martes, 14 de enero de 2014

Toda luz: Un café junto a Virgilio


Cálida cita en su natal Fomento

De izquierda a derecha Daniel Cruz, Virgilio López Lemus y Merari Mangly.

 
Nos reporta la poetisa, diseñadora y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; escritora laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos: Richard.


Toda luz y toda mía recibió a uno de sus importantes miembros como invitado especial del mes de diciembre. En el espirituano municipio de Fomento, su tierra natal, el poeta, ensayista, crítico, traductor e investigador literario Virgilio López Lemus nos acompañó casi al término del año 2013.

El Café Express de la localidad, a la intimidad del atardecer, resplandeció ante la blanca luz que transparentó sus cortinas para bordear tazas del humeante café compartido. Este degustar se agradeció a la cortesía de Ediciones Luminaria, institución que estrenó en Toda luz y toda mía, diferente cada vez, un nuevo momento literario mensual nombrado Monedas al aire, en tributo al poeta Alberto Acosta, quien compartió sus últimos instantes de vida literaria en la tierra del Yayabo, justo en el marco de la constitución de nuestro agrupamiento.

El estreno de Monedas al aire, a cargo de Daniel Cruz (poeta, director de Ediciones Luminaria y vicepresidente de Toda luz…) sostuvo un ameno diálogo con el también escritor fomentense Ángel Martínez Niubó y, como parte del formato de Toda luz…, incluyó un comentario de su más reciente libro, Luzángela, novela Premio de la Ciudad Fayad Jamís 2012 y publicado por nuestra casa editorial. Remembranzas de sucesos propios dentro del proceso de edición y publicación de varios títulos que esta institución ha compartido con Jesusín (como en su ciudad se conoce a este autor), fueron ofrecidos al auditorio, quien tuvo su participación de forma espontánea tras el ameno diálogo.


El invitado especial de Toda luz…, nuestro Virgilio, respondió seguro a diversas preguntas encaminadas a conocer, de su propia voz, sobre sus inicios en la literatura y su vínculo espirituano. Reiteró que …Sancti Spíritus, desde el siglo XVIII, fue tierra de decimistas y me parece muy oportuno este proyecto, que no fue nunca antes… Compartimos dos poemas en décimas escritos por Virgilio. El primero fue leído para presentar su posterior lectura y a manera de bienvenida a este espacio:


DÉCIMA

Décima de azul misterio,
de viento borroso y bruma,
décima de gris espuma
y tema de cementerio.
Décima que es canto serio
en el ocaso del hombre,
décima que va sin nombre
hacia el final de la suerte,
purísimo canto fuerte,
décima, que no te asombre
ni el viento ni el pedregal,
canta tu canto sin sal,
sin especias de Borneo.
Décima que todo es feo,
que nada es feo, que todo
corre al camino del lodo
en su corrida tristeza,
décima, y todo es belleza
que brota del corazón,
todo tiene su razón
décima de mí nacida,
todo sigue su camino
sea del agua o del vino
de nuestra fruta: la vida,
décima que me convida
a cantar misterio y luz
niega lo oscuro, la cruz
gamada, no mala hazaña
del tiempo que nos engaña
con los jardines de Ormuz
cuando todo era distinto
y no hay nada misterioso,
décima de lo borroso
ya te fugas del retinto
calamar de algún instinto
de mi impulso de cantor.
Décima, se va mi amor
de mis manos de brumario,
décima, hacia el osario
se va mi amor, hecho flor.


A LA MUERTE

Señora, blanca señora,
la de faz como de bruma,
señora la de la espuma
de la mar, la de la aurora.
Señora la de mi hora
de la luz, en quien confío.
Señora la de mi río
oscuro, la de mi abrazo,
dígame dónde, en qué plazo
se unirá su nombre al mío.


Dentro de su lectura de poesía dialogó a intervalos, con servidos roces de limpio humor y con placer, obsequiamos a Virgilio sendos ejemplares de las plaquetes publicadas por Ediciones Luminaria de los Premios de Décima Escrita Toda luz y toda mía 2012 y 2013, respectivamente recibidos ya por Diusmel Machado con Espacio exterior y Pedro Péglez con Los trabajos distantes. Similares ejemplares fueron donados a la Biblioteca Municipal de Fomento, los que fueron recibidos por su director. Asimismo, Virgilio donó a la propia institución una importante suma de libros devenidos desde su biblioteca personal.

A interludios musicales amenizó el encuentro la joven trovadora, también fomentense, Wendy, quien mezcló acordes con su sonriente voz para atrapar nuestro aplauso cerrado tras cada interpretación, como promesa de nunca olvidarla en estos inicios suyos y que ofertan emerger al tiempo juvenil.


Recordamos que hace diez años, Virgilio fue nombrado Hijo Ilustre de la Ciudad de Sancti Spíritus, y para finalizar nuestro espacio, nos permitimos sumar otro emotivo instante, para el que pedimos a los contertulios ponerse en pie, dada la necesaria altitud que precisó el momento de entregarle a Virgilio López Lemus la Distinción Guayabera, otorgada en actos públicos por la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus a personalidades o instituciones que han sostenido una labor relevante a favor de la cultura. Este humilde gesto yayabero ha sido sumado a importantes reconocimientos y condecoraciones recibidas por López Lemus, como la Distinción por la Cultura Nacional, Orden Carlos J. Finlay, Hijo Distinguido de la Ciudad de Cienfuegos, Escritor Extranjero del año (en Brasil, 1996), Visitante Distinguido de Veracruz, reconocimiento del Gobierno de Canarias por sus aportes en el estudio de la décima, entre otras.


Vea en Trabajadores:

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS






No hay comentarios: