domingo, 6 de octubre de 2013

Pinar del Río en el Día de la Décima



Elogio de la malara


El Día de la décima iberoamericana y cumpleaños 91 del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), fue celebrado en la Casa de la Décima Celestino García. Una colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista. Fotos enviadas por el autor.


ELOGIO DE LA MALARA

Este lunes 30 de septiembre de 2013 se disfrazó de sábado para vestir el traje de la malara con sus hilos sublimes de versos en el Ranchón de los Poetas, la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río.

El jubileo de la noche tuvo su más alta expresión en la celebración del Día Hispanoamericano de la Décima, efeméride instituida durante el Congreso de la décima cantada y escrita que se celebró en Canarias en 1998, por el natalicio de Naborí.

El amplio salón resultó pequeño para un público devoto a la estrofa mágica y los ritmos populares bailables que forman parte de nuestras tradiciones. En una comunión de evidente sentido de identidad se sumó a la actividad un grupo de especialistas y promotores de varios proyectos culturales provenientes del VI Taller Regional de Intercambio de Experiencias del CIERIC con el lema: Transformando nuestras realidades desde la Cultura y la Educación Popular.

La ronda de los improvisadores asumió en sus obras no solo el elogio a la Viajera Peninsular, sino interesantes loas al más sublime de los poetas populares en Cuba.

Jesús Suárez Alfaro, El Diamante Pinareño, uno de los más destacados solistas que habitualmente participa de nuestras veladas culturales, interpretó varios temas mientras que otros solistas como él también lo hacían para deleite de los bailadores.



El momento literario reservó para la ocasión no solo la invitación a la lectura con los nuevos textos recibidos recientemente desde México donde se incluye la Revista Hispanoamericana Norte, sino que se hizo entrega del más alto símbolo de la Casa de la Décima Celestino García que se otorga a las personas que de alguna manera colaboran o enaltecen los postulados del Proyecto. En esta ocasión recibió La Llave Marbelys González, a nombre del CIERIC.

La entrega estuvo a cargo del artesano de la comunidad, Andro Montano, acompañado de su madre, también artesana.

Muchos otros motivos de acercamiento le dieron calor fraternal a la noche entre los habitantes de la comunidad y los visitantes en una fusión donde primó la espiritualidad.

Entre los diálogos poéticos uno de los más aplaudidos fue el que protagonizaron Juanito Rodríguez Cabrera, de San Juan y Martínez, y Yaser García Cortés, de la propia comunidad.

Quebrar el acuático silencio del Guamá en su lento paso un día lunes como este no podía tener un motivo más trascendental, porque en esas mismas aguas han viajado y seguirán viajando, los versos del más amado patriarca decimero cubano, de quien expresara el profesor Maximiano Trapero:

el nombre del Indio Naborí seguirá resonando en la leyenda, como un Homero intemporal, hecho mito, pues en su persona y en su obra se conjugaron los dos tipos humanos y literarios más perdurables de la literatura popular en lengua española desde la Edad Media: el juglar y el trovador, de suerte que el nombre del Indio Naborí es hoy el representante más genuino de la poesía oral del mundo hispánico.

A continuación diversos cantos de admiración y tributo por la estrofa mágica.


Francisco Henríquez
-Unión de Reyes, Matanzas, 1928

Juan de Mal Lara la dio
a luz en un cuarto pobre
y con ropajes de cobre
su frágil cuerpo cubrió.
Vicente Espinel la halló
junto a la grey castellana
y sus dones de sultana
tuvieron ribetes de oro
cuando la vistió el decoro
de la esencia espineliana.


Jesús Orta Ruiz
-Guanabacoa, 1922-2005

Viajera peninsular,
cómo te has aplatanado,
¿qué sinsonte enamorado
te dio cita en el palmar?
Dejaste viña y pomar
soñando caña y café
y tu alma española fue
canción de arado y guataca
cuando al vaivén de una hamaca
te diste al Cucalambé.


Fredo Arias de la Canal
-México, 1936

El decimista cubano
consideraba a Espinel
como el prototipo fiel
de su canto americano.
Mas llevado de la mano
se percató que el bribón
sin la menor compasión
imitó a la “Pasionaria”
composición de Mal Laria
de su propia inspiración.


Pablo Luis Álvarez.
-Bolondrón, Matanzas, 1947

Eres, desde Don Vicente,
siamesa de redondillas,
unida por dos costillas:
en la espalda y en la frente.
Llevas a otro continente
tus castañuelas de orgullo.
Creces de amor y haces tuyo
el ensueño campesino
que vuela por el camino
alicorto del cocuyo.


Justo Vega
-Cabezas, Matanzas,  1909

La décima es para mí
Algo tan puro y tan vivo
Como el fuerte y sensitivo
Corazón con que nací.
Es un crisol, un rubí,
Un ave, una mariposa,
Un manantial, una rosa
Y una progresión de antojos
En las venas, en los ojos
Y en los labios de mi esposa.


Pablo León
-Puerta de Golpe, P. Río, 1927

La décima mía vino
de Ovas y de Viñales
dejando mis iniciales
a lo largo del camino.
Allí como un pergamino
se conserva todavía
y está la décima mía
vestida de guayabera
entre Benito Cabrera
y Celestino García.


Heliodoro García Celestrín.
-San Antonio de Cabezas, Matanzas, 1914

Diez rosas que hallan sustento
en su ibérica raíz,
rica y sonora matriz
musical que se abre al viento.
Romanza que ovilla un cuento
de Imperio, espada y laurel,
producto del trance aquel
cuando inspiradora Musa,
rendida o medio confusa,
le besó el alma a Espinel.


Virgilio López Lemus
-Sancti Spíritus, 1946

Décima de mí nacida,
todo sigue su camino
sea del agua o del vino
de nuestra fruta: la vida.
Décima que me convida
a cantar misterio y luz
niega lo oscuro, la cruz
gamada, la mala hazaña
del tiempo que nos engaña
con los Jardines de Ormuz.


Waldo Leyva Portal
-Villa Clara, 1943

El laúd, la guayabera,
La décima campesina,
Es semilla que germina
Cuando el pecho es sementera.
En verano o primavera
Florece el punto cubano
Y esta casa, Juan Montano,
Más que casa es como un río,
Un surco, un tres, un bohío
Y un buen apretón de mano.


Félix Pita Rodríguez
- Bejucal, 1909

Décima es también Mujer,
campana, vida, ternura,
libertad, luna, llanura,
luz de nuevo amanecer.
Décima es todo el querer
por la patria conservado;
es odio a lo acomodado
y canto en viva batalla,
verso fértil que no halla
rima con lo mancillado


María del C. Prieto
-Ciénaga de Zapata, 1946

Décima que me trajiste
sobre las ancas del mar
pichones sin aletear
para que les diera alpiste.
Te quedaste, no te fuiste
de mis mambisas trincheras
y entre rojas sementeras
alimentaste mi vida.
Oh, blanca rosa esculpida
entre cañas y palmeras.


Mirta Aguirre
-La Habana, 1912

Décima es caña y banano,
es palma, ceiba y anón.
Décima es tabaco y ron,
café de encendido grano.
Décima es techo de guano,
es clave, guitarra y tres.
Es taburete en dos pies
y es Cuba de cuerpo entero,
porque ella nació primero
y nuestro pueblo después


Luis Ángel Casas
-La Habana, 1928

En la décima que Cuba
devuelve a la madre España
van la esbeltez de la caña,
la redondez de la uva,
la perfección que se incuba,
la lengua que no se empaña,
los diez soles de la entraña,
y, para que el verso suba,
el vino que en una cuba
junto al guarapo se baña.


Renael González Batista
- Holguín, 1944

Un sabor a uva de España
trajo el Atlántico y vive
trasplantado en el Caribe
en diez tallos de la caña.
Cuatro siglos, nada empaña
Su raíz de melodía
cuando desde Andalucía
saluda Espinel –en Ronda–
para que en Tunas responda
Juan Cristóbal todavía.


Ramón Espino Valdés (Mongo Petaka)
- Las Tunas, 1956.

La trashumante española
en la oscuridad vio luz
y abrigo cuando Jesús (*)
la halló trasnochada y sola.
Ella que venció la ola
del mar dragónico y fiero,
buscó al sinsonte tunero,
justamente en el palmar,
porque su sueño al llegar
fue aplatanarse primero.

(*) Jesús Orta Ruiz


Francisco Otero
- Camagüey, 1914.

Compañera de José
Fornaris y de Poveda,
en tus columpios de seda
se arrulló el Cucalambé.
Al resplandor de un quinqué
abriste tus verdes alas
y cuando las sombras malas
negaron tu voz antigua,
fuiste un parto en la manigua
de metáforas y balas.


Rafael Rubiera
-Jaruco, La Habana, 1922-1996

Mi verso es café de ahora
en la jícara de antes;
de anochecidos instantes
vino trayendo la aurora.
La mano renovadora
la liberó del pasado,
y, todo en gris, separado
de Dios por un alto muro,
pudiendo ser de oro puro
es de plomo resignado.


Freddy Camilo Morfe Fuentes,
-Holguín, 1969

En los dominios del verso
otra mañana me espera.
Mi verso es arpa y hoguera
contra el murmullo perverso.
Cabalgo en ti el Universo
que en rima de luz desgarras
mientras vuelan las guitarras
del yugo con que te escribo
y pese a no andar cautivo
soy del viento y las amarras.




VOCES PINAREÑAS

Lorenzo Suárez Crespo
-B. Honda, 1943

Diez pétalos en la rima
y octosílaba la flor
en labios del trovador
que la cultiva y la mima.
Con tres y laúd la anima,
al ritmo guitarra y clave.
Es del guajiro la llave
y en la identidad criolla,
su más auténtica joya.
¿Qué cubano no lo sabe?


Juan Cecilio Cruz
- B. Honda, 1920-1988

Décima, rico panal
cuajado de fantasía,
mensajera de ambrosía
en éxtasis musical.
Torrente de luz, caudal
de mieles, perlas y flores
en sucesión de colores
vertiéndose en catarata
de emotiva serenata,
planeta de mis amores.


José Lorenzo Delgado
-Punta de Palma, P. Río, 1939

Cuando supe la malicia
que hubo con el sevillano
con el orgullo más sano
hoy saludo a la justicia.
Para mí fue una primicia
lo del fraude que se aclara
y con el don que me ampara
como decimista fiel,
aunque no olvido a Espinel,
brindo por Juan Mal de Lara.


Crispín Martínez Quesada
- San Cristóbal, 1928

Tan pronto me pongo en pie
Saludo la luz del día
Y entonces la poesía
Me llega con el café.
Recuerdo al Cucalambé
En los diez versos que adoro
Y les digo con decoro
Por el orgullo que emana
Que la décima cubana
Será siempre mi tesoro.


Juan Montano Caro
-Mantua, P. Río, 1952

La malara llegó aquí
Bajo este techo de guano
Al son del punto cubano
Y el eco de Naborí.
Desde que la descubrí
En alma y pecho se anida
Y cuando suelto su brida
En cada improvisación,
Sus versos son la emulsión
Que dulcifica mi vida.


Arturo M. Márquez Mirabal.
- San Cristóbal, 1953.

Ocho sílabas presenta
ocultas en cada verso
y con un poco de esfuerzo
la compone el que lo intenta.
En el campo hay quien la inventa
con criolla sencillez.
Cada estrofa –suma diez–
tiene rima consonante.
Anda, dímelo al instante:
¿No sabes aún quién es?


Raúl Martínez Moreno
-Sandino, 1952

Mi décima está compuesta
con arrullo de tojosa,
arco iris, mariposa
y a volar siempre dispuesta.
Perla de luz en mi fiesta
como la flor del manzano,
un bálsamo del cubano,
sol de los campos heridos
y en sus versos encendidos
vuelan mi mente y mi mano.


Moisés Gutiérrez Ledesma
-Sandino, 1939.

Quiero montar el corcel
de la décima cubana
y en silla cucalambeana
salir cabalgando en él;
soltar sus crines de miel
comprometidas al viento,
diseminar el ungüento
peninsular de sus pasos
para, sobre los ocasos,
que se imponga el firmamento.


Anastasio González Groero
- Guane, 1931

A veces mi canturía
se escuchó en la madrugada
y la luna desvelada
en el monte se escondía.
Siempre en la décima mía
tuve excelente control
y mi lenguaje fue sol
de literarios reflejos
que calentó los espejos
diáfanos del arrebol.


Celino Alfonso Torres
- Candelaria, 1942

Para mí décima es
el octosílabo verso
blando, tierno, lindo, terso,
escrito décima vez.
La décima son los diez
versos que un día llegaron
y después que se cantaron
en el valle y la montaña,
jamás volvieron a España
y en mi Cuba se quedaron.


Leandro Camargo Pérez
-Los Palacios, 1987

Con la décima en la mano
Me sembró en Pinar del Río
Y creció en el pecho mío
La luz del punto cubano.
Yo soy un guajiro, hermano
De las pencas de mi techo
Que dan fama en este trecho,
Justo no parecería
A un libro que todavía
La introducción no le han hecho.


Juan Antonio Díaz
-Loma de Candelaria, 1970

La tarde por Occidente
Escondió su delantal
Y el chorro de la canal
Tiene un ruido diferente.
La claridad, al poniente,
El hollín le descontrola,
Pero esta vaca española,
Que mano cubana ordeña,
Tiene una ubre que enseña
Diez tetas en una sola.


Basilio Echevarría (El Negro)
- Pinar del Río, 1929

La décima está en la flor,
en el panal de la abeja,
en el amor que se aleja
y nos produce dolor.
Está en el beso de amor
que a mi novia le robé,
en la caña, en el café,
está en el fruto maduro
y en el pensamiento puro
que tuvo el Cucalambé.


Orén Fernández Pérez
-Pinar del Río, 1959

Mi décima es campesina
como lo es el jagüey,
es alegre como Hatuey
con los besos de Guarina.
Es el agua cristalina
que brota del manantial,
es dulce miel del panal
que la abeja lo fabrica
y linda como abanica
las plumas el pavo real.


Osvaldo Díaz Ávila
- Los Palacios, 1964

La décima con las notas
de patrióticos laúdes
fue un himno de multitudes
y de acérrimos patriotas.
Supo de machetes, botas,
del fuego tras la ceniza
y al contemplar la sonrisa
de la palma entre cadenas,
con octosílabas venas
hinchó la sangre mambisa.


Eugenio Vicente León.
-Puerta de Golpe, Pinar del Río, 1928

Décima, dulce canción
de cuna que en la niñez
me arrullaste y a la vez
fue pactada nuestra unión.
Un signo de puntuación
le pondrá fin a tu vida
cuando llegue presumida
ostentando sus preseas
la muerte, quiero que seas
quien le dé la bienvenida


Santiago Siles Martínez
- San Luis, 1950

Oh, décima, perla en flor,
diadema en la sitiería,
música, paz, armonía
en el collar del amor.
Elixir generador
que alimenta nuestras venas,
caricias de encantos llenas
por repentistas de ensueños,
zunzunes que ven diez sueños
de miel en las azucenas.


Reina Ledón Pérez
- Pinar del Río, 1928

Diez corceles desenfrenan
las bridas con el aliento
y en su luz de esparcimiento
mil ríos desencadenan.
Hartos de pudor estrenan
ocho fulgores distintos,
sus deslumbrantes instintos
suelen triunfar desafiantes
ciertos vuelos semejantes
con estilos muy distintos.



DEL AUTOR DEL REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

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