martes, 26 de noviembre de 2013

La letra en rosa se vistió de azul



Por el aniversario de la ciudad

Fotos: Elena Frías

La tertulia artístico literaria La letra en rosa en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, a la hora en que el gallo canta a las diez de la mañana, donde la letra es de cualquier color, esta vez se vistió de azul para celebrar el 494 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

Como es su costumbre, la poeta Luisa Oneida Landín —creadora y conductora del espacio, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, comenzó con décima, en este caso un fragmento de su poema La ciudad toda en mi pluma:

La ciudad toda en mi pluma
como una loba despierta
desafiando la encubierta
orfandad sobre la espuma.
Mi ciudad bendita suma
de rocío vespertino.
Un cinturón por camino
sobre su cuerpo indulgente.
Ah  mi ciudad  qué vehemente
catador de nuestro vino.


La instructora de danza, Ana Leidys, vestida de Giraldilla, seguida de la joven cantante Diana Granda, quien interpretó la canción Mi Habana, dieron apertura al encuentro.

El artista de la plástica Kamyl Bullaudy, conocido ya por la esencia martiana en su obra, respondió con la afabilidad que lo caracteriza las preguntas del público. Para él, quien después de visitar varias ciudades del país y admirarlas,  ve La Habana como una sumatoria de todas, con su rasgo particular, ciudad azul, nutrida y formada por la espiritualidad de todos los actores y personajes que la habitan. Vecino de la comunidad de Guiteras, al este de la capital, tiene su estudio en La loma del ángel, un lugar restaurado y fabuloso para la creación. De sus vínculos con el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), su participación en las Jornadas Cucalambeanas, surgió su amistad con el  poeta y periodista Pedro Péglez, presidente del Grupo Ala Décima, derivándose su colaboración a la próxima convocatoria del concurso nacional Ala Décima con sede en nuestro municipio de La Habana del Este. Al finalizar, dibujó en el libro de la tertulia a Martí, el más universal de los habaneros, con una flor en la mano.


Roberto Díaz Chacón, director de la Galería, presentó el catálogo de la exposición colectiva de fotografía “Confluencias”, de once jóvenes que a través de su lente han captado su impronta sobre la ciudad que nos habita.

La presencia de la cultura popular tradicional a cargo de Olga Borges, profesora y destacada portadora de la tradición del arte de El Telar, mostró más de cincuenta piezas confeccionadas en tejidos, una pequeña pasarela, por alumnas de la instructora de danza Ana Leidys y Roxana Moreno. Acompañó la muestra un nutrido grupo de exponentes de esta tradición, así como investigadores y representantes de la Federación de Mujeres Cubanas.

El programa incluyó la lectura de textos poéticos, en su mayoría dedicados a la ciudad. No pudo llegar a tiempo Elaine Vilar, escritora invitada  principal, quien atrapada en un P-4 (ómnibus) permaneció por más de dos horas esperando se descongestionaran las vías para llegar a nuestra Habana Extramuros.

Especial acogida tuvo la participación del dúo de Pável Poveda y Tamara Castillo, quienes cumplen un programa de actividades con vistas al vigésimo aniversario de la vida artística de Pável y el décimo del dúo. El joven trovador Diego Ulloa vino a compartir con sus amigos y con un público ya ganado por su talento y dejarnos su poesía: Dicen que avanecer / es ir al encuentro de los primeros rayos / entre la Giraldilla /sentarse en el Malecón / a la espera —cual Penélope— / por rescatar sus naufragados sueños…

No faltaron los regalos, con la colaboración de los participantes, libros y objetos artesanales, para invitados y el premio de la popularidad merecido por Nélida.

Cada edición supera la anterior, la tertulia se parece a su público y a su cariño. Este es el reto de sus organizadores. Muchos dejaron sus emociones sobre el papel; de ellas, escogimos para cerrar nuestra nota, la escrita por Bárbara Díaz García, periodista de Radio COCO: “No hay camino infértil ni pedregoso, quien busca encuentra; la razón del triunfo está en el camino de la fe. Gracias por permitir mi colaboración y llevarme la más bella opinión de un trabajo comunitario que germina como un sol”.

ANTERIOR RESEÑA DE ONEIDA:






No hay comentarios: