domingo, 26 de octubre de 2014

En Pinar, evocación lírica


Nuevo libro sobre El Cucalambé

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, un encuentro allí sostenido por el Día de la cultura cubana, con la presentación de un volumen de Carlos Tamayo


EVOCACIÓN LÍRICA


El advenimiento de un 20 de octubre en Cuba siempre es motivo de festividad en el sentido más patriótico de la palabra. Es que los sucesos del día 10 de ese mes con el llamado a la lucha por la libertad y su eclosión el día 20 en que el insigne músico y revolucionario Perucho Figueredo dio a conocer las notas del Himno Nacional ante una multitud enardecida por los sentimientos de emancipación, marcan un brote profundo del sentido de nacionalidad y fortalecimiento de una cultura forjados por los más destacados intelectuales de la época.


La Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río, heredera de toda una tradición patriótica y sólida, cultura en la que la poesía siempre ha estado en el meridiano de las artes como expresión de la espiritualidad y sentido de pertenencia de los creadores, también reivindica en sus decimistas la magnitud de tales acontecimientos.

Desde el día 9 de octubre en que recibimos la visita de importantes intelectuales de Hispanoamérica y donde figuraban, además de personalidades cubanas, más de diez catedráticos y poetas galardonados con el Premio Hispanoamericano José Vasconcelos, el Ranchón festejaba la Jornada por el Día de la cultura cubana.

Este encuentro de poetas hispanos no solo fue espacio de fraternidad y de referentes humanísticos, sino la oportunidad de ofrecer a los invitados una panorámica lírica en cuerdas y voces de nuestros más importantes poetas improvisadores de Pinar del Río.

Fue propicia la ocasión para recibir, junto a los amigos y admiradores, una importante donación de libros del Frente de Afirmación Hispanista A. C., de la revista Carta Lírica, así como de otras fundaciones promocionales que proyectan un esfuerzo común en aras de la defensa y continuidad de la cultura popular y tradicional como exponente de nuestros valores más auténticos dentro de la gran familia hispanoamericana, fusión de una cultura y una raza aderezadas en una misma lengua y unos mismos ideales de identidad.

En esta noche sabatina un nuevo libro fue pauta de admiración y regocijo: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”, Vida y obra, por el investigador y ensayista Carlos Tamayo Rodríguez y la introducción a cargo del poeta y humanista Fredo Arias de la Canal con el sello editorial del Frente de Afirmación Hispanista de México.

La importancia de este volumen es que, retomando las huellas investigadoras del Indio Naborí, el Epítome de las poesías completas de El Cucalambé, del propio autor, así como numerosas indagaciones historiográficas, se nos ofrece la más completa luz acerca de la figura del poeta tunero, sus obras fundamentales y el acercamiento más esclarecedor en cuanto a la polémica de sus días finales, aún envueltos en una aureola de misterio y especulaciones.

La obra, además de haberse ofrecido a los principales poetas del Ranchón, tendrá sus posibilidades de consulta en varias instituciones de la ciudad como son la Biblioteca Provincial, la UNEAC, el Centro Provincial del Libro, la Universidad Hermanos Saíz, el Instituto Pedagógico y otras importantes instituciones culturales.

La Casa de la Décima Celestino García, el parnaso de los poetas improvisadores pinareños, al evocar el verso cucalambeano como expresión de cubanía, enaltece en estas nuevas voces lo más auténtico de nuestras tradiciones con el vitral lírico de la estrofa mágica.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
 
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su decimario La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO










No hay comentarios: