martes, 15 de octubre de 2013

La tertulia del tanque sigue en la galería


Más allá de las expectativas


La tertulia del tanque de guerra rosado, La letra en rosa, continuó en septiembre en la Galería de Arte Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, del propio municipio de La Habana del Este

 
Por Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, fundadora y conductora de esta cita artístico-literaria creada en mayo del 2008. Fotos enviadas por la autora


Muchas veces la realidad supera las expectativas, y mejor, si se disfruta del buen arte. Más de cuarenta y cinco personas de un público de todas las edades asistieron al recital de poesía ofrecido por Isis Leyva y Carmen Serrano, escritoras invitadas a la tertulia artístico literaria La letra en rosa, que conduce la poeta y guionista Luisa Oneida Landín, en su nueva sede de la Galería de Arte Mariano Rodríguez.


Esta edición del domingo 15 de septiembre de 2013 se dedicó a la celebración del vigésimo segundo aniversario de la Galería y de los cumpleaños del mes, especialmente el de Isis Leyva y Roberto Chacón, Director de la Galería. Igualmente, se recordó la obra y el programa de actividades para conmemorar los aniversarios 52 de Ada Elba Pérez el día 20 y el 91 de Jesús Orta Ruiz, el día 30 del mes en curso.



Isis Leyva, poeta, artista de la plástica, especialista de Literatura, coordinadora del Taller de Creación Dulce María Loynaz, reconocida por su labor en el grupo fundacional del Proyecto Cultural Sur y de las vigilias por el Día Internacional de la Poesía en el Parque de 17 y H, entre otras actividades de promoción de la literatura. Destacada promotora, actualmente trabaja en el Museo José Lezama Lima. Su poesía, aún inédita, transita entre el depurado lirismo donde lo cotidiano se torna metáfora.

Carmen Serrano, poeta y narradora, de prolífera obra, llena de imágenes de auténtica cubanía y entrega. Hallazgos, misterios, agonías que constituyen un haz de memorias y reencuentros. Otra zona de su trabajo está dedicada a los niños con varios libros publicados y en los que aún despliega su ternura y vivencias.

La presencia de María Elena Llana, escritora y cuentista, y Fernando Rodríguez Sosa, periodista y destacado promotor, ambos con programa en la Televisión Cubana, propició el agradable intercambio con el público.

El programa incluyó el intercambio con los creadores de la exposición colectiva “Y Viceversa”, Salón Municipal de Instructores de Arte a cargo de Yuris Obregón, curador principal, y de Amilkar Rodríguez, especialista de la Cátedra de Artes Plásticas de la Casa de Cultura Municipal Eloísa Álvarez Guedes.
Fueron informadas las convocatorias a los concursos y realizadas las preguntas de participación, premiadas con libros.

Momentos de elevada espiritualidad constituyó la excelente interpretación de Liliet Velázquez Hernández, de segundo año de violín; Attuan Ríos, de cuarto año de violoncello, estudiantes del Conservatorio de Música Guillermo Tomás, y Felipe Oliva, escritor, dramaturgo y violinista, quien combinó textos suyos y de Nicolás Guillén con la música de Ernesto Lecuona.


La próxima cita será el 20 de Octubre, Día de la Cultura Nacional, donde se espera la participación de reconocidos exponentes de la literatura, las artes plásticas y la música, a la hora en que el gallo canta a las diez de la mañana y la letra, de cualquier color, se torna más rosa.


ANTERIOR COLABORACIÓN DE ONEIDA:








 

No hay comentarios: