miércoles, 3 de diciembre de 2014

Toda luz en la Jornada de la Poesía


Por el aniversario de la Casa


El espirituano Grupo Toda luz y toda mía formó parte del programa de la XXV Jornada de la Poesía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

CON LA DÉCIMA EXQUISITA

Fotos: Serra

Esta XXV edición de la Jornada de la Poesía Cubana en Sancti Spíritus, incluyó a Toda luz y toda mía en su programa de actividades. Durante dos tardes consecutivas, dedicamos el espacio al XXI cumpleaños de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas. Toda luz y toda mía, diferente cada vez, estrenó dos secciones que resultaron muy atractivas para el abundante público que nos acompañó en el Patio de la Poesía de la Uneac.


La sección Contigo, se encargó del diálogo entre los escritores invitados y las agrupaciones musicales que se ocuparon de los interludios. Con frecuencia, al asistir a momentos culturales, el público desconoce elementos sobre los músicos o intérpretes que amenizan la riqueza de esos momentos. Y qué mejor momento que este, el de legitimar la décima, para vincular ambas cosas con las que aparecen vínculos. Los poetas Celestina García Palmero y Alpidio Alonso Grau dialogaron ante los contertulios con la Orquesta de Cuerdas Espirituanas del maestro Roberto Jiménez, única de su tipo en el país porque sus piezas, cubanas y sobre todo espirituanas, son ejecutadas sin leerlas, dado que la mayoría de sus integrantes no tiene formación académica.


Al recordar que la décima es un complejo artístico literario que tiene por columna vertebral la décima escrita y el verso oral improvisado, mostramos su existencia en la música, no solo de corte campesino. Dentro del repertorio de esta orquesta de cuerdas, contamos con La guacanayara, esa tonada patrimonio espirituano. La empiria abraza las pasiones de estos jóvenes músicos ante las cuerdas que acarician sus manos y agradecen los 12 años de fundada por el maestro Roberto Jiménez, bautizado como el Padre de los tríos espirituanos. Esta tarde fue de lujo al disfrute de la fineza auditiva para legitimar décima, quien le tributa al arte.

Y el habitual comentario de libro fue agradecido. Del surrealismo a la décima exquisita, compilación de Argel Fernández Granado, nos muestra una selección de poemas escritos en décimas exquisitas. Al recordar las primeras décadas del siglo XX, cuando dentro de la corriente surrealista apareció esta expresión de emociones escritas más allá de la razón a través del Cadáver exquisito, conocido poema con versos de diferentes autores y que muchos hemos disfrutado, sobre todo, en encuentros poéticos íntimos. Toda luz… estrena en Sancti Spíritus la Décima Exquisita, para celebrar el nuevo cumpleaños de la Casa Iberoamericana de la Décima. Gracias a ella, con varios años de su Café converso, y agradecidos todos de Argel por aquella propuesta inicial que bebió del surrealismo, contamos con este libro. Para aplaudir la existencia de nuestra Casa, compartimos esta primera Décima Exquisita espirituana, a contraluz de la tarde que se despedía:

Con la luz de la poesía
a contraluz, sin reverso,
cobran amor tanto el verso,
como la esperanza mía.
Se crece así en armonía
este evento en su amplitud,
con la eterna juventud
de aire y luz que me ha rozado,
ya soy el verso rimado
en toda su plenitud.

El comentario del libro Premio Iberoamericano Cucalambé 2003 Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves, resultó placentero, sobre todo, porque uno de los integrantes del jurado en ese año resultó ser Edel Morales, invitado nuestro presente. Ahondar la problemática humana con un alto nivel comunicativo, comprometió a Roberto Fernández Retamar, presidente del jurado en aquel momento, apuntar en su prólogo a este libro que… en determinadas circunstancias, se separa la décima por una parte y la poesía por otra […] la décima no es más que una forma que asume la poesía […] ante un viejo romance de los buenos, una lira de San Juan de la Cruz, un soneto de Sor Juana Inés, o una décima del Cucalambé, llega un momento en quien los lea, sienta como la transparencia de la estrofa a través de la cual llega el hálito de la poesía. Presumo que el gran poeta Samuel Feijóo hubiera incluido alguno de los poemas de este libro en su antología La décima culta en Cuba.


Y la segunda tarde en Toda luz…, con los poetas Noelio Ramos y Edel Morales, quienes hermanaron lecturas de sus décimas. Contigo nos acercó al trío Voces Brillantes. Se sumó la música de violines de niñas de la Escuela de Música Ernesto Lecuona, en intercambio con la décima. Al escuchar las friccionadas cuerdas regalarnos La Bayamesa, recordamos el libro Poetas de la guerra, del prócer espirituano Serafín Sánchez Valdivia, con el prólogo escrito por José Martí. El Maestro lamenta allí no conservar el repertorio de décimas de los campesinos cubanos, décimas mambisas que formaron parte de su oralidad.

Casi al término de la tarde, disfrutamos de la esperada premiación del Concurso Nacional de Poesía Raúl Ferrer 2014, convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer en Sancti Spíritus. El jurado integrado por Basilia Papastamatíu, Norberto Codina y Edel Morales Fuentes, por decisión unánime, concedió mención al libro Herida semejante, de Anisley Miraz Lladosa (a la derecha en la foto, miembro de Toda luz…); primera mención a El trazo de la fábula, del espirituano Esbértido Rosendi y el Premio a Las vanas conversaciones, del villaclareño Sergio García Zamora. Al no estar presente en aquel momento, se reservan para él su diploma acreditativo, 3 000.00 pesos como parte del premio y la publicación de este libro en Ediciones Luminaria.

La segunda Décima exquisita en Toda luz… fue compartida, leída por la voz de Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo. Con rostros deleitados, el público recibió la despedida, con la certeza de que Toda luz y toda mía abre sus puertas al arte, siempre, al cuidado de la décima.



RECIENTES DE ESTE GRUPO:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS








No hay comentarios: