sábado, 30 de noviembre de 2013

III Encuentro de Escritores Rurales


En San José, municipio
de Colombia, Las Tunas



Será el 16 y 17 de diciembre. Nos informa el presidente del Grupo de Escritores Rurales, Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013 con su cuaderno Epístolas del escriba, y miembro de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. La agrupación, de alcance nacional, fue fundada el 30 de marzo de este año en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, y cuenta con 46 integrantes, de las provincias Las Tunas, Holguín, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Al crearse, sintetizó el anhelo de un movimiento existente desde años atrás en la localidad, y entre sus objetivos, como su nombre indica, están los de fortalecer los vínculos de los creadores que escriben desde comunidades asentadas tierra adentro, a veces alejadas de las cabeceras municipales y provinciales, donde resulta un tanto difícil el acceso a espacios de promoción, como medios de difusión masiva y centros culturales adonde asistir de forma asidua. De este modo el proyecto se propone contribuir al nivel informativo y cultural de los escritores y, al mismo tiempo, de estos con las poblaciones de las comunidades rurales.

La que funciona como sede, San José, tiene una población de unos 1 200 habitantes, con un nivel escolar promedio de noveno grado, 12 másteres, 47 licenciados, una Casa de la Décima fundada en 1999, un Hogar Literario fundado en 2010, una Sede del Grupo de Escritores Rurales, una Biblioteca Escolar, dos Casas Bibliotecas, un Taller Literario de adultos (José María Heredia, fundado en 2002, con 7 integrantes), un Taller de Repentismo Infantil, (Miguelín Fernández, fundado en 2002, con una matrícula de 14 niños), un Taller Literario Infantil (Dora Alonso, fundado en 2008, con 6 integrantes), dos peñas literarias mensuales, una tertulia literaria, un Taller semanal Príncipes Repentistas. Premios literarios obtenidos por los creadores de la comunidad: 11 premios nacionales, 22 premios provinciales, 31 premios municipales (entre las categorías infantil y de adultos).

Hasta el momento respaldan el proyecto, de muy diversos modos, numerosos organismos, instituciones y entidades productivas: Dirección Municipal de Cultura en el municipio de Colombia, Casa de Cultura Cándido González Horta, Centro Provincial del Libro y la Literatura de Las Tunas; Centro Provincial de Casas de Cultura y Dirección Provincial de Cultura de la mencionada provincia, Consejo Popular 3 de San José, Escuela Victoria de Girón, Centro Mixto Anacaona, UBPC San José, y las Cooperativas de Créditos y Servicios Ramiro Núñez y El Vaquerito.

Acompañan a Miguel Mariano en la dirección de la agrupación, entre otros, Luis Mariano Estrada como vicepresidente y Diusmel Machado como secretario.



PROGRAMA DEL III ENCUENTRO
NACIONAL DE ESCRITORES RURALES


Día 16

Hora de llegada 3 pm

Recibimiento: Hogar Literario, hora 3:15 pm

Encuentro teórico: Sala de Video, hora de 4 pm a 6 pm
Ponentes: Pedro Péglez y Samuel P.

Recital poético con miembros del Grupo de Escritores Rurales e invitados, acompañados por el músico Emiliano Serrano: Círculo Sociocultural de San José, hora de 8: 30 pm a 10 pm.
Invitados: Alexander Besú y Modesto Caballero.

Cantata Campesina: Parque de Los Cinco, hora de 10: 30 pm a 12 pm.


Día 17

Presentación de plegables de autores miembros del Grupo de Escritores Rurales: Sala de Video, hora 8: 30 am a 9 am.
Invitado: Agustín Serrano.

Encuentro teórico: Sala de Video, hora 9 am a 12 m.
Ponentes: Argel Fernández, Julio Mitjans, Adalberto Hechavarría y Carlos Alberto Esquivel.

Actividad de despedida con talentos de la Comunidad y Casa de Cultura: Círculo Sociocultural, hora 2 pm.
Invitados: Odalys Leyva, Diusmel Machado y Nelson Lima.







No hay comentarios: