sábado, 26 de junio de 2021

Alejandro González: Quise tragarme este paso

De su libro La pasada niebla

Un poema de nuestro hermano poeta Alejandro González Bermúdez, tomado de su perfil de Facebook. Allí lo compartió con la siguiente nota introductoria

En mi poemario "La pasada niebla" aparecen publicadas estas décimas que dediqué, como otras tantas veces en cada uno de mis libros, a Manuel Alejandro, mi hijo...


QUISE TRAGARME ESTE PASO

y llegar luego a escondidas,
quise ahuyentar las heridas
que causé    las que un abrazo
jamás perdonaron       Lazo
a lazo me fui tejiendo
este espejismo que aprendo
a llevar como un cautivo,
soy sincero     me describo
en este grito que enciendo.


Yo no quería varón.
Lo confieso     era mi hermano
quien esbozaba el ufano
delirio de un pantalón
pequeño      Mas la razón
devolvió a los dos el brillo;
él tuvo la hembra    el ovillo
para viernes de madeja.
Y yo el varón     Moraleja:
no hay que olvidarse del trillo.


¿Sabrás perdonarme, hijo?
¿Acaso estás en la edad
de contarte una verdad
que valga?    Mas ¿cuál elijo?
¿Cuál demoro? ¿Quién te dijo
en este lapso que soy?
¿Por qué te tengo hasta hoy
y abril inquieto ovaciona?
Te di mi rumbo    perdona
si te escondo a donde voy.


Puede que salga un instante,
o dos y nunca te avise,
o puede que no revise
como un juez otra variante.
Si acaso no estoy delante
de ti cuando la aventura
sea el zarpazo que apura…
si acaso yo demoro
me buscas en algún poro
que te dejé en la ternura.


Este esconder no será
como privarte un camino,
pues yo te alumbro el destino
como puedo. ¿Se me irá
el tiempo? ¿Me faltará
después que tanto porfié?
Si alguna vez te negué
porque no entendí la alianza,
toma mi sangre    es la fianza
por la que nunca me iré.

Alejandro González Bermúdez (Camagüey, 1964) es miembro del Grupo Ala Décima, coordina sus asuntos en la provincia de Camagüey y atiende la página de Facebook Cuba Ala Décima. En su muro personal de Facebook publica sistemáticamente el quehacer de los escritores y artistas de su provincia.

MÁS SOBRE EL AUTOR:
Su tertulia La terraza campesina + otras informaciones de su quehacer literario.
Alejandro: “Mi verso de Patria o muerte”. En el aniversario 61 de la frase que se convirtió en actitud colectiva de nuestro pueblo frente al enemigo.

EN DECIMACONTEXTO:
Roberto Manzano valora la obra de Alejandro González + su poema El tiempo, el hombre y la memoria.

MÁS SOBRE DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

 

 

No hay comentarios: