Su concurso especial por
el aniversario de La Habana
Al
Este, Ciudad Poesía
Foto de Elena Frías
Recibe la obra Habana, de Vilma Esther Calderín
Naranjo, los tres lauros más significativos del certamen: Premio Identidad,
Gran Premio Ciudad Poesía y el Premio de la
Popularidad. Poema de
notable sensibilidad y uso depurado del lenguaje tropológico, que refleja
admiración, sentido de pertenencia, a la ciudad y su historia.
La
tertulia artístico literaria La
letra en rosa, en la Galería
de Arte Mariano Rodríguez, saludó el 495 aniversario de la fundación
de San Cristóbal de La Habana con el concurso Ciudad Poesía y la participación
especial de Daniela de las Mercedes Díaz González, poeta, narradora, fotógrafa
y realizadora de audiovisuales, miembro de la AHS; Pablo Rigal, escritor,
ensayista, subdirector de Cubaliteraria; y Frank Upierre, poeta, trovador y
actor.
El jurado, integrado por
Aymara Hernández, Ramón Elías Laffita, escritores y especialistas de
Literatura, así como Roberto Díaz Chacón, director de la Galería
de Arte Mariano Rodríguez, concedió además, en la categoría Premio
Identidad, menciones a La cita y el
eclipse de Daniela de las Mercedes Díaz González y a San Cristóbal #495 entre
Guanabacoa y Marianao, La Habana. Zona Postal noviembre 16, de Jorge Bousoño González, ambos de Guanabacoa. El Tercer Premio
compartido a: Habaguanex de José Antonio Bello González y Donde vivo de Maritza García Coello, ambos de Guiteras, y el
Segundo Premio a la obra Estaciones de mi
latísimo pueblo de Merari Mangly Carrillo, de Sancti Spíritus. El jurado
quiso estimular con un Premio Especial, la obra de la niña Erika Kina Gutiérrez,
de Centro Habana, por Centro Habana,
corazón de mi Habana bonita.
El premio Eros en La
Habana al mejor poema de tema erótico se
distinguió con una Mención a Mi Habana, de Juanita Alberto Autie, de Guiteras, y Primer premio a La Habana, poema y flor de Reina Pupo Estrada, de Centro Habana. El
galardón Cuidar lo nuestro, al poema
que exprese su preocupación social y la protección del medio ambiente en el
entorno urbano, fue concedido el Segundo Premio a Habana City de Isbel María
Álvarez Temes, de Guanabacoa, y el Primer Premio a El pescador cojimero, de Enner Juan Enamorado Mesa, vecino de
Cojímar. Más que técnica literaria, en esta obra, se aprecia el sentido
estético para reflejar momentos de una ciudad ya emblemática como Cojímar a
través de un sentimiento de pertenencia y apego
a la tradición.
El programa incluyó la
presentación del catálogo del Primer Salón de Fotografía del Cuerpo, como
subsede de Noviembre Fotográfico. También, el debate sobre el trabajo de los
talleres literarios en la nueva ciudad al este de La Habana, de su vínculo, desde sus inicios, con las artes plásticas,
y otras manifestaciones artísticas y su interacción con la cultura de su vecina
Guanabacoa, la cual, como curiosidad histórica, fue capital de la colonia por un día, cuando en 1555 el
Gobernador General Gonzalo Pérez de Angulo halló refugio al no poder contener
el empuje del corsario francés Jacques de Sores.
Luisa
Oneida, conductora de la tertulia,
manifestó su agradecimiento a los participantes y colaboradores por su apoyo,
cumplidos los objetivos del concurso, la entrega de diplomas, libros a los
ganadores, una fotografía del Torreón de Cojímar para el segundo premio Identidad,
que se enviará por correo a su autora, y la donación de objetos artesanales
y libros para los invitados especiales y
ganador de la pregunta de participación, así como la publicación futura de los
textos en los sitios digitales Cuba Ala Décima y el facebook
de Cubaliteraria, además informó la Convocatoria de la Casa de la Poesía para antología de poemas a
la Ciudad que deben ser enviados antes del 30 de diciembre del año en curso.
Las dos horas transcurrieron
entre los cantos a las dos “Auroras” al estilo de Frank
Upierre y otros temas donde La Habana devenida inspiración y complicidad; entre el retozo
y la lectura de textos poéticos, de los invitados principales, los premiados y
el público presente, vibró la ciudad poesía, vista desde el Este. Como en la
mirada del poema Habana, de Vilma: Me dolía
pisar tanta historia escondida/ De las piedras el eco doloso del
esclavo/ en mis oídos/ el repiquetear de quitrines en el aire./ La conocí en
viejos libros / hasta que mis pasos recorrieron sus calles. / Prendada de su
belleza pude adivinar el fulgor/ entre
las paredes carcomidas por los años./ Ya
de noche, empapada de sudor y recuerdos,/ me aventuré por rincones ignotos/ y
en su bahía encontré el sitio./ Miré al cielo, ante sus pies, la inmensidad./
Palpé su silueta. Su rostro./ Después de tantas andanzas./ A lo lejos, el mar…
su frente por encima de las aguas/ Y yo, bordeando el camino que me lleva a
casa.
CONCURSO
ESPECIAL CIUDAD POESÍA
495
ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA
DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA
ACTA
DEL JURADO
El Jurado integrado por
Aymara Hernández Denis, Roberto Díaz Chacón y Ramón Elías Laffita, después de revisar las obras presentadas, por voto unánime,
concluyen conceder:
En PREMIO IDENTIDAD
Mención a:
“La citá y el eclipse” de Daniela de las Mercedes Díaz González y a “San Cristóbal #495 entre Guanabacoa y
Marianao, La Habana. Zona Postal noviembre 16”, de
Jorge Bousoño González, ambos de Guanabacoa
Tercer
Premio compartido a: “Habaguanex” de José
Antonio Bello González y “Donde vivo” de Maritza García Coello. Ambos de Guiteras.
Segundo Premio a la obra
“Estaciones de mi latísimo pueblo” de Merari Mangly Carrillo, de Sancti
Spíritus.
Primer Premio Identidad: a la obra “Habana” de Vilma Esther Calderín Naranjo,
de Guiteras.
PREMIO ESPECIAL para “Centro Habana, corazón de mi Habana bonita”
de la niña Erika Kina Gutiérrez de Centro Habana
PREMIO EROS EN LA HABANA al mejor
poema de tema erótico
Mención a “Mi Habana”, de Juanita Alberto Autie, de Guiteras y
Primer premio a: a “La Habana, poema y flor” de Reina Pupo Estrada, de Centro
Habana
PREMIO “CUIDAR LO
NUESTRO”
Segundo Premio para “Habana City” de Isbel María Álvarez Temes, de Gbcoa
Primer Premio a: “El pescador cojimero”, de Enner Juan Enamorado
Mesa, vecino de Cojímar. Al conceder
este premio, más que técnica literaria, el jurado aprecia el sentido estético
de esta obra para reflejar momentos de una ciudad ya emblemática como Cojímar a
través de un sentimiento de pertenencia y apego
a la tradición.
Así mismo, decide otorgar el
GRAN PREMIO a la obra “Habana” de Vilma
Esther Calderín Naranjo, por el uso depurado del lenguaje tropológico, imágenes
logradas desde una perspectiva citadina. Poesía de notable sensibilidad que
refleja admiración, sentido de pertenencia, a la ciudad y su historia.
Por último, el jurado quiere
destacar la participación y empeño de los concursantes en honrar a la ciudad en
su 495 Aniversario, a su vez, el público
presente otorga el PREMIO DE LA POPULARIDAD a la obra: “Habana” de
Vilma Esther Calderón
Naranjo
Dado en la Tertulia artistico-literaria La letra en rosa, Galería de
Arte “Mariano Rodríguez” de la Villa
Panamericana, a los 16
días del mes de noviembre de 2014, y
para que así conste, firmamos la presente, los miembros del jurado.
Aymara Hernández Denis
Roberto Díaz Chacón
Ramón Elías Laffita
POEMAS GALARDONADOS
MENCIÓN
PREMIO IDENTIDAD
…CITA Y EL ECLIPSE…
Hoy soy un faro. Me erijo
como un epítome: untos, folios, sangría, caja tipográfica.
La paúra que amordaza las estrías vuelve a convocar a la mía paúra que se trueca en miedo. Canto a
convertirme en bruja, concilio el sueño de todo lo diabólico que se traduce en
disperso. Encuentro el atlas del caudal,
parlo in italiano, húngaro, rumano. Y
el cofre me masturba las nalgas, la mugre.
La corriente se lleva el
tesoro; el tesoro rumboso de cualquier puta y yo Tan puta sin mí. Convertida en
un cuadro desnudo, camino sin timidez, por estos adoquines. Hasta las piedras
me pisan. Esta inmortalidad me hace libre: ¿Riman decencia y dignidad?
Útero, il mío cuore. No es mía la cita, y el
eclipse…, es solo la apertura de esta virginidad que me nombre en silencio.
Daniela de las Mercedes Díaz
Álvarez, Guanabacoa, La Habana 1964
Narradora, poeta, ensayista,
fotógrafa, realizadora de audiovisuales
y artista de la plástica.
Miembro de la AHS
MENCIÓN
PREMIO IDENTIDAD
SAN
CRISTOBAL #495 ENTRE GUANABACOA Y MARIANAO, LA HABANA. ZONA POSTAL NOVIEMBRE 16
Ambiente enrarecido
un desastre tatuado en la piel de la ciudad
hiere mis ojos
(el esplendor detenido
se desmorona lentamente).
un desastre tatuado en la piel de la ciudad
hiere mis ojos
(el esplendor detenido
se desmorona lentamente).
ooOoo
Cazador cazado
por una Habana nocturna
bohemia, atracadora, prostituta
(el asedio al mito fatalmente está ahí:
imposible solapar).
Cazador cazado
por una Habana nocturna
bohemia, atracadora, prostituta
(el asedio al mito fatalmente está ahí:
imposible solapar).
ooOoo
Hubo, una vez, una ciudad
compuesta por tres villas
a intra y extramuros
individuo, familia, sociedad
entre calles y edificios
la urbe toma forma de sus habitantes
(ahora vivo en una no ciudad
usurpada por plaga nómada
que desangra a ruinas sus columnas).
ooOoo
La ciudad, zapatos sobre hombros
camina por la arena
acantilado
la ciudad
una ciudad que alguna vez llamóse Habana
y ahora no sé…
compuesta por tres villas
a intra y extramuros
individuo, familia, sociedad
entre calles y edificios
la urbe toma forma de sus habitantes
(ahora vivo en una no ciudad
usurpada por plaga nómada
que desangra a ruinas sus columnas).
ooOoo
La ciudad, zapatos sobre hombros
camina por la arena
acantilado
la ciudad
una ciudad que alguna vez llamóse Habana
y ahora no sé…
Jorge Bousoño González,
Guanabacoa 1957
Poeta y promotor cultural.
Director del sitio digital Alas Cuba.
TERCER
LUGAR COMPARTIDO PREMIO IDENTIDAD
DONDE VIVO
Lugar de palmeras
bendecidas por el sol
la lluvia.
Cielo azul, salpicado de un blanco húmedo.
Árboles, de tonos naranjas,
magenta,
violeta,
a veces dorado del
horizonte.
Atardeceres que se engalanan
para la fiesta de la noche
iluminada por las estrellas.
Hombres que siembran
casas escuelas,
mansos en el amor, fieros en el combate
donde asoma la vida, el
pregón,
la cosecha.
Barrio de amaneceres
canto de aves
danza de los días en
Guiteras,
mi barrio.
Maritza García Cuello, La Habana, 1963.
Lic. en Estudios
Socioculturales. Actualmente participa
en el Taller Literario Jesús Orta Ruiz de la Casa de Cultura
“René Álvarez Beceiro”. Recibió Premio Segundo Lugar en narrativa en el
Concurso “Eloisa Álvarez Guedes” 2014.
TERCER
LUGAR COMPARTIDO PREMIO IDENTIDAD
HABAGUANEX
Me sumerjo en ti
por tus arterias navegan mis
sueños
de hombre que ha dejado sus cicatrices.
viéndote simbólica, virtual, majestuosa.
Ciudad de olas que acarician
los muros del malecón.
bañada en sus vaivenes.
San Cristóbal de La Habana
fuiste la número seis de las
reinas elegidas
Desde tu Cristo bendecido, la Cabaña y el Morro
el Faro con sus destellos de
luz me lleva
hacia donde estás.
José Antonio Bello González
Poeta. Lic en Cultura Física
y artesano.
Taller Literario Jesús Orta
Ruiz de la Casa de
Cultura “René Álvarez Beceiro”.
SEGUNDO
PREMIO IDENTIDAD
ESTACIONES DE MI LATÍSIMO
PUEBLO
Mío su otoño. En su barco
se dispone un tibio y parco
aletear del pensamiento
que se me enrola en el
viento
para trasponer su mar.
Su barco besa al llevar
todo el calor de sus manos
para que sean cercanos
al otoño.
Su verano, es mi ladera
junto al pan. La carretera
de este a oeste, allí, en mi
pueblo,
unge al tiempo un desamueblo
de acariciar la lealtad.
Mi pueblo borra la edad
de la tierra prometida.
Cada barrio es la embestida
al verano.
La primavera a las calles
de mi pueblo pinta un nudo
para atarse en el desnudo
de la soledad. Sus valles
vecinos se asidos talles
traen el néctar al central.
El Coloso vierte sal
al refinado alimento
que promete el desaliento
primaveral.
El invierno se desnuda.
Su pecho muestra las ferias
de alimentar las arterias
que se escapan de la duda
hecha en adentros. Se anuda
por fuera (sangre imprecisa)
en las aceras sin risa,
mientras titila su historia
entre los soles de gloria
sin invernar.
Anda el sudor de la suerte
para distanciar la muerte.
Su estación es la altitud
que expande la multitud.
Mi pueblo. Mi pueblo junta
estaciones y pregunta
cómo el verano es tan frío.
Por qué hay otoño en su río,
dónde invierno en las aceras.
Y cuándo son primaveras
las noches de la ansiedad.
En mi pueblo no hay edad
de excomulgar la simiente.
En mi pueblo, mucha gente
tiene estaciones perdidas
y otras, las permitidas
para estacionar el alma.
Mi pueblo tiene la palma
de la mano izquierda muda
por ratos, cuando la duda
de la traición es derecha.
En mi pueblo, la cosecha
de estaciones es tan cierta
como el beso que despierta
de algún sueño a los
infantes.
Se coronan los instantes
de nítidas estaciones
para arrancar las pasiones
de sus hombres y mujeres.
Mi pueblo pinta placeres
a sus ancianos, memorias
de desnudar sus historias
tintineantes de estación.
Mi pueblo es el corazón
por debajo de una presa
que entre sus aguas profesa
nunca dejarlo sediento.
Cada estación es momento
para el gay, la prostituta,
para el cura que disfruta
del domingo en comunión.
Mi pueblo es mágica unción
para el vago, el que
trabaja,
para el vivo que amortaja
de respiro a la mentira.
Para el honrado, el ladrón,
para el niño y el anciano,
para el limpio y el profano.
Mi pueblo borda riquezas,
la entreteje a sus pobrezas.
Mi pueblo extiende también
en los rieles de su andén
la alfombra de bienvenida,
(cuando anuncian la partida)
a quienes rasgan sus pieles
por cabalgar los corceles
de beber la Coca Cola.
Mi pueblo es una corola,
una raíz, una luz.
En mi pueblo emanan sus
arterias a preguntar
por la estación de borrar
el billete del dinero.
Mi pueblo es un aguacero
de nostalgias. Un pendiente,
la amalgama de la gente.
Es una estación de blanco,
la memoria donde estanco
mil colores de una gama.
Mi pueblo es mi crucigrama.
Merari Mangly Carrillo
(Ciego de Ávila, 1966).
Escritora, ilustradora,
diseñadora y promotora cultural. Presidenta del Grupo Toda luz y toda mía en Sancti Spiritus.
MENCIÓN PREMIO EROS EN LA
HABANA
MI HABANA
No pronuncio tu nombre
ni elevo mi voz al llamarte
solo con desnudar mis
emociones
ante tu imagen
me brindas todo lo que soy.
Ahora reposas
bajo un cielo apacible
salpicado de mar.
Y si me marcho
te vas conmigo
gallarda Habana
Juanita Albertus Autié. PoetIsa, narradora.
Licenciada en Educación. Su obra ha sido publicada en la revista Azahar,
Conill, España. Ha obtenido premios en concursos literarios y encuentros de
talleres municipales y provinciales, entre ellos el Premio de Cultura
Comunitaria en el Concurso de poesía erótica Farraluque. Taller de Creación
Literaria “Jesús Orta Ruiz” Casa de
Cultura “René Álvarez Beceiro”
PRIMER PREMIO EROS EN LA HABANA
LA HABANA, POEMA Y FLOR
Deambulo por plazas y
parques
en busca de un…
no se qué.
Estoy a tu lado,
su mirada agridulce,
persistente,
me deja acharado.
Le invito a compartir mi
barahúnda
y un camastro desarbolado,
que hace polvo los huesos.
Me cuentan sus delirios
Las descoloridas paredes
y siento vergüenza
de mis eróticos
pensamientos.
Escucho la música de un
órgano
con apasionadas ganas de
bailar
Del brazo de mi ciudad.
Que enlaza mi cintura a toda
prisa,
susurrándome al oído:
Regálame tu amor en un poema…
y
una flor.
Reina Pupo Estrada, La Habana, 1961
Taller de creación
literaria: “Tú, yo y el tiempo” del municipio Centro Habana. Ha sido premiada en encuentros-debate municipales y
provinciales y en el Farraluque 2013.
SEGUNDO PREMIO CUIDAR LO
NUESTRO
HABANA CITY
Vivimos en una tierra
siempre oscura leyendo historias de trombosis y edemas pulmonares casi todos
ficticios. Estudio la pandemia de la
exigua política. Recorro sus muros insalvables. Rostros macilentos que viven a
croquetas y rositas de maíz. Puro estatus.
Es posible que subsistamos a
café y cigarrillos, después nos cercará una úlcera seguramente. Esa extinta
masa de harina nos pisotea los talones. Susurro ideales proscritos desechos
sobre mi espalda. Último horario para dormir, Es que el sueño se ausenta.
Gaia almacena rockeros y
hip-hop como a los dinosaurios. Hay ripios de camisas. Celebración de domingos
almidonados. Onírica visión de mi pantalla mental. Un televisor. La guerra y la
paz. Se apaga todo y nada.
La ciudad: Bendita
metrópoli. Huella cansada que se arrastra en la calle repleta de penitentes.
Cualquiera fenece bajo la escalera de un molino. Los periódicos ignoran la noticia y desconocen que nadie sospecha.
La verdad es un insomnio. La salud una amenaza.
Acechan tifones, terremotos
y Tsunamis. Profecía al inframundo.
Ermitaños: ¿Qué rencor puede
tenerse al miedo¿
Ciudad de poetas/Habana/hija
de Islas.
Isbel María Álvarez Temes,
Guanabacoa, 1962
Narradora, poeta,
investigadora, critica de arte y realizadora de audiovisuales.
PRIMER PREMIO CUIDAR LO
NUESTRO
EL PESCADOR COJIMERO
A Pipo, mi amigo,
y a los viejos pescadores que no se han ido.
Hoy me detuve a escuchar
a un pescador cojimero,
lo he escuchado con esmero
Cuando me charló del mar.
Pescador de todo un sueño
donde reina la bahía,
junto a su abuelo vivía
navegando aquel pequeño.
Muchos han visto partir
de éste, su pueblo natal,
a veces optan morir
en aventura fatal.
Lejos de tanta maldad
es feliz en su terruño
pescando con sus anzuelos
atrapa con todo el puño
su mar, el aire y su cielo.
Cómo no estar enfrascado
en enseñar su secreto,
a pescar lleva a su nieto:
¡Ya todo está preparado!.
Mañana volverá al mar
nada lo hará desmayar.
Es esa su gran verdad
el siempre va a regresar
es su pan, su paz y gloria
Guarda fresca la memoria
cuando en brazos del abuelo
se multiplica la historia,
de mar y peces, anzuelo
donde se deja pescar.
Nada lo puede impedir
en Cojímar,
va a morir,
sus restos, échenlo al mar.
Enner Juan Enamorado Mesa, La Habana, 1971
PREMIO ESPECIAL IDENTIDAD
CENTRO HABANA, CORAZÓN DE MI
HABANA BONITA
Centro Habana,
lugar de encuentros
con sus habitantes alocados de alegría.
Sin hipocresía
los turistas la visitan
y sin rivalidad
asombrados pregones.
¡Qué maravilla!
Así es Centro Habana,
corazón de mi Habana bonita.
Erika Kina Gutiérrez, La Habana 2003 Escuela “Enrique Villuendas” Centro Habana.
Taller de creación literaria “Abue y sus
peques”
PRIMER PREMIO IDENTIDAD,
GRAN PREMIO CIUDAD POESÍA
Y PREMIO DE LA POPULARIDAD
GRAN PREMIO CIUDAD POESÍA
Y PREMIO DE LA POPULARIDAD
HABANA
Me dolía pisar tanta historia escondida
De las piedras el eco doloso
del esclavo
en mis oídos
el repiquetear de quitrines
en el aire.
La conocí en viejos libros
hasta que mis pasos
recorrieron sus calles.
Prendada de su belleza pude
adivinar el fulgor
entre las paredes carcomidas por los años.
Ya de noche, empapada de
sudor y recuerdos,
me aventuré por rincones
ignotos
y en su bahía encontré el
sitio.
Miré al cielo, ante sus
pies, la inmensidad.
Palpé su silueta, su rostro.
Después de tantas andanzas.
A lo lejos, el mar… su
frente por encima de las aguas
Y yo, bordeando el camino
que me lleva a casa.
Vilma Esther Calderín
Naranjo, Santiago de Cuba, 1942. Lic. en Lenguas Extranjeras. Incursiona en las
Artes Plásticas y en la Literatura, desde el año 2000. Actualmente
participa en el Taller Literario Jesús Orta Ruiz de la Casa de Cultura
“René Álvarez Beceiro”.
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