrazo del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP). La lluvia en la tarde limpió los portales vecinos para deslizar hasta el patio interior de la mencionada institución las décimas sobre el puente entre la cultura y la historia. No son posibles los olvidos de las décimas patrióticas -limpias también tras las huellas de la humedad ya en la tarde noche que prometía no escampar-, de Juan Ortega, invitado del mes.

Al degustar del café compartido, festejamos dos motivos dentro del mes octubre. El primero, a través del comentario, a cargo de Daniel Cruz –poeta y vicepresidente de Toda luz  del libro escrito en décimas La historia me absolverá, del autor Juan Camacho, en segunda edición, esta vez cubana, publicada por la Editorial Pablo de la Torriente Brau; para celebrar el 60 aniversario del documento histórico. Camacho, miembro del Comité de solidaridad con Cuba en Puerto Rico y de la Brigada Juan Rius Rivera, se mantuvo al tanto de este encuentro y nos hizo llegar un solidario mensaje por correo electrónico y que nos fue leído en voz de Léster Rodríguez, funcionario del ICAP:

un saludo boricua a las hermanas y hermanos espirituanos en sus actividades de celebración de los 60 años del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y del discurso del camarada Fidel ante el tribunal de justicia de Santiago el 16 de octubre del mismo año, conocido como La historia me absolverá. Es para mí un verdadero honor que durante dicha celebración presenten y discutan mi libro, el cual publiqué en solidaridad con la revolución cubana y por lo que esta representa para nuestra América y el mundo entero. Físicamente no puedo estar presente en esta actividad, pero en nombre del Comité de Solidaridad con Cuba, su brigada Juan Rius Rivera y este servidor, nos unimos a su celebración y les enviamos mediante este texto mensaje nuestra vibra caribeña y solidaria, abrazos a todos y todas. Juan Camacho, Puerto Rico.

Varios contertulios se sumaron al debate con reflexiones sobre este hecho histórico y nuestra contemporaneidad para arribar a la solidaridad con los 5, proponiendo acciones puntuales desde nuestro proyecto sociocultural Toda luz, encaminadas a sumar voces solidarias.

El segundo motivo fue recordado tras un comentario dentro de la conducción del espacio sobre detalles de nuestra historia que llevaron a oficializar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, recordando los sucesos que protagonizó en el año 1868 nuestra legendaria y heroica ciudad Bayamo. Y para hablar de cultura cubana, la décima versó a un modesto cumpleaños colectivo que tomó por sorpresa a dos de los amigos presentes, tras un brindis extendido con vino y recuerdos. Inés Cabrera, jubilada, quien fue librera durante los años que ella misma no recuerda, nos contó anécdotas vividas que demuestran la ética y profesionalidad del librero(a) como importantísimo promotor de la cultura. Las felicitaciones a Inés, madre del poeta y editor Pedro Mendigutía, quien precisó su orgullo de ser hijo de una librera, de esta librera a quien agradece tanto la cultura espirituana y su propia familia. El segundo agasajado por cumpleaños fue Daniel Cruz, quien con su acostumbrada sonrisa, relató sus inicios en los caminos de la décima, patrimonio cultural de la nación cubana.

Reflexiones, bromas, declamaciones poéticas, sonrisas, planes y conquistas de amistad certera se diluyeron entre décimas, lo que dejó en el aliento del ICAP las ganas de volvernos a encontrar para compartir nuestra estrofa con estudiantes latinoamericanas. Prometimos el regreso, siempre al cuidado de la décima, como acostumbra Toda luz y toda mía, diferente cada vez.


Decimario La historia me absolverá, del autor Juan Camacho.

 Raúl, director del ICAP, gozoso de colaborar con Toda luz.

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS






No hay comentarios: