viernes, 13 de septiembre de 2013

La tertulia del tanque en la galería


Danza, literatura y artes
plásticas en nueva sede

La tertulia del tanque de guerra rosado, La letra en rosa, se mudó en agosto para la Galería de Arte Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, del propio municipio de La Habana del Este


Por Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, fundadora y conductora de esta cita artístico-literaria creada en mayo del 2008. Fotos enviadas por la autora


Danza, literatura y artes plásticas protagonizaron  la mañana del domingo 18 de agosto de 2013, en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, esta vez, la interpretación danzaria a cargo de las instructoras Yanais Reyte y Ana Leydis, y su grupo Anadanza, mostraron el cromatismo tropical en la sensualidad de los cuerpos, forma y movimiento, esencial cubanía en los trazos del reconocido pintor de los gallos, mujeres, flores y frutas entre el paisaje de árboles y mar. Buen comienzo para el nuevo ciclo de la tertulia artístico literaria La letra en rosa.


Tahis Guillén, poeta, narradora y guionista, Licenciada en Ciencias Biológicas, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, vecina del Reparto Guiteras y fundadora de la tertulia, fue la invitada principal, quien mostró el buen oficio de su obra, la mayoría inédita, tanto para adultos como para niños. En espera del envío a Cuba de su primer libro de poesía publicado por la editorial mexicana “La Tinta del Alcatraz”, obras suyas aparecen en varias antologías y revistas; manifestó su agradecimiento por espacios como estos, donde se promueve el quehacer de la literatura de los jóvenes y se propicia el intercambio con otros escritores, artistas y el público en general.

Luisa Oneida (a la izquierda) dialoga con Tahis Guillén, invitada principal.


Roberto Díaz Chacón, director de la Galería, y Raydel Madera, realizaron un recuento de la historia y tareas de esta institución cultural.

Una breve panorámica de la exposición colectiva “Sin más pretensiones que mostrar”, por nueve artistas de Campo Florido, estuvo a cargo de Susandy H. Romero, curadora y especialista de la Galería, quien invitó a Dayan Abrante, uno de los expositores de la  muestra, a profundizar en ella. Diferentes generaciones, diversidad de técnicas y estilos, convergen en la interpretación de su entorno con obras que expanden energía y delicadeza, gran autenticidad y valor identitario de la comunidad más antigua del municipio La Habana del Este.


El programa incluyó la lectura de textos poéticos y cuentos breves, por escritores presentes, y de especial agrado fue el poema escrito para la ocasión por Elena, una de las veladoras de la Galería.

Fueron informadas las convocatorias a los concursos y realizadas las preguntas de participación, premiadas con libros.
La música elevó la espiritualidad del encuentro en la voz de los trovadores Richard Gómez y Diego Ulloa.

En la bitácora, muchos prometieron volver en septiembre, a la hora en que el gallo canta a las diez de la mañana y donde la letra, de cualquier color, se torna más rosa.









No hay comentarios: