Elogio
de la malara
El
Día
de la décima iberoamericana y cumpleaños 91 del emblemático poeta Jesús
Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), fue celebrado en la
Casa
de la Décima Celestino García. Una
colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo
Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio
José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente
de Afirmación Hispanista. Fotos enviadas por el autor.
ELOGIO
DE LA
MALARA
Este
lunes 30 de septiembre de 2013 se disfrazó de sábado para vestir el traje de la
malara con sus hilos sublimes de versos en el Ranchón de los Poetas, la Casa de la Décima
Celestino García, de
Pinar del Río.
El
jubileo de la noche tuvo su más alta expresión en la celebración del Día
Hispanoamericano de la Décima, efeméride instituida durante el Congreso de la
décima cantada y escrita que se celebró en Canarias en 1998, por el natalicio
de Naborí.
El
amplio salón resultó pequeño para un público devoto a la estrofa mágica y los
ritmos populares bailables que forman parte de nuestras tradiciones. En una
comunión de evidente sentido de identidad se sumó a la actividad un grupo de
especialistas y promotores de varios proyectos culturales provenientes del VI
Taller Regional de Intercambio de Experiencias del CIERIC con el lema: Transformando
nuestras realidades desde la Cultura y la
Educación Popular.
La
ronda de los improvisadores asumió en sus obras no solo el elogio a la Viajera
Peninsular, sino
interesantes loas al más sublime de los poetas populares en Cuba.
Jesús
Suárez Alfaro, El Diamante Pinareño, uno de los más destacados solistas que
habitualmente participa de nuestras veladas culturales, interpretó varios temas
mientras que otros solistas como él también lo hacían para deleite de los
bailadores.
El
momento literario reservó para la ocasión no solo la invitación a la lectura
con los nuevos textos recibidos recientemente desde México donde se incluye la
Revista Hispanoamericana
Norte, sino que se hizo entrega del más alto símbolo de la Casa de la Décima
Celestino García que
se otorga a las personas que de alguna manera colaboran o enaltecen los
postulados del Proyecto. En esta ocasión recibió La Llave Marbelys González, a nombre del CIERIC.
La
entrega estuvo a cargo del artesano de la comunidad, Andro Montano, acompañado
de su madre, también artesana.
Muchos
otros motivos de acercamiento le dieron calor fraternal a la noche entre los
habitantes de la comunidad y los visitantes en una fusión donde primó la
espiritualidad.
Entre
los diálogos poéticos uno de los más aplaudidos fue el que protagonizaron
Juanito Rodríguez Cabrera, de San Juan y Martínez, y Yaser García Cortés, de la
propia comunidad.
Quebrar
el acuático silencio del Guamá en su lento paso un día lunes como este no podía
tener un motivo más trascendental, porque en esas mismas aguas han viajado y
seguirán viajando, los versos del más amado patriarca decimero cubano, de quien
expresara el profesor Maximiano Trapero:
…el
nombre del Indio Naborí seguirá resonando en la leyenda, como un Homero
intemporal, hecho mito, pues en su persona y en su obra se conjugaron los dos
tipos humanos y literarios más perdurables de la literatura popular en lengua
española desde la Edad Media: el juglar y el trovador, de suerte que el nombre
del Indio Naborí es hoy el representante más genuino de la poesía oral del
mundo hispánico.
A
continuación diversos cantos de admiración y tributo por la estrofa mágica.
Francisco
Henríquez
-Unión
de Reyes, Matanzas, 1928
Juan
de Mal Lara la dio
a
luz en un cuarto pobre
y
con ropajes de cobre
su
frágil cuerpo cubrió.
Vicente
Espinel la halló
junto
a la grey castellana
y
sus dones de sultana
tuvieron
ribetes de oro
cuando
la vistió el decoro
de
la esencia espineliana.
Jesús
Orta Ruiz
-Guanabacoa,
1922-2005
Viajera
peninsular,
cómo
te has aplatanado,
¿qué
sinsonte enamorado
te
dio cita en el palmar?
Dejaste
viña y pomar
soñando
caña y café
y
tu alma española fue
canción
de arado y guataca
cuando
al vaivén de una hamaca
te
diste al Cucalambé.
Fredo
Arias de la Canal
-México,
1936
El
decimista cubano
consideraba
a Espinel
como
el prototipo fiel
de
su canto americano.
Mas
llevado de la mano
se
percató que el bribón
sin
la menor compasión
imitó
a la “Pasionaria”
composición
de Mal Laria
de
su propia inspiración.
Pablo
Luis Álvarez.
-Bolondrón,
Matanzas, 1947
Eres,
desde Don Vicente,
siamesa
de redondillas,
unida
por dos costillas:
en
la espalda y en la frente.
Llevas
a otro continente
tus
castañuelas de orgullo.
Creces
de amor y haces tuyo
el
ensueño campesino
que
vuela por el camino
alicorto
del cocuyo.
Justo
Vega
-Cabezas,
Matanzas, 1909
La
décima es para mí
Algo
tan puro y tan vivo
Como
el fuerte y sensitivo
Corazón
con que nací.
Es
un crisol, un rubí,
Un
ave, una mariposa,
Un
manantial, una rosa
Y
una progresión de antojos
En
las venas, en los ojos
Y
en los labios de mi esposa.
Pablo
León
-Puerta
de Golpe, P. Río, 1927
La
décima mía vino
de
Ovas y de Viñales
dejando
mis iniciales
a
lo largo del camino.
Allí
como un pergamino
se
conserva todavía
y
está la décima mía
vestida
de guayabera
entre
Benito Cabrera
y
Celestino García.
Heliodoro
García Celestrín.
-San
Antonio de Cabezas, Matanzas, 1914
Diez
rosas que hallan sustento
en
su ibérica raíz,
rica
y sonora matriz
musical
que se abre al viento.
Romanza
que ovilla un cuento
de
Imperio, espada y laurel,
producto
del trance aquel
cuando
inspiradora Musa,
rendida
o medio confusa,
le
besó el alma a Espinel.
Virgilio
López Lemus
-Sancti
Spíritus, 1946
Décima
de mí nacida,
todo
sigue su camino
sea
del agua o del vino
de
nuestra fruta: la vida.
Décima
que me convida
a
cantar misterio y luz
niega
lo oscuro, la cruz
gamada,
la mala hazaña
del
tiempo que nos engaña
con
los Jardines de Ormuz.
Waldo
Leyva Portal
-Villa
Clara, 1943
El
laúd, la guayabera,
La
décima campesina,
Es
semilla que germina
Cuando
el pecho es sementera.
En
verano o primavera
Florece
el punto cubano
Y
esta casa, Juan Montano,
Más
que casa es como un río,
Un
surco, un tres, un bohío
Y
un buen apretón de mano.
Félix
Pita Rodríguez
-
Bejucal, 1909
Décima
es también Mujer,
campana,
vida, ternura,
libertad,
luna, llanura,
luz
de nuevo amanecer.
Décima
es todo el querer
por
la patria conservado;
es
odio a lo acomodado
y
canto en viva batalla,
verso
fértil que no halla
rima
con lo mancillado
María
del C. Prieto
-Ciénaga
de Zapata, 1946
Décima
que me trajiste
sobre
las ancas del mar
pichones
sin aletear
para
que les diera alpiste.
Te
quedaste, no te fuiste
de
mis mambisas trincheras
y
entre rojas sementeras
alimentaste
mi vida.
Oh,
blanca rosa esculpida
entre
cañas y palmeras.
Mirta
Aguirre
-La Habana, 1912
Décima
es caña y banano,
es
palma, ceiba y anón.
Décima
es tabaco y ron,
café
de encendido grano.
Décima
es techo de guano,
es
clave, guitarra y tres.
Es
taburete en dos pies
y
es Cuba de cuerpo entero,
porque
ella nació primero
y
nuestro pueblo después
Luis
Ángel Casas
-La Habana, 1928
En
la décima que Cuba
devuelve
a la madre España
van
la esbeltez de la caña,
la
redondez de la uva,
la
perfección que se incuba,
la
lengua que no se empaña,
los
diez soles de la entraña,
y,
para que el verso suba,
el
vino que en una cuba
junto
al guarapo se baña.
Renael
González Batista
-
Holguín, 1944
Un
sabor a uva de España
trajo
el Atlántico y vive
trasplantado
en el Caribe
en
diez tallos de la caña.
Cuatro
siglos, nada empaña
Su
raíz de melodía
cuando
desde Andalucía
saluda
Espinel –en Ronda–
para
que en Tunas responda
Juan
Cristóbal todavía.
Ramón
Espino Valdés (Mongo Petaka)
-
Las Tunas, 1956.
La
trashumante española
en
la oscuridad vio luz
y
abrigo cuando Jesús (*)
la
halló trasnochada y sola.
Ella
que venció la ola
del
mar dragónico y fiero,
buscó
al sinsonte tunero,
justamente
en el palmar,
porque
su sueño al llegar
fue
aplatanarse primero.
(*)
Jesús Orta Ruiz
Francisco
Otero
-
Camagüey, 1914.
Compañera
de José
Fornaris
y de Poveda,
en
tus columpios de seda
se
arrulló el Cucalambé.
Al
resplandor de un quinqué
abriste
tus verdes alas
y
cuando las sombras malas
negaron
tu voz antigua,
fuiste
un parto en la manigua
de
metáforas y balas.
Rafael
Rubiera
-Jaruco,
La
Habana, 1922-1996
Mi
verso es café de ahora
en
la jícara de antes;
de
anochecidos instantes
vino
trayendo la aurora.
La
mano renovadora
la
liberó del pasado,
y,
todo en gris, separado
de
Dios por un alto muro,
pudiendo
ser de oro puro
es
de plomo resignado.
Freddy
Camilo Morfe Fuentes,
-Holguín,
1969
En
los dominios del verso
otra
mañana me espera.
Mi
verso es arpa y hoguera
contra
el murmullo perverso.
Cabalgo
en ti el Universo
que
en rima de luz desgarras
mientras
vuelan las guitarras
del
yugo con que te escribo
y
pese a no andar cautivo
soy
del viento y las amarras.
VOCES
PINAREÑAS
Lorenzo
Suárez Crespo
-B.
Honda, 1943
Diez
pétalos en la rima
y
octosílaba la flor
en
labios del trovador
que
la cultiva y la mima.
Con
tres y laúd la anima,
al
ritmo guitarra y clave.
Es
del guajiro la llave
y
en la identidad criolla,
su
más auténtica joya.
¿Qué
cubano no lo sabe?
Juan
Cecilio Cruz
-
B. Honda, 1920-1988
Décima,
rico panal
cuajado
de fantasía,
mensajera
de ambrosía
en
éxtasis musical.
Torrente
de luz, caudal
de
mieles, perlas y flores
en
sucesión de colores
vertiéndose
en catarata
de
emotiva serenata,
planeta
de mis amores.
José
Lorenzo Delgado
-Punta
de Palma, P. Río, 1939
Cuando
supe la malicia
que
hubo con el sevillano
con
el orgullo más sano
hoy
saludo a la justicia.
Para
mí fue una primicia
lo
del fraude que se aclara
y
con el don que me ampara
como
decimista fiel,
aunque
no olvido a Espinel,
brindo
por Juan Mal de Lara.
Crispín
Martínez Quesada
- San Cristóbal, 1928
Tan
pronto me pongo en pie
Saludo
la luz del día
Y
entonces la poesía
Me
llega con el café.
Recuerdo
al Cucalambé
En
los diez versos que adoro
Y
les digo con decoro
Por
el orgullo que emana
Que
la décima cubana
Será
siempre mi tesoro.
Juan
Montano Caro
-Mantua,
P. Río, 1952
La
malara llegó aquí
Bajo
este techo de guano
Al
son del punto cubano
Y
el eco de Naborí.
Desde
que la descubrí
En
alma y pecho se anida
Y
cuando suelto su brida
En
cada improvisación,
Sus
versos son la emulsión
Que
dulcifica mi vida.
Arturo
M. Márquez Mirabal.
-
San Cristóbal, 1953.
Ocho
sílabas presenta
ocultas
en cada verso
y
con un poco de esfuerzo
la
compone el que lo intenta.
En
el campo hay quien la inventa
con
criolla sencillez.
Cada
estrofa –suma diez–
tiene
rima consonante.
Anda,
dímelo al instante:
¿No
sabes aún quién es?
Raúl
Martínez Moreno
-Sandino,
1952
Mi
décima está compuesta
con
arrullo de tojosa,
arco
iris, mariposa
y
a volar siempre dispuesta.
Perla
de luz en mi fiesta
como
la flor del manzano,
un
bálsamo del cubano,
sol
de los campos heridos
y
en sus versos encendidos
vuelan
mi mente y mi mano.
Moisés
Gutiérrez Ledesma
-Sandino,
1939.
Quiero
montar el corcel
de
la décima cubana
y
en silla cucalambeana
salir
cabalgando en él;
soltar
sus crines de miel
comprometidas
al viento,
diseminar
el ungüento
peninsular
de sus pasos
para,
sobre los ocasos,
que
se imponga el firmamento.
Anastasio
González Groero
-
Guane, 1931
A
veces mi canturía
se
escuchó en la madrugada
y
la luna desvelada
en
el monte se escondía.
Siempre
en la décima mía
tuve
excelente control
y
mi lenguaje fue sol
de
literarios reflejos
que
calentó los espejos
diáfanos
del arrebol.
Celino
Alfonso Torres
-
Candelaria, 1942
Para
mí décima es
el
octosílabo verso
blando,
tierno, lindo, terso,
escrito
décima vez.
La
décima son los diez
versos
que un día llegaron
y
después que se cantaron
en
el valle y la montaña,
jamás
volvieron a España
y
en mi Cuba se quedaron.
Leandro
Camargo Pérez
-Los
Palacios, 1987
Con
la décima en la mano
Me
sembró en Pinar del Río
Y
creció en el pecho mío
La
luz del punto cubano.
Yo
soy un guajiro, hermano
De
las pencas de mi techo
Que
dan fama en este trecho,
Justo
no parecería
A
un libro que todavía
La
introducción no le han hecho.
Juan
Antonio Díaz
-Loma
de Candelaria, 1970
La
tarde por Occidente
Escondió
su delantal
Y
el chorro de la canal
Tiene
un ruido diferente.
La
claridad, al poniente,
El
hollín le descontrola,
Pero
esta vaca española,
Que
mano cubana ordeña,
Tiene
una ubre que enseña
Diez
tetas en una sola.
Basilio
Echevarría (El Negro)
-
Pinar del Río, 1929
La
décima está en la flor,
en
el panal de la abeja,
en
el amor que se aleja
y
nos produce dolor.
Está
en el beso de amor
que
a mi novia le robé,
en
la caña, en el café,
está
en el fruto maduro
y
en el pensamiento puro
que
tuvo el Cucalambé.
Orén
Fernández Pérez
-Pinar
del Río, 1959
Mi
décima es campesina
como
lo es el jagüey,
es
alegre como Hatuey
con
los besos de Guarina.
Es
el agua cristalina
que
brota del manantial,
es
dulce miel del panal
que
la abeja lo fabrica
y
linda como abanica
las
plumas el pavo real.
Osvaldo
Díaz Ávila
-
Los Palacios, 1964
La
décima con las notas
de
patrióticos laúdes
fue
un himno de multitudes
y
de acérrimos patriotas.
Supo
de machetes, botas,
del
fuego tras la ceniza
y
al contemplar la sonrisa
de
la palma entre cadenas,
con
octosílabas venas
hinchó
la sangre mambisa.
Eugenio
Vicente León.
-Puerta
de Golpe, Pinar del Río, 1928
Décima,
dulce canción
de
cuna que en la niñez
me
arrullaste y a la vez
fue
pactada nuestra unión.
Un
signo de puntuación
le
pondrá fin a tu vida
cuando
llegue presumida
ostentando
sus preseas
la
muerte, quiero que seas
quien
le dé la bienvenida
Santiago
Siles Martínez
-
San Luis, 1950
Oh,
décima, perla en flor,
diadema
en la sitiería,
música,
paz, armonía
en
el collar del amor.
Elixir
generador
que
alimenta nuestras venas,
caricias
de encantos llenas
por
repentistas de ensueños,
zunzunes
que ven diez sueños
de
miel en las azucenas.
Reina
Ledón Pérez
-
Pinar del Río, 1928
Diez
corceles desenfrenan
las
bridas con el aliento
y
en su luz de esparcimiento
mil
ríos desencadenan.
Hartos
de pudor estrenan
ocho
fulgores distintos,
sus
deslumbrantes instintos
suelen
triunfar desafiantes
ciertos
vuelos semejantes
con
estilos muy distintos.
DEL
AUTOR DEL REPORTAJE:
Lorenzo
Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía
en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una
amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional
de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros
publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños.
De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este
enlace el poema ¿Por
quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero.
También en nuestros archivos, su comentario
sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes
de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al
que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa
de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos
José
Miguel Mederos y Polo
Montañez.
SUS
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