martes, 5 de agosto de 2014

Dos poetas, una identidad


En Pinar, fraterna visita

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, el encuentro sostenido allí con los poetas María Jesús Lozano Cáceres, de Islas Canarias, y el cubano Francisco Henríquez, director de la revista Carta Lírica

DOS POETAS, UNA IDENTIDAD

 

Este viernes 18 de julio, quizás en misterioso ruego, el silencioso Guamá pidió al patrono de la lluvia, San Pedro, una tregua en tardes que tras el calentamiento del día, suele precipitarse los aguaceros. Así fue, no sin un natural calor, Febo se mostraba elegante.

Con ese clima favorable a la búsqueda de refugio bajo los guanos del Ranchón, la Casa de la Décima Celestino García no solo acogió a los lugareños, sino que fue agraciada con la visita de una flor canaria: María Jesús Lozano Cáceres, poeta y cofundadora de la Asociación de poetas y escritores canarios La Arcadia. Con ella, la no menos importante presencia del poeta y descendiente canario Francisco Henríquez, Premio José Vasconcelos 2005 y director de la revista Carta Lírica, publicación que se distribuye en universidades y organizaciones literarias hispanoamericanas, España y Estados Unidos.


La ocasión fue propicia para traer al escenario la agrupación Sabor de Cuba para el recibimiento musical. La solista Adelfa Velázquez interpretó el tema “Yo soy el punto cubano”.

Los músicos alistaron sus instrumentos para acompañar a los poetas en una ronda de repentismo con variados temas de presentación. Diálogos interesantes resultaron los de Juanito Rodríguez y su hija Anabeybi, así como el que sostuvieron esta niña y el joven Yasel García.

De Anabeybi escuchamos:

No te han traído una flor,
te han traído una pequeña
que con la décima sueña
como un juguete de amor.
Quiero probar el dulzor
de tus colmenas verbales
y aquí junto a tus rosales
ser parte de tu raíz
y ser el agua más cris-
talina en tus manantiales.

El momento literario, espacio habitual del guateque, estuvo reservado para una connotación especial, los dos visitantes fueron congratulados con la entrega de la Llave del Ranchón, distinción que se le confiere a quienes desde el punto de vista de la creación, el enaltecimiento y difusión de los tesoros del folclor campesino, nos dignifican en utilidad y virtud como expresión humanística para el arte y la cultura hispanoamericanos.

Ma. Jesús y Francisco recibieron este tributo de manos de dos artesanos de la comunidad: Andro Montano y su madre, Mercedes Hernández.

Dos décimas centraron la lectura del documento que acompaña la llave:


A Ma. Jesús:

La llave en que te confío
las puertas de este Ranchón
también te abre el corazón
de todo Pinar del Río.
Canto, verso y veguerío,
caña y café con placer,
en ritmos vas a tener
con sabor a sentimiento
para que en otro momento,
Susa, decidas volver.


A Francisco:

Cada bardo del Ranchón
en su más lírica clave
te ofrece el alma en la llave
y en ella su corazón.
Hoy asiste la razón
lo que merecido está.
Francisco, en diez versos va
con mucho amor esta ofrenda,
porque ya tú eres leyenda
en las ondas del Guamá.


Después de otros espacios artísticos del guateque y la despedida, otro centro cultural aguardaba a nuestros visitantes.

A las 5 de la tarde llegamos a la Sede de la Casa de Tradiciones Canarias en Pinar del Río bajo las banderas de Canarias y Cuba.

Niñas del taller literario Benito Pérez Galdós, del escritor Lorenzo Suárez Crespo, les obsequiaron ramos de flores con el canto de unas malaras mientras que la solista Yamilys Llanos interpretaba un fragmento musical de Las Leandras y un tema de Ernesto Lecuona.

La presidenta de la Casa Canaria, Florita López Rivero, expresó su gratitud y les habló sobre la institución.


Ma. Jesús ofreció un recital de poesía, incluida la décima malara, así como una donación de libros donde además de su obra poética se sumaban una antología de poetas canarios y varios ejemplares de la revista Carta Lírica. El público, la mayoría descendientes de canarios, no solo disfrutó de los ecos líricos de la poetisa, sino que sintieron la espiritualidad y el paisaje canario en textos como este del libro Gran Canaria en el corazón:

Por eso, cuando regreso
de mi alma un grito sale:
es Gran Canaria mi tierra
a pesar de los pesares.

Y la encuentro tan hermosa,
tan variada en sus paisajes
que me parece una novia
envuelta en tules y encajes.

De nuevo rompen mi pecho
mil ecos incontrolables.
¡Qué linda es mi Gran Canaria!
¡Qué linda mi tierra guanche!


Canarias y Cuba, con lazos permanentes desde sus propias raíces, tuvieron el mejor de los sellos para una tarde de verano cuando una misma llave no cerró, sino que dejó abiertas las puertas de Pinar del Río a quienes como Ma. Jesús y Francisco han sido y son hijos de su bucólico ambiente y esencia humanística.



DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO






No hay comentarios: