sábado, 23 de noviembre de 2013

Toda luz y toda mía, segundo aniversario


Dos años de guayabera.
Péglez, Premio Toda luz


En el cumpleaños de la agrupación, se efectuó la premiación del II concurso de décima Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; escritora laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Carlos Manuel A. Sierra (Serra).

 
El II aniversario de Toda luz y toda mía fue pretexto para sumar a su celebración de cumpleaños las premiaciones del II concurso de décima homónimo. La Casa de la Guayabera, anfitriona espontánea y por más de una vez, permitió reflejar en las vecinas aguas del Yayabo cada una de las ochenta sílabas escuchadas en varias formas de expresión de la décima.

El conocido puente sobre el río Yayabo parecía hacerle reverencia con su sombra en el agua a la Parranda Típica Espirituana, quien volvió a vestirnos con sus tonadas en bloques para, finalmente, regalarnos un estreno de su repertorio previo a la incorporación de dos de sus integrantes al jurado del mencionado concurso que, esta vez, convocó a niños con interpretación de tonadas. Guillermo González, el Rey de la Tonada (su director) y Nicomedes García, Nico (músico y vocalista), junto al poeta, investigador y profesor universitario Ramón Díaz Medina, tuvieron a su cargo la difícil tarea de tomar decisiones para otorgar los premios a los niños que cantaron la décima frente al público matutino.

Al festejo fue incorporado el doce cumpleaños de Síncopa Son, talento artístico muy conocido dentro de Toda luz… y que, además, nos acompañó de cortesía a manera de regalo mutuo de cumpleaños. Parece ser que a estos músicos, como a muchos de nuestra cofradía, les interesa también defender la cubanía sin tener en cuenta cuánto pueda pesarles su bolsillo.

El esperado momento de premiaciones prestigió a este agrupamiento espirituano con sus laureados. Desde el centro de la isla se extendieron sus premios con latitudes al occidente y oriente del país, y a la Argentina. Agradecidos por la participación de cinco países en este certamen de décima escrita, para gozo nuestro, el máximo galardón, el premio décima escrita Toda luz y toda mía 2013 (categoría adulto), le fue otorgado a Pedro Péglez, ese escritor súper promotor de la décima en Cuba, una personalidad que siempre ha estado vinculada, de diversas maneras, a Sancti Spíritus. Y no solo por su amistad con Raúl Ferrer y su incondicional coordinación como presidente de Ala Décima en la Bienal Identidad, homenaje a Ada Elba Pérez; sino porque, entre otros motivos, estuvo acompañándonos desde la constitución del hoy Grupo Toda luz y toda mía espirituano en el año 2011 y, durante estos dos años, cada mes, incluye reportajes completos del quehacer de Toda luz… en el sitio Cuba Ala Décima. Nos conoce muy bien. Péglez (La Habana) concursó bajo el seudónimo Peregrino y con la obra Los trabajos distantes, texto íntegro publicado en plaquet de tirada reducida por cortesía de Ediciones Luminaria, la casa editorial del territorio y que formó parte del premio que recibió. Compartimos este conjunto:


LOS TRABAJOS DISTANTES

Así llegan los sueños,
como la lluvia.

Hugo Chávez Frías


En el sanatorio de Topes de Collantes,
distante de mí y más cerca de Dios.



LLUEVE

                   Llueve en la montaña.
El perro se hace un ovillo
bajo el portal, junto al brillo
de mi silencio. La entraña
de la lluvia me restaña
viejos surcos. Se abren otros
que pasan por el nosotros
rumbo al fin. Y llueve. Llueve
un agua absurda y aleve,
conjuro azul de los potros
de la memoria. Se estanca
un olvido en cada charco
bajo el portal. Traza un arco
negrísimo el perro. Su anca
proyecta en mí un ala blanca
con un anillo amarillo.
Cae la lluvia sobre el trillo
como túnica de hierro.
Yo me tiendo junto al perro
y también me hago un ovillo.



RUTINA CON NUBES

                                    Para Mireya Piñeiro
                                    A Raúl Collazo


Debajo de la ventana
pasan nubes. Pasan nubes
habitadas por querubes
que avecinan la mañana
con su niebla. La ventana:
azogue tras el dosel.
Mis dedos son un pincel
que sobre el cristal dibuja
un clavel y una burbuja.
Envío el clavel a Aysel,
sobrina nueva que nunca
he visto. (El clavel desvisto
de distancia). Luego asisto
en su parto a la ubre trunca
de aire. Párvula espelunca
del ímpetu. Late el centro
y da a luz un desencuentro:
Yo pensaba hallar el hilo
—oh Ariadna— y me vuelvo al filo
de la duda. (Nube adentro,
se conduelen del asceta
los ángeles). Di, buen conde
Saint Germain, dime por dónde
se llega al rayo violeta.
Dime del cuarzo la veta
y la sal de la mañana.
O dime si soy la vana
pesquisa. (Lloran las nubes,
en tanto pasan querubes
más allá de la ventana).



LESA ECOLOGÍA


Lancé botellas al mar.
De la mañana a la noche.
Soy culpable de un derroche
de envases para el azar.
Gasté el aire de aspirar
en suspiros. Soy culpable
de opacar la brisa amable
con mi hálito. Con el humo
del tósigo que consumo
contra el viento. No me es dable,
por tan poco, ser salvado,
verso, y por mí te condenan
al agua. Y contigo penan
mi sed, mi flor, mi candado
a cierto portón, a un dado
que se encamina al bazar.
Tú puedes, verso, escapar.
Sálvate tú, verso amigo.
Yo cumplo con mi castigo:
Lanzo botellas al mar.



LOS TRABAJOS DISTANTES


Voy lejos. Vengo de lejos.
La lejanía es mi altar.
Mi sacerdocio, el pesar
de estar cerca. Mis espejos
preñados van de vencejos
inhóspitos. Cierta argucia
navega en el agua lucia
de mis dedos: menester
de darla siempre a beber.
Pero el agua ya está sucia
de olvidos, Señor. Mi fe
ya indaga por qué en la alfombra
sólo comparte mi sombra
esta lumbre, este café
de mi petit déjeuner
sin un bonjour. Ah mis muertos.
Mis muertos siempre despiertos
me ven desde cada foto
el beso de nervio roto
que me sangran los abiertos
espejismos. Di, Señor,
si la luz que me acompaña
sabe acaso que me engaña
o si existo. Di la flor
de este ingrávido escozor
de Jeremías. Mi iglesia
ya excomulga como necia
esta mejilla, y no empolla
el huevo que con la olla
vendí por una anestesia
azul. Ya parto. Ya parto
a la cuesta y la araucaria
que elevan. Voy como un paria,
como debe ser. Ensarto
lunas a mi hato de esparto
por si allá vivo. Los viejos
árboles serán reflejos
para el derviche, tal debe
ser. Por si llueve. O no llueve:
Voy de lejos. Vendré lejos.

                                   (Un rumor de oros añejos
                                   se burla de mí al pasar;
                                   de mí, que vengo de lejos
                                   y la distancia es mi altar).



El resto de premiados en este II concurso de décima escrita Toda luz y toda mía 2013 fueron también por decisión unánime del jurado, integrado por Antonio Rodríguez Salvador, Chichito (como presidente; poeta, narrador, ensayista y crítico), Daniel Cruz Bermúdez (poeta, profesor universitario, promotor cultural y vicepresidente de Toda luz…) y Esbértido Rosendi Cancio (reconocido Poeta de la Ciudad, periodista y promotor cultural):

Premio décima escrita, categoría preuniversitario, al seudónimo El tunero, del autor Reinier Hernández Escalona (Colombia, Las Tunas) y la obra Alucinación.

Premio Uneac, al seudónimo Caín, del autor Miguel Mariano Piñero Martínez (Colombia, Las Tunas) y la obra Testimonio del otro Caín.

Premio especial Sociedad Cultural José Martí, al seudónimo Godiva, de la autora Elizabeth Reinosa Aliaga (Holguín) y la obra La punta del iceberg.

Premio Casa de Cultura Osvaldo Mursulí Recarey, al seudónimo Djanjo, del autor Rolando Ávalos Díaz (Alamar, La Habana) y la obra Voces en off.

Premio especial Solidaridad, otorgado por el ICAP a decimistas no residentes en Cuba, al seudónimo Lina Pol, de la autora Margarita Dimartino de Paoli (Mar del Plata, Argentina) y la obra El huérfano.

Y por parte de la décima declamada, dentro del talento artístico que amenizó el espacio, la voz del niño Yoanny (ya su nombre artístico a los siete años). Resulta el benjamín del Taller de Repentismo Herminio Mirabal, del municipio Cabaiguán, a cargo del poeta profesor Abel Amador, quien llegó hasta la Casa de la Guayabera por sus propios medios con una representación de sus niños tonadistas. Yoanny mostró otra forma de expresión de la décima al declamarlas con el tono humorista y llegó a cautivar el aplauso del público al demostrar su gracejo de decimista.

El resultado de la deliberación del jurado del concurso de tonadas cantadas por niños llegó casi al mediodía e hizo brotar emotivas lágrimas de la niña Primer Premio, al ver cómo lo hacía su profesor Marcelo Lamas, del Taller Proyecto Lamas y sus Raíces, del municipio Sancti Spíritus. Estas resultaron las niñas laureadas en la modalidad de tonadas cantadas por niños:

Primer premio Toda luz y toda mía tonadas, Lezzly Ruíz Méndez, la Chaparrita que canta (foto a la izquierda), del taller Lamas y sus Raíces, del municipio Sancti Spíritus.

Segundo premio Toda luz y toda mía tonadas, Leidys Hernández Romero, del Taller Herminio Mirabal, municipio Cabaiguán.

Tercer premio Toda luz y toda mía tonadas, María de la Caridad Fadraga López, del Taller Lamas y sus Raíces, del municipio Sancti Spíritus.

Las niñas premiadas en la modalidad de tonadas.

Merari presenta la plaquet con el poemario de Péglez.

Contralectura: Péglez declama sus versos y le responde Abel Amador con décimas improvisadas.


Como es habitual en nuestro espacio mensual, cada mes se coloca la décima sobre el puente entre la cultura y la historia, esta vez en el marco de la XXIV Jornada de la Poesía en Sancti Spíritus, Toda luz… le otorgó un reconocimiento por su trayectoria en defensa del patrimonio cultural intangible a Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, escritor y presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, a quien, junto a Caridad Atencio, estuvo dedicada esta edición de la conocida jornada.

Luego de agradecer al colaborador Carlos Manuel A. Sierra, Serra, (ilustrador y diseñador) la confección de los diplomas artísticos entregados a estas niñas; a la Casa de la Guayabera por ser incondicional con Toda luz y toda mía, diferente cada vez y al sonidista Irenaldo, ya parte nuestra; a Ediciones Luminaria y al Centro Provincial del Libro y la Literatura (el cual auspicia Toda luz…); entre fotos y abrazos, cerramos este cumpleaños, felices de ser y prestos a continuar al cuidado de la décima.

Vea en Trabajadores:

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS






No hay comentarios: