miércoles, 20 de noviembre de 2013

La letra en rosa en el Día de la Cultura


Recuerdo de octubre


La tertulia artístico-literaria La letra en rosa en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, volvió a la hora en que el gallo canta, a las diez de la mañana, y donde la letra, de cualquier color, se torna más rosa. Como es su costumbre, la poeta Luisa Oneida Landín —creadora y conductora del espacio, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, estrenó una décima para la ocasión:

Sobre los cielos de octubre
nace un himno en el paisaje.
Largo camino su viaje
por el sendero que cubre
de verde el pasto y la ubre
del horizonte y el verso.
Flota un clamor en lo inmerso
de un canto que bajo el tul
extiende sobre el azul
la llama del Universo.

Poco a poco el espacio se fue llenando de público, y qué bueno, pues no todas las veces se logra conjugar la poesía, con el buen humor, y es que la filosofía de un poeta de la talla  de José Antonio García, pretende decir con profundidad los asuntos más serios sacándole la carcajada a un auditorio que ganó por su empatía.

Poeta, economista y promotor cultural, el joven Vilaseca, miembro del Grupo Ala Décima, ha publicado Atajos hacia la idea, Edic Extramuros 2001; El libro de los cánticos, Unicornio, 2001; El librito de los Kamtikoz, Hipocampo, 2001; El Rap de las zanahorias, Edc Extramuros, 2010, con varios cuadernos inéditos y premios como el Félix Pita Rodríguez y el Farraluque 1999, Francisco Pereira, y menciones en el concurso internacional Nosside Caribe 2001, Ala Décima y el más reciente de glosas Jesús Orta Ruiz.

Roberto Díaz Chacón, Director de la Galería, y Raydel Madera, propiciaron el intercambio entre el público y los creadores de la exposición “A trasluz” de Elba Gutiérrez y Wilay Méndez, del Proyecto Identidad.

La presencia de la cultura popular tradicional se apreció en las piezas donadas por los artesanos Isabel Granda y Jorge Luis Molleda, obsequiados a los invitados principales y premiados del público.

El programa incluyó la lectura de textos poéticos y cuentos breves, por escritores presentes, y de especial agrado fue la de los autores premiados en el concurso Eloísa Álvarez Guedes 2013.

De alto vuelo resultó la propuesta musical a cargo del trovador Diego Ulloa y el violinista Marcos Badía, este último, con música de concierto de su autoría y de Juan Sebastián Bach.

De buena salud goza esta tertulia que no se parece a otra, por más que los domingos inviten a dormir la mañana, muchos optan por compartir un espacio que provoca la apreciación del arte en momentos inéditos, donde todos somos parte y lo es, por cuanto se produce el intercambio del artista con la comunidad y del respeto hacia todas las manifestaciones que tributan a los valores identitarios de nuestra cultura nacional.







No hay comentarios: