martes, 2 de abril de 2019

De Elizabeth, Brújulas y Las Seis en punto


Presentados dos nuevos libros suyos

El año está siendo muy fructífero para la joven poetisa y narradora Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín), alegría que comparte con ella su Grupo Ala Décima

 Elizabeth y Karel. Foto: Katy Dalfonso.

En febrero pasado obtuvo el Premio Calendario en narrativa con su libro Líneas de tiempo y en la presente 28 Feria Internacional del Libro acaban de aparecer dos nuevos libros suyos: el decimario Brújulas (Ediciones La Luz, Holguín) y el volumen para niños Las Seis en punto (Ediciones Sed de belleza, Villa Clara). Sobre la presentación del primero, el poeta Karel Leyva Ferrervicepresidente de nuestra agrupación, presidente de la sección de poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y especialista del Centro Cultural CubaPoesía y su sello editorial— escribió en Facebook la reseña que aparece a continuación:

Una brújula para cinco puntos cardinales

Ediciones La Luz propone el poemario Brújulas de Elizabeth Reinosa. Acabadito de salir del taller de la imprenta Lugones, otra de las elegantes joyas que producen para seducir con interesantes lecturas los amigos de la editorial holguinera con una edición a cuatro manos entre Liliana Rodríguez y Luis Yuseff, diseño de Frank Alejandro Cuesta e imagen de cubierta de Junior Fernández para acompañar la poesía inquietante y cuestionadora de Elizabeth, recientemente galardonada con el premio Calendario de narrativa 2019 entregado en la Feria del Libro de la capital. Ahora desde Holguín, con la complicidad de José Luis Serrano en el atrio donde se abren las constelaciones a La luz, este decimario se une a la renovación que concursos como el Cucalambé de Las Tunas y el Fundación de la Ciudad de Santa Clara, desde la década de los 80 atravesando por la ultraexperimentación de los 90 con movimientos estancos que ponían en peligro lo que ahora decanta en nuevos autores como Liliana, Junior y Elizabeth; descontamina este fenómeno, según aprecia Serrano. Estos autores evaden tópicos como las denuncias de malestares cívicos que la décima tuvo como propósito consciente o no durante años. Para José Luís, Equilibrio es una de estrofas de envidiables logros estéticos dentro del conjunto.

Elizabeth expresa su alegría por compartir espacio con los hacedores de este libro y con José Luis, en su patria adoptiva que es Holguín; dedica esta presentación a Joaquín Osorio y a Marleny Londres, su primera profesora de talleres literarios en la ciudad y a Roberto Manzano por el prólogo preparado para este conjunto de textos, por supuesto a su madre que le permite soñar con estas letras. Una Raíz recorre el libro para adentrarnos o llevarnos por diferentes savias que no acaban por saciar sino constantemente nos lanzan a nuevas derivaciones del consciente en un mundo donde ser y no ser ya no son dicotómicos.

Versión original en Facebook:

También en Facebook, Elizabeth anunció así la presentación:

De Elizabeth es esta estrofa, de su cuaderno (des)equilibrio, que conquistó en el 2014 el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima en el VII concurso Décima al filo, cuya premiación se efectuó en el IX Encuentro de igual nombre:

Siento mordidas e infieles
puñales sobre mi cuello.
Nada es bueno, nada es bello:
hay miles de cascabeles
de víboras, hay cinceles
que golpean mi cabeza
pero hay una voz que reza
el salmo de los difuntos
que despiertan todos juntos
y se sientan a la mesa.

En cuanto al volumen para niños Las Seis en punto, Elizabeth tuvo el hermosísimo gesto de querer presentarlo “en Las Seis de Cauto Cristo (Granma). En mi escuela primaria. En el lugar que alimenta esta historia”. Y dio fe de la presentación con estas palabras y las fotos que las acompañan:

“Sueño cumplido! Presentación de Las Seis en punto. Tantas caritas felices! Yo, la más feliz... recordando mis días en la escuela primaria Ciro Redondo García. Agradecida a todos los que hicieron posible esta experiencia, es especial a mi familia y a Joselin Pupo Rodriguez por acompañarme en la presentación”.

 En primera fila, entre los niños, Elizabeth, como en sus tiempos de pionera de esta misma escuela.

Versión original en Facebook:








No hay comentarios: