domingo, 7 de abril de 2019

Odalys reporta Feria del Libro en Tunas


Desde la Casa de la Décima

Concluyó el capítulo de Las Tunas de la 28 Feria Internacional del Libro y la poetisa Odalys Leyva Rosabal nos reporta desde allí las actividades que realizó como conductora del espacio Con luz de estrellas, en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, a cuyo colectivo de trabajo trasmitió palabras de agradecimiento:

El día 3 de abril en la Casa Iberoamericana de la Décima, a las 10:00 am dedicamos el espacio Con luz de estrellas a homenajear al escritor Eduardo Heras León. Se leyeron textos narrativos de los escritores: Carlos Tamayo Rodríguez, Ana Rosa Díaz, Lucy Maestre, Xiomara Maura Rodríguez y Andrés Casanova, tuvimos como invitados al trovador cubano Richard Gómez y al Cantautor mexicano Antonio Trecus de San Luis de Potosí. También actuó el joven cantautor Ray Nelson Ponce de León, hijo de la escritora Ana Rosa Díaz. Se presentó el libro Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida del compilador Yunier Riquenes. Fue presentado por la Msc. Marina Lourdes Jacobo (presidenta de la Fundación Nicolás Guillén y de La Filial de Escritores de Las Tunas).

Se habló del evento teórico en la próxima Jornada Cucalambeana y de los invitados de diferentes provincias al evento Décima al Filo de Guáimaro, donde también habrá un espacio para la reflexión.

Con luz de estrellas también acogió a los reconocidos escritores María Liliana Celorrio, Carlos Esquivel Guerra, José Alberto Velásquez, Frank Castell y Alexander Aguilar.

El día 4, a la misma hora y lugar, se dedicó el espacio a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el año del 190 aniversario de su natalicio, reconocido como la figura más prominente en el cultivo de la décima en el siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneyismo y el criollismo literario. Participaron cinco escritores que ostentan el premio Cucalambé: Diusmel Machado Estrada, Carlos Esquivel Guerra, Miguel Mariano Piñero, Alexander Aguilar y Odalys Leyva.

Se contó con la presencia de Hermes Moreno del Instituto Cubano del Libro. Se presentó el libro Los hemisferios contrarios de Carlos Esquivel y Alexander Aguilar (premio Cucalambé 2018), publicado por la Editorial Sanlope de Las Tunas en 2019. Nos acompañó Iraida Wiliams, cantautora que ha participado en numerosos festivales en Cuba y el extranjero, estuvo acompañada del actor, narrador y trovador Antonio Trecus, de México.

El día 5, bajo el título Donde rompe la crecida, se rindió homenaje al escritor Domingo Mesa Acosta, quien ha dejado el mundo físico, pero sigue siendo parte de la literatura tunera:
 
Donde rompe la crecida
un bardo de San José,
está porque no se fue
con su palabra encendida.
Domingo le dio a la vida
un alegre devenir,
caminó con el sentir
de las huellas del camino,
tal vez se fue, pero vino
para nunca más partir.

─Lectura poética a cargo de los escritores: Modesto Hidalgo, Raúl Félix, Renael González Batista, Gustavo Alonso y Niurbis Soler.
─Alocución a cargo del escritor Carlos Esquivel Guerra.
─Presentación del libro, «Decimeron» de Yamil Díaz por Andrés Casanova.
─Contamos con la presencia de la compañía infantil de repentismo de Las Tunas, con la participación de los maestros Leonel Pérez, Taimara Portillo y Esmidio Gutierrez (en la guitarra) y la actuación de las tonadistas: María Isabela, María Carla y Lismaris Fernández.
Estuvieron presentes los escritores María Liliana Celorrio, Frank Castell, Yamilka Gutiérrez, Antonio Borrego, Carlos Tamayo Rodríguez y Alexander Aguilar, entre otros.

La MSc. Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969), además de poetisa es narradora e investigadora; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; presidenta del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey; miembro del Grupo Ala Décima; y entre sus numerosos reconocimientos literarios cuenta con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos.

De Los Césares perdidos es esta estrofa:

¿Temes a la maldición
al acoso de una brújula
que te guía hacia mi esdrújula
y noctámbula pasión?
¡No soy la superstición
que huyendo del espectáculo
echa flor en el umbráculo
ciego, de una luz proterva!
César, la dama y la cuerva
se redimen ante el báculo

INFORMACIONES RELACIONADAS:









No hay comentarios: