domingo, 22 de marzo de 2015

María Liliana Celorrio en Venezuela


Con un poemario, en la Feria del Libro


Por José Armando Fernández Salazar
Tomado de Periódico 26

Con su más reciente poemario de tema feminista Madame La Gorda, la escritora de Las Tunas María Liliana Celorrio participa en la XI Feria Internacional del Libro Venezuela 2015, en Caracas.

Editado por el sello Sanlope, de Las Tunas, el texto está integrado por más de una veintena de poemas que hablan sobre la maternidad, el amor, las decepciones, la soledad y los desafíos de las féminas con el paso de los años, con un discurso fiel al estilo lírico de la reconocida autora.

Antes de partir hacia Caracas, Celorrio dijo a la prensa de Las Tunas que el libro había sido concebido como un regalo para todo aquel interesado en conocer las interioridades de una mujer que está observando, evolucionando, y está diciendo: "puedes confiar en mí, estoy viva, todavía puedo amar, entregarme y tener alas".

La escritora participará además en otros espacios dedicados al diálogo profesional sobre la literatura latinoamericana hecha por mujeres, como parte del evento literario, creado en 2004 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

María Liliana Celorrio ha publicado más de una veintena de títulos, fundamentalmente de poesía, y entre los lauros más importantes que ha recibido se encuentran el Premio Nacional Raúl Ferrer por la Obra de Toda una Vida y el Premio Nacional de la Crítica en el año 2004.

La Feria del Libro de Venezuela se desarrollará en Caracas hasta el próximo 22 de marzo y en ella participan más de 150 casas editoriales de diversos países, entre ellos Cuba, que concurre a la cita con una veintena de títulos.

El encuentro tiene a Puerto Rico como país invitado de honor y el pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo será el homenajeado.



MÁS SOBRE ESTA AUTORA:

Una de las más significativas escritoras de Las Tunas es la poetisa y narradora María Liliana Celorrio. En el anterior enlace, de la página de personalidades del sitio web Portus Patris, de su natal Puerto Padre, encontrará el lector abundante información sobre su rica trayectoria literaria, incluyendo sus libros publicados y sus lauros, uno de los cuales es el Premio Nacional de la Crítica 2004 por su cuaderno de cuentos Mujeres en la cervecera. En Portus Patris, precisamente, escribió sobre María Liliana el emblemático poeta Renael González Batista, fundador del Grupo Espinel-Cucalambé, como parte de su artículo La décima femenina en Puerto Padre:

“María Liliana, la de siempre, carismática y misteriosa como las cartas del Tarot, amante de las buenas comidas y el vino, las ciencias ocultas y la atracción extraña de los cementerios, la música y los cuentos surrealistas, abandonó de pronto a su antiguo amante, al verso libre, y empezó a rimar frustraciones y sueños, con Eros y Cupido sentados en sus piernas y ya no hay presa que detenga su río de octosílabos. Y las manos con que escribe sus versos, son protagonistas de ellos mismos”:

No son hermosas mis manos:
y tienen venas azules,
que traslucen en sus hules,
viejas mentiras, desganos.
Sin embargo, son humanos
los versos, si solicito
la maldad del infinito.
Mis manos son locas, cuerdas,
no las fustigues, no muerdas
su historia: las necesito.






No hay comentarios: