martes, 23 de septiembre de 2014

En Pinar, décima y sucu suco


Con Mongo Rives

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, un encuentro allí sostenido con Mongo Rives y el septeto pinero, intérpretes del ritmo musical del sucu suco, de la Isla de la Juventud
 

DÉCIMA Y SUCU SUCO
CON MONGO RIVES



La Casa de la Décima Celestino García, rincón pinareño donde se enaltece, dentro de las tradiciones, la música campesina, así como el verso improvisado y escrito, vibró de entusiasmo este jueves 18 en horas de la noche con la visita de uno de los más apasionados cultores y defensores del patrimonio cultural devenido en la oralidad y que se localiza en la Isla de la Juventud, el ritmo musical del sucu suco, de su creación, y la décima pinera.

Iniciador de una gira nacional que lo llevará a las distintas provincias del país, el rey del sucu suco prefirió comenzar su periplo musical en la región más occidental de la Vuelta Abajo y hacerlo en un Ranchón donde precisamente se cultivan los frutos de la identidad y el sentido de pertenencia entre cuerdas y versos.

Las ondas del Guamá le dieron eco y curso a los variados ritmos del grupo musical visitante enriquecido con otros géneros también populares como el changüí, la guaracha y la canción guajira.

Desde los primeros momentos en que fueron recibidos en el Hotel Pinar del Río con la sorpresa de la improvisación en las voces de los poetas Adriel Ceballos y Eloy Sánchez Padilla hasta la medianoche en que dieron fin a la actuación, Mongo Rives y el septeto pinero fueron acreedores de todo el afecto que merecen.

La ocasión fue propicia para que bajo el guano del Ranchón se le hiciera un merecido reconocimiento en su condición de institución humana de la cultura popular tradicional.


Mongo recibió plegables y cuadernos de las ediciones Amauta con las obras de los poetas pinareños y en reciprocidad, con sus 70 años de vida artística y los 85 de existencia, pidió emocionado que sonaran las cuerdas para agradecer, en versos improvisados, estos sinceros estímulos marcados por la espiritualidad.


La décima malara y el sucu suco pinero se fundieron en voces, cuerdas y ritmos, pero más que todo en expresión de júbilo para toda una comunidad que acudió a la cita con el júbilo de los bienaventurados; unos disfrutando el baile, otros el repentismo, mezcla de puro sabor cubano.

Este espectro cultural en el parnaso de los poetas, acercando y fundiendo identidades de la más auténtica de sus raíces, pondera las evocaciones a un José Martí con los pobres de la tierra o a un José Vasconcelos con por mi espíritu hablará la raza. Esa es la cultura verdadera, la que dignifica y eleva, la que nutre y perdura.



DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su decimario La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO





No hay comentarios: