martes, 17 de septiembre de 2013

Pinar del Río. Casa de la Décima en septiembre


Un encuentro de raíces profundas


El Ranchón de los decimistas de la más occidental provincia cubana acogió en el noveno mes un abrazo de la africanía y la hispanidad, como fuentes inseparables de nuestra identidad nacional. Una colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Fotos enviadas por el autor.


RAÍCES AFINES

Después de una tarde lluviosa en que los guanos del ranchón eran bendecidos por los primeros elogios del otoño a orillas del Guamá, este sábado 14 resultó un interesante encuentro de raíces profundas: nuestra africanía y presencia hispánica. Todo en una fusión cultural donde los ecos de la oralidad vienen traduciendo lo más autóctono del sentido de pertenencia y el patrimonio artístico en los halos místicos de sus tradiciones y costumbres.

El regalo cultural de la noche sabatina en la Casa de la Décima Celestino García tradujo en sus danzas, canciones y versos un mensaje donde memoria, identidad y cubanía conforman la expresión de la cultura popular tradicional y su legado histórico comunitario.


El ancho espacio del Ranchón pudo acoger en sus rítmicos giros y el golpear alborozante de los tambores al grupo danzario que evolucionó entre aplausos y el colorido de sus trajes.

El Proyecto Sociocultural Comunitario Casa Cultural Asheda, en sus perfiles de africanía, así como una representación de la Peña decimística Angelito Valiente, de la hermana provincia artemiseña se daban cita en el Parnaso de los poetas de la más occidental de las regiones cubanas.

Una de los números insignias de la cancionística guajira en Cuba, El madrugador, original del palmero José Ramón Sánchez, le dio continuidad a los espacios de la noche mientras que las voces de los poetas en la primera ronda no se hicieron esperar.

Lorenzo (declamada)

Vengan color y armonía,
en los ritmos de la danza
donde lo cubano alcanza
retos de la africanía.
Ese cauce fundiría
en su fantástico rol
indio, guajiro, español,
raíces de tradiciones
ungiendo generaciones
bajo el más cubano sol.

Adriel Ceballos (improvisada)

Qué alegre se ve el Ranchón
de plumas y guayabera
como si la danza fuera
un canto de comunión.
La zapatilla, el bordón,
un eco que nos hermana,
porque guajira, africana
como expresiones del arte
con orgullo forman parte
de la cultura cubana.

José Lorenzo Delgado (improvisada)

Una vez más en la Casa
de la Décima se exhiben
tradiciones que perviven
del amor que las abraza.
Aquí en el Guamá, sin tasa
hijos de la tradición,
nos motiva la expresión
de verso y canción guajira
cuando el sábado le estira
los guanos a su Ranchón.

La escena en esta ocasión pudo fusionar la música tradicional cubana con la presencia del Grupo Musical Alborada Guajira, del municipio de San Luis, agrupación portadora de las raíces campesinas y que en el jubileo del V Coloquio Científico Cultural de la Casa Asheda fuera reconocido con una de las más altas distinciones de este Proyecto, La Botija Sagrada.

Representaciones de la Peña decimística Angelito Valiente y poetas del Ranchón se comunicaron con el público a través de sus versos en los mágicos artificios de la improvisación, esta vez acompañados por Alborada Guajira.

Herederos de estas tradiciones y continuadores de su legado étnico, ético, artístico y cultural, los pobladores de la comunidad y todos los presentes disfrutaron de una noche inolvidable donde el verso improvisado, la declamación, la danza, la música y sobre todo el apego a las autóctonas raíces tuvieron sus ecos de confluencia en lo más expresivo y latente de nuestra cubanía.


DEL AUTOR DEL REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:



SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO






No hay comentarios: