lunes, 22 de abril de 2019

XIV Encuentro Décima al filo. Resumen


Se efectuó del 11 al 14 de abril
 
Reporta la poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo —fundado el 20 de mayo del 2001—, la realización del XIV Encuentro de esa agrupación en Guáimaro, donde previamente honraron el 150 Aniversario de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, celebrada allí en 1869. Textos y fotos enviados por la autora


LA TERTULIA DE BIENVENIDA
EN LA CASA CULTURAL DE GUÁIMARO

El jueves 11 de abril, la décima escrita por mujeres en Cuba se revitalizaba, los creadores y creadoras participantes en el encuentro decimístico comenzaban una jornada memorable. Del 11 al 14 de abril llevaron la décima por toda la ciudad, un cantar en versos, abrazo poético que le daba a esta fiesta una dimensión mayor, se juntaron, escritores, repentistas, tonadistas, editores, músicos, pintores, artesanos y escultores, todos en un movimiento generador de espacios en la Ciudad Constitución, en la capital de la décima escrita por mujeres en el mundo –al decir del escritor Modesto Caballero Ramos–. Guáimaro sentía el sonar de las cuerdas, el laúd que cantaba a las gestas libertadoras y a la mujer decimista.

 Encuentro de bienvenida a los invitados.

En la Casa Cultural de Guáimaro se recibieron a los invitados al XIV encuentro «Décima al Filo». Está actividad fue conducida por el escritor Diusmel Machado Estrada, de Guáimaro, y dedicada al poeta Yosvany Díaz Martínez, de Pinar del Río, que improvisó a los poemas leídos por los escritores presentes.

Esta actividad de contralectura contó con diversas voces como Elvia Rodríguez Carvallo, de Sancti Spíritus, y los guaimareños Magdelis Estrada Leyva, Roberto Machado Izaguirre, Domingo Peña, Pavel Zamora, Miriam Estrada Medina, Roberto Delgado, Manuel Acosta y Desiderio Borroto, entre otros.

Yosvany Díaz, luego de escuchar las décimas del profesor Roberto Machado, realizó una improvisación en décimas endecasílabas (momento especial de disfrute y elegancia del verso). Las décimas humorísticas del poeta pinareño llenaron de alegría a los escritores invitados.

Magdelis Estrada Leyva leyó varios poemas donde incluyó décimas eróticas, existenciales y filosóficas, con renovación ideotemática. Las décimas donde glosó a los escritores José Luis Serrano y Eduard Encina, causaron impresión en los oyentes.


PEÑA ARTÍSTICO LITERARIA «CASA PRIMERA»

El viernes 12 de abril, a las 10:00 am, se continuó con el programa cultural del evento «Décima al Filo», los invitados se reunieron en el Museo Municipal de Guáimaro, Casa de la Constitución. Allí se llevó a cabo la Inauguración del XIV Encuentro “Décima al Filo”. El Discurso de apertura estuvo a cargo de los poetas Odalys Leyva Rosabal (Presidenta de Honor del evento) y Diusmel Machado (Secretario Ejecutivo). A las (10:20 AM) se comenzó con la Peña artístico-literaria “Casa Primera”. Se realizó una ronda poética y descarga de trova y repentismo. Los invitados mostraron satisfacción luego de entrar a una de las salas de muestra del Museo, allí estaba montada una exposición de cuadros y artesanías en miniatura donde se encontraban pequeños cuadros con la efigie de José Martí y paisajes cubanos entre otras temáticas.

 En el Museo Municipal de Guáimaro, Casa de la Constitución.

 Exhibición bibliográfica.

Otro momento de interés fue la Exhibición bibliográfica “Padres de la Patria”: compuesta por libros biográficos, iconografías y revistas sobre Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí (ediciones del Frente de Afirmación Hispanista de México).

Los invitados pasaron por el Cordel Literario que contenía “Décimas guaimareñas”, con manuscritos de autores locales, cada cual pudo escoger un texto y llevárselo como recuerdo de Guáimaro.

Un momento significativo fue la conferencia “Consideraciones sobre identidad cultural cubana”, por el Ms.C. Carlos Tamayo Rodríguez (presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas, e invitado de honor del evento).

Posteriormente aconteció la Ronda poética “Con un cocuyo en la mano”, por los miembros del grupo G-NERArte (de escritores rurales cubanos), en homenaje al venidero Aniversario 190 del Natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (“El Cucalambé”). Fue una mañana admirable que marcó claros senderos en este evento que gana en profundidad y organización.

 En el evento Décima al Filo, los repentistas de Camagüey Héctor Peláez y Nelson Lima, y Yosvany Díaz, de Pinar del Río, acompañados de las cuerdas del grupo musical «Rumores del Yaquimo» de Amancio, Las Tunas.

En la tarde se realizó la Charla histórica “La ciudad santa en aquel abril”: Relato sobre el ambiente de la villa de Guáimaro en los días de la Asamblea Constituyente (abril de 1869); a cargo del historiador Desiderio Borroto Fernández.

También se efectuó la Ronda poética “Al pie del tinajón”: Lecturas de poetas residentes en Camagüey –Ciudad de los Tinajones– en homenaje al Aniversario 505 de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Cuando la tarde se iba marchando se le dio paso al Recital poético “Un Grupo al Filo de sus 19”: Lectura por las poetisas integrantes del Grupo “Décima al Filo”.

Luego el Homenaje a la poetisa y actriz tunera Ana Rosa Díaz Naranjo (invitada de honor del evento), a cargo de los repentistas invitados. Lectura a cargo de la homenajeada.

A las 9:00 pm, en la Casa Cultural de Guáimaro se disfrutó del Guateque “Mujer, música y tradición”. Lectura poética por escritores invitados, actuación de repentistas y los grupos musicales “Rumores del Yáquimo” (de Las Tunas) y “Sonora Típica TICANMA” (Guáimaro).

De esta manera terminó la intensa jornada cultural del viernes, el grupo de «Décima al Filo» sigue generando ideas y trabaja porque la décima escrita por mujeres en Guáimaro siga siendo Memoria Viva.


EN GUÁIMARO CONVERGEN LA DÉCIMA, LA HISTORIA Y LAS ARTES PLASTICAS, DESDE UN MOVIMIENTO CULTURAL AUTÉNTICO, CON LA UNICIDAD DE LOS GESTORES EN GUÁIMARO: «CAPITAL DE LA DÉCIMA ESCRITA POR MUJERES EN EL MUNDO»

Contar en Guáimaro con un escritor como Desiderio Borroto Fernández es un privilegio, un hombre de elevada cultura, con matices que van desde lo local hasta lo universal, este intelectual se suma a las actividades del evento Décima al Filo y desde la teoría aporta considerablemente para que el acontecimiento decimístico tenga un nivel de profundidad y peso. Él, como director de la Casa de Cultura Luz Palomares García, se empeña en que se proteja este espacio donde se unen la mujer y la décima (dos entes que deben permanecer activos en Guáimaro, pues ya forman parte del imaginario colectivo). Un grupo que va a cumplir 20 años de fundado.

La gestación de cada espacio literario y artístico es proyectado por Diusmel Machado Estrada y Odalys Leyva Rosabal; es el escritor y narrador Diusmel Machado una de las voces más notables de la décima escrita en Cuba, Premio Cucalambé, promotor cultural que lleva (desde una mirada aguda) el movimiento de la vanguardia artística guaimareña.  Existe en la Ciudad Constitución el material humano para llevar a cabo momentos trascendentes en la historia cultural de la Isla. Tiene Décima al Filo ese reconocimiento a nivel nacional, aunque se necesita todavía de más sentido de pertenencia en otros factores, pero cada proyecto toma las riendas y eleva su corcel.

Sin dudas Décima al Filo recibe ese toque sencillo y hasta juvenil que le imprime Miriam Estrada Medina desde el surgimiento del grupo, así como la fuerza de acción de otros miembros del Comité Organizador como Pavel Zamora, Jorge Moreno Aurioles, René Lantigua y la familia Leyva Rosabal.


Como parte del programa artístico se realizó un Recorrido por la ciudad, guiado por el historiador Desiderio Borroto Fernández.  Se realizaron visitas a sitios de interés socioeconómico y cultural: complejo gastronómico “El Patio”, restaurante “El Taurino”, cafetería-pizzería “El Roxi”, Parque Constitución (con su Obelisco a los Constituyentistas y Patriotas Independentistas Cubanos, monumento en el aniversario 75 de su develamiento), casa de Desiderio Borroto Valdés (Historiador de la Ciudad), Casa de Cultura “Luz Palomares García” y Galería de Arte (visita al XXIII Salón de Artes Plásticas “Fundación”).

Posteriormente realizamos en la Galería de Arte el foro teórico “En su esplendor esmeralda”: con la bienvenida a cargo del Lic. Jorge Mederos Hernández, director de la Galería de Arte.

Fue de alto valor el conversatorio o panel teórico “Un matrimonio inefable: la décima mural en Guáimaro”; a cargo de escritores y artistas guaimareños. Y se continuó con la conferencia “Hitos de las artes plásticas en Guáimaro”, a cargo del Ms.C. Desiderio Borroto Fernández. Allí se realizó el Concierto del Club de la Décima de Guáimaro: Recital por los poetas miembros del club.

En la tarde decidimos visitar a los decimistas populares que por su edad ya no se pueden trasladar a las instituciones culturales, fuimos al hogar del decimista Ramón Capote y su esposa Enriqueta Pérez. El poeta realizó una lectura que tenía un ingrediente popular disfrutable, contamos además con la presencia de Evelyn Queipo Balbuena, escritora y directora de la editorial Ácana de Camagüey, que traía el ímpetu de la décima escrita por mujeres en Camagüey, pero también un mensaje de cariño y respeto por el director del Centro Provincial del Libro de esta provincia, Yunielkis Naranjo, que apoyó considerablemente para que «Décima al Filo» en 2019 tuviera una calidad mayor.

Se concibió una Ronda de la décima humorística, se leyeron décimas por el poeta anfitrión Ramón Capote Martín y los repentistas invitados. Luego de estos momentos inolvidables, la lluvia llegó a Guáimaro con esa intensidad de los versos octosílabos, nos reguardamos en la Casa Cultural Guaimareña y allí continuamos para que el programa cultural de este magnífico acontecimiento no perdiera sus luces, realizamos la Peña Comunitaria de la Décima “Entre, y perdone usted”, con un recital de la poetisa Nitza Núñez Valdés (ganadora del Premio Internacional “Décima al Filo” 2018).

Prontamente un Conversatorio “Adiós, pero bienvenidos”, en homenaje de recordación a los poetas decimistas cubanos recién desaparecidos Carilda Oliver Labra, Domingo Mesa, Eduard Encina, Gabriel Llanes Estrada y Juan Carlos Garrote Gil. Exposición bibliográfica de los autores recordados.

Se realizó la presentación del libro Un elefante bocarriba, racimo de décima humorística cubana (antología realizada por Ronel González Sánchez). Presentadora: Odalys Leyva Rosabal. Presentaciones y lanzamientos de novedades editoriales: libro de décimas para adultos Los hemisferios contrarios (ganador del Premio Cucalambé 2017), de los autores Carlos Esquivel Guerra y Alexander Aguilar López; y libro de décimas para niños Apuntes escolares, del poeta guaimareño Diusmel Machado Estrada (lectura de sus páginas por el autor).

 La tertulia nocturna.

En la noche del 13 de abril se realizaron varias actividades, fue sorprendente el   Concierto poético “Noche de Abril”, en homenaje al aniversario 150 del acto de investidura de Carlos Manuel de Céspedes como primer Presidente de la República de Cuba en Armas. / Estampas populares en décimas, a cargo de los poetas improvisadores. / Ronda de lecturas de poetisas jóvenes. / Actuación de los grupos musicales “Rumores del Yáquimo” (de Las Tunas) y “Sonora Típica TICANMA” (Guáimaro).

 La premiación del concurso.

El domingo 14 fue la premiación del concurso internacional Décima al Filo, allí se entregaron varios premios colaterales y menciones. Por vez primera una escritora residente en la provincia Camagüey obtuvo el Gran Premio Décima al Filo: Indira Lisy Pérez Peña de Camagüey, con la obra «Libre albedrío» por la limpieza de su texto, el uso de recursos literarios, las búsquedas formales, la belleza y unidad lógica de la obra.

Se le entregó a Indira Lisy una colección de libros publicados por el Frente de Afirmación Hispanista de México, una obra de arte que entrega el grupo musical “Rumores del Yaquimo” y la invitación a Décima al Filo (2020) a realizar un recital poético con el pago por concepto de oralidad.

Las cámaras de la televisión cubana, conocieron los momentos más significativos del evento Décima al Filo, en Guáimaro, Camagüey, Cuba.

La Banda de Concierto de Guáimaro actuó para los presentes; de esta manera culminó un evento que contó con la presencia de escritores de varias provincias de Cuba, que como certamen despidió a sus invitados, pero que seguirá generando espacios de la décima escrita y oral pues ya está considerada y proclamada Guáimaro como «Capital de la Décima Escrita por Mujeres en el Mundo». Un hasta pronto.


ACTA DEL JURADO DEL XII CONCURSO

Guáimaro, 14 de abril de 2019

Luego de reunirse en Guáimaro el jurado compuesto por los escritores Miriam Estrada Medina, Marcelo Leal Moreno y Domingo Peña, con varios momentos de discusión y análisis de los excelentes trabajos presentados a concurso decidieron entregar los siguientes premios:

*Gran premio Décima al Filo: Indira Lisy Pérez Peña, de Camagüey, con la obra «Libre albedrío» por la limpieza de su texto, el uso de recursos literarios, las búsquedas formales, así como la belleza y unidad lógica de la obra.

─Premio Décima fiebre (al tema erótico): Nuria Bárbara Fernández Peña, de Las Tunas, con el cuaderno «El acuario del Infierno».

─Premio Toda luz y toda mía: Giselle Lucía Navarro Delgado, de la Habana, con la obra con el cuaderno «Mujer de espejos».

─Premio Perros ladrándole a Dios al tema experimental: Daidy Díaz Zas, de Artemisa, con la obra «A quien pueda interesar».

─Premio Más allá del silencio a una obra extranjera: Caterina Camastro (italo-mexicana) residente en Morelia, Michoacán, con la obra «Pasión y furia».

─Premio Generarte a una obra de temática o ambiente rural al trabajo «Vivencias», de Ana Rodríguez, de Velasco, Holguín.

─Premio Yo soy el punto cubano a María del Carmen Reyes Salazar, de La Habana, con la obra «Bajo la sombra de un ala».

─Premio La ceiba en flor a Mirtha Pupo Santiesteban, de Velasco, Holguín, con la obra «Ritual del Fuego».

─Premio Ala Décima a una creadora joven, lo obtuvo Yelaine Martínez Herrera, de Las Tunas, con el trabajo «Bengalas en la noche».

Y dada la alta calidad de los trabajos presentados el jurado decidió entregar las siguientes menciones:

A Olga Lidia Martínez Robaina, de La Habana, con la obra «En el alma de la luz»; Sarai Caro Bermúdez con la obra «Hechizo»; Yudith Izaguirre Rodriguez Niquero con la obra «Todas las mujeres que soy»; Elvia Rodríguez Carvallo, de Sancti Spiritus, con el cuaderno «Atadura Mordaz»;  Irasema Caridad Cruz Bolaños, de La Habana, con la obra «Trasmutaciones»; Griselda Leonor Rodríguez Pimentel, de Camagüey, con el cuaderno «Bajo mi nombre de loba»; Marlen Moreira Alfonso, de Mayabeque, con la obra «Diez vidas un oficio».

Y la mención especial del jurado a la escritora Bárbara Calderón Romero, de Chile, con la obra «Talabartería».

Luego del jurado leerse todos los cuadernos presentados, con 15 trabajos del extranjero y 25 obras de Cuba, (un promedio de 500 estrofas) decidió por unanimidad entregar el premio La estrofa de Oro a una décima del cuaderno «El acuario del Infierno» de Nuria Bárbara Fernández Peña, de Las Tunas.


ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XIV ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO:

EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:







No hay comentarios: