viernes, 20 de septiembre de 2013

Guatemala. Nuevo libro de Roberto Cifuentes


Las calles se vestirán de versos

El poemario en décimas Versos de la calle, de Roberto Cifuentes, se presentará este sábado 21 en la hermana tierra del quetzal



Con profunda alegría recibí la noticia. Para cualquier amante de la poesía, el advenimiento de una nueva publicación poética es un acontecimiento. Pero si esa buena nueva nos llega de la autoría de un amigo, la satisfacción es mayor.

Este es el caso. Nuestro hermano guatemalteco Roberto Cifuentes Escobar, poeta, periodista y promotor cultural, presentará su poemario titulado Versos de la calle, el próximo 21 de septiembre en la librería Sophos en la ciudad de Guatemala. Desde ya, con la aparente sencillez del mismo título, el autor está convocando a escudriñar entre las páginas del libro la hondura de una poética vivencial que nos llevará de la mano a explorar el mundo místico del autor y de ahí, de ese hontanar maravilloso que solo puede dar la vivencia, nace su poesía.

Entonces, ¿cómo dudarlo? Allí el lector encontrará el deslumbramiento mágico de una poesía existencial, la que nace allí donde el sujeto lírico se enriquece de lo que le es consustancial: el enfrentamiento del hombre de pensamiento con los ardores de la vida cotidiana, la propia y la de sus semejantes. La poesía no sale solamente de la poesía. Es un acto sintético, lo asocia todo de modo integral. Por eso lo dicho, la aventura inalienable del ser sobre la tierra, destinado irreversiblemente a morir, es el centro de la poesía. En el cuadro de la existencia están los opuestos, la muerte, la no muerte, el bien y el mal, etc. Pero el poeta, el que a decir del gran Elliot es el más viejo de los mortales, es capaz de descifrar con sus propios códices, el mensaje de infinita belleza, incluso, donde la noche se hace más intensa y la desesperanza le nubla los sentidos.

Busque el lector en Versos de la calle un lirismo suave, adormecedor, desde el ojo del gato negro que los tiene amarillos, como metáfora elocuente de rebeldía y decisión, metáfora de la luz brotando desde lo oscuro. Cifuentes canta al amor de antaño, evoca los recuerdos con un dulce dolor que no lastima.

Pero Roberto Cifuentes es mucho más. Los contemporáneos, me gusta decir (no por capricho, sino por experiencia) somos reacios a reconocer a nuestros contemporáneos. Ojalá no sea el caso, porque más allá de sus versificaciones, es un estudioso de la cultura de su país. En la historiografía de la poesía guatemalteca escrita en décima quedará para siempre su búsqueda de esta estrofa desde el ya lejano Siglo XVI. Un recorrido hasta donde la existencia bibliográfica se lo permitió y que publicara en el 2011.


Creador además del blog Guatemala en décimas que esperamos ver nuevamente actualizado, supresión temporal por razones muy bien justificadas. Sirvan estas líneas como justo reconocimiento a un hombre con profundo sacerdocio por la cultura de su amada Guatemala. Como adelanto, tres de los poemas de Versos de la calle:


PLEGARIA POR LO BELLO

El rocío y su frescura
cae cual velo del cielo
ciñendo tu cuerpo al vuelo,
mostrándome tu figura.
Dios mío, tanta hermosura
que musito una oración
en señal de devoción.
Acaso diga un rosario
en la iglesia del Calvario
por tu efigie corazón.


LA FLOR

En el verdor de tu lecho
yo he dormitado despierto
mirándote al descubierto
las bellezas de tu pecho.
Otro me deja en despecho
por el néctar de esa flor.
¿Quién me diera dulce honor?
si los dioses me abandonan
y mi dormir no perdonan,
que otro cosechó a la flor.


MUROS OLVIDADOS

La magia de tus letrillas
sobre tapiales mohosos,
traen recuerdos fastuosos
de infantiles tonadillas.
Magia trivial en cestillas,
caricias mozas sin dueños,
jugando amores pequeños.
Hoy, son muros olvidados,
con jardines relegados
en escombros de ensueños.




EN NUESTROS ARCHIVOS:

OTROS DECIMISTAS GUATEMALTECOS
PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

Walter González
Doctor Chong Ging Lee Duarte
Rómulo Mar
Fernando Cárdenas







1 comentario:

CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano dijo...

A UN GRANDE DECIMISTA

Día mundial "Decimista"
recordamos a Cifuentes
que con versos recurrentes
improvisando es artista
e invita a seguirle pista
pues con su ritmo consuela
si su cultura revela,
yo a él le guardo respeto
pues para nadie es secreto
ama la buena espinela


Cifuentes, es Don Roberto,
el del verso improvisado
que a todos ha fascinado
y las puertas nos ha abierto
para ese género aserto.
Guate la de la Asunción
de decimistas región
y ahora con alta escuela
de cortar tenemos tela
con su buena dirección.


Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.
30 septiembre 2013