martes, 19 de noviembre de 2013

Tengo en la Casa mi casa, una vez más


En Las Tunas, segunda
edición de ese evento

El 20 de diciembre cumple dos décadas de vida y trabajo la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas. Con ese motivo transcurrirá allí, desde el 18 hasta el día del aniversario, la segunda edición del evento Tengo en la Casa mi casa, continuidad del encuentro de intercambio de la institución con sus colaboradores, celebrado en abril de este año. Toma su nombre del primer verso de una décima hecha por diez autores, a cada uno de los cuales ese centro pidió en el 2012 un verso de regalo para el plegable con el programa por los 19 años de la institución. También con ese nombre, Tengo en la Casa mi casa, se tituló un comentario escrito a propósito de la primera edición del evento. A continuación, la décima colectiva aludida:

Tengo en la Casa mi casa
porque ahí creció mi verso.
Yo soy el ángel converso,
ella, más flor que amenaza.
Es pavesa de la brasa
de mi gente y de mi hogar;
nombra, si quiero nombrar
a Iberoamérica entera.
Mi Casa es la primavera,
la brisa, el cielo y el mar.

Autores: Pedro Péglez, Emiliano Sardiñas, Odalys Leyva, Tomasita Quiala, Alexander Besú, Reyber Nodal, Carlos Esquivel, Dimitri Tamayo, Renael González y Jesusito Rodríguez.



PROGRAMA II EDICIÓN
TENGO EN
LA CASA MI CASA

Día 18 (miércoles)

9.00 am Recibimiento. Motel Club Familiar.
12.00 m Almuerzo
2.00 pm Recorrido de ciudad por el centro histórico. Plaza Martiana, Museo Provincial, Memorial Vicente García, Casa Iberoamericana de la Décima (CID) y Centro Cultural Huellas.
3.00 pm Peña El patio de la poesía. Centro Cultural Huellas.
              Talento: Carlos Esquivel y Alberto Rodríguez Copa.
6.00 pm Cena
9.00 pm Inauguración de la expo de la cultura maya. Galería Desde un mirador profundo en CID.
9.20 pm Café Converso. CID
         Talento: Grupo Síncopa, Freddy Laffita (trovador), Alberto Rodríguez Copa (escritor), Yanni Suárez (tonadista), Reiber Nodal y Héctor Luis Alonso (repentistas). Espacio para contralecturas
11.00 pm Retorno a la villa.

Día 19 (jueves)

9.30 am Peña Infantil Pepito Mayedo. CID
             Talento: Grupo Síncopa Son, Compañía La monedita del alma, Abel Amador y una representación de su TERI en Sancti Spiritus así como una expo de décimas ilustradas por niños de esa zona. Premiación del concurso ¿Pionero, qué sabes de El Cucalambé?
12.00 m Almuerzo
2.00 pm Guateque campesino La vuelta de la alborada.
              Talento: Grupo Síncopa Son, Los cariduros (artistas escénicos), Reiber Nodal, Héctor Luis Alonso, Abel Amador, Liliana Rodríguez y Orismay Hernández (repentistas), Yanni Suárez (tonadista), Mayke Machado (narrador oral).
6.00 pm Cena
9.00 pm Noche de Iberoamérica dedicada a Guatemala.CID
              Estudiantes de Guatemala en la Facultad de Ciencias Médicas en Las Tunas, Berlis Fernández (solista) y Félix Ramos (concertista).
11.00 pm Retorno a la villa.

Día 20 (viernes)

9.30 am Panel teórico sobre nuestra estrofa nacional: perspectivas, ambiciones, actualidad, proyecciones, etc. Museo Provincial
              Recital poético.
              Talento: Carlos Esquivel, Pedro Péglez, Modesto Caballero, Odalys Leyva, Merari Mangly, Alexander Besú, Alberto Rodríguez, Liliana Rodríguez y Diusmel Machado.
12.00 m Almuerzo
3.00 pm Espacio de cuentería popular El amor a mi carreta. La Arboleda
             Talento: Los cariduros (artistas escénicos), Mayke Machado y Luis Till (narradores orales).
6.00 pm Cena
9.00 pm Canturía homenaje Donde la tradición hermana pueblos. La Glorieta
              Talento: Grupo Síncopa Son, Los cariduros (artistas escénicos), Reiber Nodal, Héctor Luis Alonso, Abel Amador, Liliana Rodríguez y Orismay Hernández (repentistas), Yanni Suárez (tonadista), Carlos Esquivel, Pedro Péglez, Modesto Caballero, Odalys Leyva, Merari Mangly, Alexander Besú, Alberto Rodríguez, Liliana Rodríguez y Diusmel Machado (escritores).
11.00 pm Retorno a la villa.

Día 21 (sábado)

8.00 am Despedida



PARTICIPANTES A LA II EDICIÓN
DE TENGO EN
LA CASA MI CASA:

1.      Pedro Péglez............Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita, Presidente de Ala Décima.
2.      Odalys Leyva............ Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita, Presidenta de Décima al filo.
3.      Modesto Caballero……Vicepresidente de Ala Décima.
4.      Luis Paz (Papillo)........ Director del CIDVI.
5.      Lázaro Palenzuela.......Director de la Casa de la Décima en Mayabeque.
6.      Antonio Paneque....... Periodista de Prensa Latina.
7.      Lesyani Sobrado......... Asociada a Prensa Latina.
8.      Alberto Rodríguez........Periodista de la Revista Bohemia.
9.      Kamyl Bullaudy.............. Artista visual.
10. Orismay Hernández....... Director de la Casa Naborí.
11. Héctor Luis Alonso......... Premio Justo Vega 2013.
12. Reiber Nodal......... Premio Justo Vega 2010 y 2011.
13. Yanni Suárez........tonadista
14. Alberto Rodríguez Copa.....Mención Premio Iberoamericano Cucalambé.
15. Merari Mangly......... Presidenta de Toda luz y toda mía en S.Spiritus.
16. Yaneisy López...........Miembro de Toda luz y toda mía, realizadora.
17. Grupo Síncopa Son.............Miembro de Toda luz y toda mía.
18. Abel Amador y 2 niños........Repentista, profesor de TERI en S.Spiritus.
19. Instructor de arte y 1 niño.......Proyecto de décimas ilustradas por niños.
20. Grupo humorístico Los cariduros.........Miembro de Toda luz y toda mía.
21. Alexander Besú........Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita.
22.  Eduardo Ávila..............Dtor. de la Casa de Iberoamérica.
23. Diusmel Machado........Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita.
24. Carlos Esquivel………Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita.
25. Liliana Rodríguez……Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita.
26. Nelson Aragón………Director de la Casa Nacional de la Cuentería
27. Zucel de la Peña..........Periódico 26.




MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: