Así comenzó la IX Bienal
Identidad en La Habana
Ampliado de Trabajadores
digital
Fotos: José Tito Meriño (Prensa Latina)
Fotos: José Tito Meriño (Prensa Latina)
Con un homenaje en versos a
la poetisa, compositora y artista de la plástica Ada
Elba Pérez (1961-1992), comenzó el segmento habanero de la IX
Bienal Identidad, a ella dedicada desde 1997, y que esta
vez transcurrió entre los días 18 y 20, simultáneamente en la capital y en su
natal poblado espirituano de Jarahueca.
La sede en La Habana fue la Casa
de la Poesía de la Oficina del Historiador. Esta cita literaria inicial, a
invitación del Grupo
Ala Décima, resultó húmedo tributo, no se sabe bien si por la
llovizna que acompañó toda la tarde o si por cierto brillo que se percibió a
menudo en los ojos de los contertulios.
La poetisa, narradora y
promotora Olga
Lidia Pérez, hermana de Ada y fundadora de estos encuentros en su homenaje,
recordó la primera edición y valoró cómo desde entonces ella vuelve,
multiplicada, a desplegar sus empeños de contribuir a la elevación de la
espiritualidad humana, mediante las decenas de creadores de disímiles
especialidades que interactúan con la población, tanto en la urbe capitalina
como en su terruño natal, alrededor del día de su cumpleaños, 20 de
septiembre.
De esa localidad llegó a la Casa
de la Poesía, vía telefónica, el saludo de sus pobladores y de los artistas
y escritores que allá se presentarían, entre ellos la compañía de teatro
infantil La Colmenita surgida en el poblado desde la primera Bienal, otros
llegados de La Habana para impartir talleres
de diversas disciplinas como en las anteriores ediciones de la Bienal Identidad,
y poetas como Argel
Fernández (Las Tunas), autor del poemario Casi
todo, la noche y lo demás, inspirado en Ada
Elba, y Merari
Mangly, presidenta del Grupo
Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, quien realizaría en Jarahueca el encuentro
mensual de la agrupación provincial decimística que dirige.
La tarde inicial en la institución habanera no por lluviosa dejó de
tener luz. La aportaron los poetas de la escritura y la oralidad, quienes se
abrazaron en la contralectura, emotiva acción lírica entre el escritor que lee
sus versos y el repentista que improvisa de inmediato los suyos —en décimas o
en sonetos— en respuesta a lo recitado. Esto último estuvo a cargo del veterano
Orlando
Laguardia y de Luis
Paz (Papillo), director del Centro
Iberoamericano de la Décima (en la foto), quienes hicieron un alto
en los preparativos del Primer
Encuentro de Jóvenes Repentistas, realizado a continuación de la Bienal.
Escritores vinieron desde
distintos puntos. Desde Jaruco llegó Encarnación
de Armas —Premio Cucalambé 1994 por su libro Beso que desata luz—. De San Miguel del Padrón, Irasema
Cruz. Del Cotorro, Oscar
Álvarez. De La Lisa, Isbel
Díaz Torres. De Marianao, el narrador Jorge Luis García, con varias novelas
publicadas. De 10 de Octubre, el novel Boris Montalvo y la ya reconocida Lilia
Aurora Machado. De Guanabacoa, el singular José
Antonio Vilaseca, quien trajo además al joven violinista Marcos, otrora integrante
de la Orquesta Sinfónica Nacional, que quiso hacer su aporte. Todo un
representativo concilio de escritores habaneros, con la presencia de la poetisa
Teresa
Fornaris, directora de la Casa
de la Poesía, cuyo colectivo de trabajo respaldó vivamente el sencillo
cónclave.
Encarnación de Armas.
Oscar Álvarez e Irasema
Cruz.
Fue un contexto adecuado
para la presentación, por Olga
Lidia, de una reedición, en formato de minilibro (dentro de cajitas
de fósforos y bellamente presentado con diseño de Juan Antonio Cecilia Pérez),
del poemario La noche es ella, de Pedro
Péglez González, escrito en el 2001 como homenaje a Ada
en el aniversario 40 de su nacimiento,
publicado originalmente por Ediciones Como un ave libre y presentado en Jarahueca
durante la Bienal del
mencionado año.
De esa obra, la estrofa que
le da título:
ADA ME HABLABA AYER
…………………………..de algún derroche
Casi todo y lo otro iba consigo
Cargaba con su viaje hacia el postigo
que suele ser espejo
…………………………….Puso un broche
como si fuera luz
……………………..Todo y la noche
lo coloreó Ada Elba con su huella
Después se fue
…………………..No sé si alguna estrella
la mirará jugando a ser la lluvia
jugando a ser pincel…..pátina…..gubia
Pero la noche no
………………………La noche es ella
INFORMACIÓN ANTERIOR
DE ESTA EDICIÓN DE LA CITA:
DE ESTA EDICIÓN DE LA CITA:
INFORMACIONES RELACIONADAS
CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:
—Ada,
una poetisa que retorna
—Para acercar(se) a Ada Elba
—Ada tú, mariposa
—Jarahueca, alegre Fuenteovejuna
—Ada canta y lee por sus 50
—Cuando el viajero recibe un beso de Jarahueca
—Para acercar(se) a Ada Elba
—Ada tú, mariposa
—Jarahueca, alegre Fuenteovejuna
—Ada canta y lee por sus 50
—Cuando el viajero recibe un beso de Jarahueca
No hay comentarios:
Publicar un comentario