martes, 25 de noviembre de 2014

IX Encuentro Décima al filo, 20-21 diciembre


Previsto importante espacio teórico

La novena edición de Décima al filo, que antes anunciamos para los días 12 al 14 de diciembre, queda finalmente reprogramada para los días 20 y 21, y ofrece una expectativa de mucho interés en ponencias y conferencias

Los encuentros nacionales Décima al filo son considerados por muchos como los más importantes dedicados centralmente a la vertiente escrita de la estrofa. Guáimaro, ciudad camagüeyana con razón titulada capital de la décima escrita por mujeres, acogerá como es costumbre esta novena cita, dedicada a los poetas Nieves Rodríguez, pinareña residente en La Habana, y Ronel González Sánchez, de Holguín. Rendirá igualmente homenaje al poeta e historiador de la ciudad, Desiderio Borroto Valdés, y al Frente de Afirmación Hispanista, de México, por su labor promocional de los poetas cubanos y de Hispanoamérica. Para la ocasión, el habitual Rincón guaimareño de la décima exhibirá remozadas galas, gracias en buena medida a la contribución de la referida institución mexicana.

Más información sobre el programa nos da a conocer nuestra hermana poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas, y miembro del Grupo Ala Décima:

“Se realizarán lecturas poéticas, recitales, presentaciones de libros y revistas, conferencias, paneles teóricos, un concierto dedicado a Ernesto Lecuona, un encuentro con la Banda Municipal de Conciertos, así como galas artísticas con actuación de grupos de música tradicional (…) En el espacio teórico se va a hablar de un conjunto de enfoques científicos que abordan el problema de la cultura como una de las bases de la existencia social. El razonamiento sobre ella, sus características principales y cuáles son los fenómenos que la dinamizan y necesitan de respuesta y por ende de una teoría que se encargue de profundizar en temas medulares y todos sus componentes, así como sus contradicciones, con una mirada antropológica y desde lo epistemológico. Es decir que no nos circunscribiremos solamente a la décima, y a la problemática de género; también los estudios culturales conformaran el programa”.

ESPACIO TEÓRICO DEL EVENTO
NACIONAL DÉCIMA AL FILO

Día 20

CONFERENCIA: “Una alternativa de desarrollo local” por el Dr.C Ricardo Botello.

Día 21

CONFERENCIA: “Consideraciones sobre la política cultural cubana”, por el Ms.C Carlos Tamayo Rodríguez.

Panel teórico
  “Atormentado de sentido con el presente y el futuro de la décima hispanoamericana”, por el Ms.C. Ronel González Sánchez.

─ “La promoción cultural y el repentismo. Acercamiento teórico”, por la Lic. Yamilet López Lorente.
─ “Décima rural en la identidad de la comunidad de San José de Colombia”, por el Lic. Samuel Perdomo Fuentez.
─ “La décima escrita por mujeres en Las Tunas, del siglo XX hasta nuestro días, un acercamiento hermenéutico”, por la Lic. Odalys Leyva Rosabal.
─ “Reflexiones teóricas acerca de panorama cultural y memoria cultural”, por el Lic. Everardo Luis Ramos.
─ “La décima escrita por mujeres en Puerto Padre”, por la Lic. María Liliana Celorrio.
─ “La décima, aportes al desarrollo cultural de Las Tunas” por la Ms.C Maritza Batista Batista.
─ “Décima y comunicación, un binomio necesario en Las Tunas”, por la Lic. Yelaine Martinez Herrera.


Por la dirección del Grupo Ala Décima asistirá a este IX Encuentro la poetisa Luisa Oneida Landín, vicepresidenta de la agrupación. Como parte de la agenda prevista, se realizará la premiación del VII concurso Décima al filo. En la anterior edición de ese certamen se alzó con el Gran Premio la joven escritora Elaine Vilar, que estará ahora entre las invitadas al evento. De su cuaderno entonces galardonado, El tercer ojo II, es esta estrofa:

En la bandera desuello
          a los puntos cardinales,
suicidio de marginales
en parábolas que mello.
Fauces,
              crines,
                             el destello
que desangra esta coraza
como un iceberg, es la traza
en el ombligo del mundo,
catástrofe con que inundo
el aplauso de la caza.



ANTERIORES ENCUENTROS
DÉCIMA AL FILO:







No hay comentarios: